Women's Football Alliance 2021 - Boston Renegades tricampeonas de forma seguida - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

13 de agosto de 2021

Women's Football Alliance 2021 - Boston Renegades tricampeonas de forma seguida


El Tom Benson Hall of Fame Stadium acogió los tres National Championship Games de la Women's Alliance Football, la liga profesional de fútbol americano femenino en Estados Unidos. En primer lugar se celebró las finales de la División 2 y 3, el pasado 23 de julio. Y en segundo lugar, un día después se llevó a cabo la gran final por la División 1, en la 12ª edición de la WFA donde las Boston Renegades se convirtieron en tricampeonas de liga de manera consecutiva, y quinto entorchado para su historia (2011, 2014, 2018, 2019 y 2021). En 2020 no se pudo tener competición por la pandemia por Covid-19.


Tras una temporada regular donde todos los equipos se siguieron dividiendo en tres divisiones y en conferencias al más puro estilo universitario, entre junio y julio se disputaron los Playoffs de cada una. Y que podéis ver sus resultados aquí. La división más alta la disputaron 7 equipos, la segunda 12 y la última 26, haciendo un total de 45 equipos profesionales de fútbol americano femenino en Estados Unidos.


Además, gran parte de los Playoffs han sido televisados, y los tres National Championship Games los tenéis completos en YouTube. De hecho el de Division 1 tuvo cobertura por parte de la ESPN y NFL Network. Y como desde la regular season, el canal FTF Next ha estado televisando partidos de esta WFA todos los fines de semana.



Allison Cahill lidera el nuevo título de las Renegades

En el WFA National Championship Game por el título de campeonas de esta liga, Boston Renegades lo defendía frente a Minnesota Vixen, quienes disputaban su primera final absoluta. En el encuentro predominaron las defensas en el primer cuarto y hasta bien avanzado el segundo no se abrió el marcador. Se consiguió con el primer pase de touchdown de la a posteriori MVP, la quarterback Allison Cahill, hacia Adrianne Smith. Culminó el encuentro con 218 yardas de pase (21/34), 3 envíos anotadores y un TD propio. 


Pero las Vixen dieron respuesta inmediata, por medio de su running back Grace Cooper que eludió a sus contrincantes por más de 60 yardas, la American Conference Offensive Player of the Year. Estuvo de escándalo con alrededor de las 200 yardas y cuatro anotaciones, pero no pudieron hacer frente a las Renegades en la recta final del partido.


Boston volvió a abrir distancias con un pase rápido hacia la británica Ruth Matta en la redzone que acabaría en touchdown (6-14). En los minutos finales de esta primera parte, Minnesota buscaba igualar la contienda e interceptó un balón su defensa. Sin embargo, las Renegades recuperarían ese turnover gracias a un mal snap de sus rivales que acabó en fumble recuperado. Y por medio de la receptora Emily Beinecke, que recibió dentro de la endzone con el reloj cumplido, Boston se catapultaba a un 6-21 al descanso.



Grace Cooper, una RB imparable

En la segunda mitad, Grace Cooper se la volvió a liar a la defensa de Boston con una carrera de 40 yardas hasta la zona de anotación. Y la propia Cooper, recibiendo el snap, metió el balón otra vez en la endzone en la conversión para poner un interesante 14-21. No obstante, el ataque de Cahill se veía muy rodado y aumentaron distancias nuevamente con un touchdown de Chante Bonds.

 

Chyntia Bryant consiguió interceptar desde la línea defensiva de las Vixen, pero se arruinó ese turnover en la siguiente jugada. Un fumble de una receptora de Minnesota fue recuperado por Boston. Con una carrera en redzone de Matta hasta la anotación, las Renegades empezaban a sentenciar esta final de la WFA al inicio del último cuarto (14-35). 


Aún así, Minnesota siguió remando a contracorriente y Grace Cooper sumó su tercer touchdown. Pero gracias a varios primeros downs ganados por las Renegades, consiguieron gastar gran parte de la segunda mitad del cuarto aproximándose a su vez a la endzone. Y Allison Cahill se escapó entre las trincheras para poner el 42-20. Ya dentro del último minuto, Cooper nos volvió a maravillar una ocasión más con su velocidad y aceleración, escapándose hasta la endzone para su cuarta anotación y maquillar el marcador al 42-26 definitivo. La QB Errin McIsaac de las Vixen apenas pudo lucirse ante la defensa contraria (9/19, 64 yardas), pero su equipo puede decir que ha sido el único que ha podido competir contra las campeonas en toda la temporada.


Como curiosidad, estas Boston Renegades han recibido el apoyo de todo su estado. Incluso de Robert Kraft, propietario de los New England Patriots. Las jugadoras pudieron viajar a Canto (Ohio) en un Air Kraft, de la misma forma que viaja la franquicia de la NFL.



Nevada Storm sigue ascendiendo

En el título nacional por la Division 2 de la WFA se enfrentaban Nevada Storm y Detroit Dark Angels, que repetían presencia finalista como en 2019. Las Storm, que venían de proclamarse campeonas de la tercera división hace un par de años, vuelven a cosechar un título en la temporada que la secunda, esta vez de una división más alta y volviendo a dejar a las de Michigan como subcampeonas.


Tras recibir un field goalSarah Colangelo (MVP) adelantó a Nevada con una carrera a orillas de la endzone. Más adelante Jesse Felker obraría un touchdown semejante al de Colangelo y, al final del segundo cuarto, la tercera posesión de las Storm también sería efectiva para establecer un 22-3 al descanso. Anotó la receptora Allison Adams.


Tampoco desaprovecharon tras la reanudación (28-3), con el segundo touchdown de Felker. Ya en los últimos minutos del tercer cuarto, las Dark Angels lograban sus primeros seis puntos, por medio de un pase anotador de 15 yardas de Mikayla Hilton para Jessikah McKenzie. Aunque las de Nevada no se dejaron intimidar y en su quinto drive, mantenían su infalibilidad. Sumaron para el 34-10 al final del tercer periodo con una carrera exitosa de Jasmine Plummer


La QB Michelle Oetjen de las Storm, con una acción terrestre sentenció poniendo el 42-18 a poco más de cinco minutos del final. Previamente las de Detroit habían logrado un drive sostenido que avanzó 75 yardas para encontrar la endzone por medio de la quarterback Mikayla Hilton.



Derby City Dynamite, campeonas de la WFA Division III

Por último, pasemos a contar brevemente el WFA National Championship Game de la división menor, Division 3. En él se veían las caras las Derby City Dynamite frente a Arizona Outkast. El conjunto de Kentucky se alzaría con este último título de la WFA tras un emocionante 30-20. La mejor defensa terminó superando al mejor ataque de esta división.


Nicole Lockett abrió el marcador por medio de las líneas a favor de las Dynamite. Ya en el segundo cuarto con una screen pass que rompió a la defensa rival por 87 yardas, J.B. Goodlow empató el marcador a seis puntos. 


Posteriormente, ya en el tercer cuarto, gracias a una espléndida carrera de 62 yardas por parte de Jazmyne Reining, Arizona se alzaba a un 14-6, con la primera conversión. Aunque la defensa de Derby City estaba sometiendo con varios fumbles y turnovers a sus rivales, el ataque no acababa de rematar. 


En el siguiente drive llegó la respuesta de las Dynamite por medio de una carrera de Kiersten Holman, que además convertían de dos para reempatar el partido. En los últimos segundos del tercer periodo, touchdown de la QB LaEssence Houston Buckner para adelantar a las Dynamite, 22-14. Y en los inicios del último cuarto, la running back Pep Furman (MVP) agrandaba la diferencia (30-14). 


A menos de cinco minutos de final, "Jazzy" Reining seguía luchando para sus Outkast, con una anotación terrestre. Pero el extra point de dos fue un pase incompleto de Kara Scholl hacia Shannon Cooley que dejaba al equipo de Arizona a una diferencia de diez puntos aún, más de una anotación.



La Women's Football Alliance (WFA) es la principal liga profesional de fútbol americano femenino en Estados Unidos. Comenzó en 2009 y puedes ver algo más de su breve historia en este artículo. En la temporada 2020/2021, después de cancelar la liga del 2020 por la pandemia por Covid-19, la regular season comprende desde el 1 de mayo al 19 de junio del 2021.


La competición se divide en tres divisiones, con un sistema similar al del football universitario de NCAA. En la Division 1 se encuentran nueve equipos: Tampa Bay Inferno, D.C. Divas, Dallas Elite Mustangs, Pittsburgh Passion, Arlington Impact, Boston Renegades, Cali War, St. Louis Slam y Minnesota Vixen. En Division 2 se tienen 15 equipos y en Division 3 están compitiendo un total de hasta 39 equipos. Existen dos conferencias para dividir tantos equipos por algo más de proximidad, la American (Western) Conference y la National (Eastern) Conference.


Históricamente en la WFA, las St. Louis Slam fueron las primeras campeonas. Tomaron el relevo Lone Star Mustangs, Boston Militia y San Diego Surge. Ya en 2013 Chicago Force se llevó la gloria, y las Militia un año después se convertirían en las primeras en repetir título. D.C. Divas fueron bicampeonas de forma consecutiva, batiendo a Dallas Elite, quienes acabarían resarciéndose en 2017. Las dos últimas W Bowls fueron conquistadas por Boston Renegades.


RESULTADOS


DIVISION 1

 

EQUIPO

G

P

E

1

Boston Renegades

(East)

5

0

0

2

D.C. Divas
(East)

1

3

0

3

Minnesota Vixen
(Midwest)

5

0

0

4

Tampa Bay Inferno
(East)

5

0

0

5

Cali War
(Pacific)

5

1

0

6

Arlington Impact
(Midwest)

4

2

0

7

Dallas Elite Mustangs
(Midwest)

3

3

0



PLAYOFFS (Division 3)

Arizona Outkast 51-0 Capital Pioneers
Iowa Phoenix 36-27 Oklahoma City Lady Force
New York Knockout 25-20 Capital City Savages
Derby City Dynamite 28-9 Music City Mizfits

SEMIFINALES
Arizona Outkast 29-8 Iowa Phoenix
New York Knockout 0-34 Derby City Dynamite

NATIONAL CHAMPIONSHIP GAME
Arizona Outkast 20-30 Derby City Dynamite


PLAYOFFS (Division 2)

Nevada Storm 34-20 Mile High Blaze
Houston Energy 2-0 Sin City Trojans
Baltimore Nighthawks 0-12 Detroit Dark Angels
Jacksonville Dixie Blues 8-0 Miami Fury

SEMIFINALES
Nevada Storm 14-6 Houston Energy
Detroit Dark Angels 59-0 Jacksonville Dixie Blues

NATIONAL CHAMPIONSHIP GAME
Nevada Storm 42-18 Detroit Dark Angels


PLAYOFFS (Division 1)

Cali War 2-0 Dallas Elite Mustangs
Minnesota Vixen 24-14 Arlington Impact
D.C. Divas 6-35 Tampa Bay Inferno

SEMIFINALES
Cali War 22-33 Minnesota Vixen
Boston Renegades 55-3 Tampa Bay Inferno

NATIONAL CHAMPIONSHIP GAME
Minnesota Vixen 26-42 Boston Renegades