Pierre Gasly fue el inesperado vencedor del GP de Italia de Fórmula 1, que superó por muy poco a un Carlos Sainz que consiguió su mejor resultado, al igual que el francés. El podio lo completó Lance Stroll. Es el primer triunfo como AlphaTauri y el segundo de la historia de la escudería que antes se llamaba Toro Rosso, cuando en 2008 logró la gesta Vettel.

La salida provocó los saltos en McLaren. Hamilton hizo lo previsto, con una gran arrancada, pero no así un Valtteri Bottas con problemas que ya había mostrado con una salida de pista en la vuelta de formación.

El primer abandono de la carrera fue de uno de los grandes protagonistas: Sebastian Vettel. Su despedida de Monza sólo duró 6 vueltas, por culpa esta vez de los frenos que salieron ardiendo y acabó destrozando los paneles de la primera curva al no poder frenar.
Comenzó un momento crítico para la carrera. Primero, por el abandono de Kevin Magnussen. El danés se quedó tirado en la entrada al pitlane, lo que obligó a dirección de carrera a sacar el coche de seguridad e inmediatamente después ordenaron el cierre de la calle de boxes.

Hamilton se enteró cuando estaba en el pitlane, junto al resto de pilotos, dado que la carrera se paró. Charles Leclerc perdió el control de su Ferrari en la curva 11 y tuvo un fuerte accidente que obligó a sacar bandera roja.
Esta situación irónicamente benefició a Lance Stroll. El canadiense se encontró primero, ya que fue el único en no hacer su parada antes de que se sacara bandera roja. Dado que la normativa se lo permite, Racing Point se los cambió en el momento de la parada.

Comenzó una incesante persecución hacia Pierre Gasly, ex-compañero en la cantera de Red Bull. Sainz, con mejor ritmo, empezó a quitarle tiempo poco a poco, hasta verse rozando la diferencia del segundo y medio. En la última vuelta llegaron a menos de un segundo, pero al madrileño le faltó una última vuelta que le habría permitido llevarse la victoria que se fue para AlphaTauri. FUENTE