Previa WNBA 2022 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

13 de julio de 2022

Previa WNBA 2022


La WNBA está disputando su temporada número 26, la cual comenzó en mayo con la regular season, que ya pudo ampliarse a un total de 36 partidos por equipo, algo que se planteó en 2020 pero que no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Finalizará el 14 de agosto, cuando se dará paso a los Playoffs para conocer a las nuevas campeonas de la liga estadounidense, las sucesoras de las Chicago Sky.


Aunque no os trajimos la previa de la temporada como tal antes de comenzar de nuevo la WNBA, ahora que acabamos de rebasar más del ecuador de la regular season, tras el descanso por el All-Star, os traemos las claves, sus plantillas actuales y aspiraciones de cada equipo, así como su récord a mitad de temporada. Un All-Star donde el Team Wilson venció por 134-112 al Team Stewart, y con Kelsey Plum de flamante MVP. También un evento, celebrado en Chicago, muy emotivo al ser el último All-Star para dos leyendas como Sue Bird y Sylvia Fowles.


Indicar además que este año regresan los Playoffs con series en todas sus rondas, como se realizaba de 2015 para atrás. Es decir, las semifinales de conferencia se disputarán al mejor de tres partidos (formato de cuartos de final con los 8 mejores equipos), y las Finales de Conferencia y las Finales de la WNBA se mantienen al mejor de cinco juegos. Sin más preámbulos, hablamos brevemente de las 12 franquicias de la liga.



ATLANTA DREAM (6º, 10-12)

Las Atlanta Dream siguen remando en su reconstrucción y ahora será algo más llevadera tras elegir en el número 1 del Draft de este año, y escogieron a Rhyne Howard. Contaron con nuevo General Manager y nueva head coach, Tanisha Wright, y dejaron ir a sus jugadoras más destacadas, Courtney Williams, Chennedy Carter y Crystal Bradford. Así, reseteo en Atlanta, liderado ahora por la rookie de Kentucky, por la veterana Tiffany Hayes y la fichada Erica Wheeler, y con la continuidad de la joven sophomore Aari McDonald. Dentro de la pintura se rotan Cheyenne Parker, Monique Billings y Kia Vaughn. También en la 2ª Ronda del Draft se reforzaron con la forward Naz Hillmon.



CHICAGO SKY (1º, 16-6)

Las Chicago Sky llegan como grandes campeonas de 2021, y con un plantel que aspira a todo nuevamente. Han mantenido al grupo protagonista de ese primer anillo, Courtney Vandersloot, Allie Quigley, Kahleah Cooper (MVP de las Finales) y la legendaria Candace Parker. Y encima han sumado a toda otra MVP de Finales, en 2019, a la belga Emma Meesseman. Las bajas más importantes fueron las de Diamond DeShields, intercambiada con Phoenix por la base Julie Allemand, y la center Stefanie Dolson.



CONNECTICUT SUN (4º, 14-8)

El mejor equipo de temporada regular el año pasado fueron las Connecticut Sun, pero en Playoffs se toparon con las Sky, sextas clasificadas, y volvieron a caer en semifinales. No obstante, no pudieron contar con Alyssa Thomas por gran parte de la temporada, y a su vez descubrieron a una nueva MVP, Jonquel Jones, y a la jugadora más mejorada, Brionna Jones, dirigidas también por el mejor entrenador del año, Curt Miller. Con ese trío, más otras tantas jugadoras All-Star como Jasmine Thomas, DeWanna Bonner y Courtney Williams, la plantilla de las Sun es más que envidiable. Eso sí, Brionna y Courtney serán agentes libres en 2023. En el banquillo cuentan con DiJonai Carrington, Natisha Hiedeman y Nia Clouden como principales valuartes.



DALLAS WINGS (8º, 10-12)

Las Dallas Wings parecen ir en la buena dirección de su reconstrucción eterna, y tras cuatro años, en 2021 pisaron los Playoffs, donde fueron eliminadas por las campeonas de Chicago en Primera Ronda. La entrenadora Vickie Johnson sigue teniendo a Arike Ogunbowlae, quien renovó con el equipo texano, como principal estandarte, junto al enorme potencial de Satou Sabally. Tiene nueva pívot, Teaira McCowan, y Marina Mabrey acompaña a Ogunbowale en el backcourt. Dando veteranía están Isabelle Harrison, Allisha Gray y Kayla Thornton. Desde el Draft llegó la mejor defensora de la última temporada NCAA, Veronica Burton. Aún en progresión están los dos primeros picks de 2021, Charli Collier y Awak Kuier.



INDIANA FEVER (12º, 5-19)

Actualización en las Indiana Fever, ya sin Tamika Catchings como GM, sin mucha estrella y una plantilla repleta de promesas y jóvenes jugdoras, como son las cinco rookies que están en el equipo. La número 2 del Draft, NaLyssa Smith, fue para Indiana, quien se compagina el juego interior con la también novata Queen Egbo (nº 10), ambas jugadoras procedentes de la universidad de Baylor. El cuarto pick fue para Emily Engstler, una gran defensora con Louisville. Y la otra rookie de Primera Ronda que llegó a Indiana fue Lexie Hull, escolta campeona con Stanford en 2021 (pick nº 6). Ya en la selección nº 20 escogieron a Destanni Henderson, líder de las actuales campeonas universitarias de South Carolina. La experiencia profesional únicamente la ponen Kelsey Mitchelll, Danielle Robinson, Victoria Vivians y Tiffany Mitchell. Las Fever llevan sin estar en Playoffs desde 2016.



LAS VEGAS ACES (2º, 15-7)

Las oficionas de Las Vegas Aces se renovaron con Becky Hammon como nueva entrenadora y Natalie Williams como GM. Sufrieron además dos bajas claves de este equipo exitoso en los últimos años, Liz Cambage y Angel McCoughtry. Hammon tiene ahora con plenos poderes de jugadora franquicia a A'ja Wilson, acompañada en la pintura por Dearica Hamby y Jackie Young. En el backcourt, cumplen con su trabajo y con creces Chelsea Gray y Kelsey Plum.



LOS ANGELES SPARKS (7º, 10-12)

El gran movimiento de la offseason lo protagonizaron Los Angeles Sparks, fichando a la veterana center estrella Liz Cambage. El año pasado se cayeron por primera vez desde 2011 de los Playoffs, acusando la baja que causó el movimiento de Candace Parker hacia Chicago, pero este año Derek Fisher ya no tiene esa excusa al contar con Cambage. La pívot australiana se ve bien rodeada de Nneka Ogwumike, Chiney Ogwumike, Kristi Tolliver y Katie Lou Samuelson, quien en su cuarta temporada en la WNBA juega en su cuarto equipo diferente. De principal rotación están Brittney Sykes y Chennedy Carter.



MINNESOTA LYNX (11º, 8-15)

Tras 14 temporadas incondicionales empezando con las Sky y desde 2015 con las Minnesota Lynx, Sylvia Fowles está disfrutando de su último año profesional como jugadora. Por décimo año seguido, Minnesota en 2021 clasificó a Playoffs donde caerían en Segunda Ronda con Chicago. Firmaron (pero lesionada y con 36 años) en la agencia libre a Angel McCoughtry, y Napheesa Collier también está ausente en la temporada, por embarazo. Con Fowles despidiéndose, y habiendo dejado ir a Crystal Dangerfield, tienen que tirar del carro de las Lynx Kayla McBride y Aerials Powers, rotando Damiris Dantas, Bridget Carleton y Natalie Achonwa en un equipo que se ve algo limitado de profundidad.



NEW YORK LIBERTY (10º, 9-13)

Ver cada noche a las New York Liberty desde que en 2020 seleccionaron a Sabrina Ionescu, es todo un lujo. La base procedente de Oregon da espectáculo cada vez que pisa la cancha, y lidera desde su llegada a las nuevas Liberty junto a la llegada en 2021 de Natasha Howard Betnijah Laney. Y teniendo a la fichada de esta temporada Stefanie Dolson como pívot titular, contando con el relevo de la incondicional Rebecca Allen. Sandy Brondello debuta en el banquillo de New York, y busca repetir la gesta de clasificar a Playoffs que lograron in extremis el año pasado. En la rotación tienen también nombres importantes, como el de Crystal Dangerfield intentando revalorizarse, la actual rookie del año Michaela Onyenwere, la francesa Marine Johannes volviendo a la WNBA, Sami Whitcomb o la interior Han Xu, la china que cada vez se gana más minutos en la liga.



PHOENIX MERCURY (9º, 10-14)

Las Phoenix Mercury están luchando con un contratiempo con el que no contaban antes de iniciar la temporada, la ausencia de su pívot estelar Brittney Griner, retenida en Rusia tras competir un año más con el UMMC Ekaterinburg. Se ha mantenido sin apenas noticias desde el país que está en guerra, acusada de ostentar drogas en el aeropuerto cuando pretendía volver a Estados Unidos. El año pasado brillaron hasta las semifinales, con Griner y la legendaria Diana Taurasi. Esta temporada tienen que dar un paso más adelante Skylar Diggins-Smith, Brianna Turner y Sophie Cunningham, para acompañar a Taurasi en busca de mantenerse en Playoffs y competir en ellos. Se reforzaron con Diamond DeShields.



SEATTLE STORM (3º, 15-8)

Las dos temporadas que Seattle Storm ha contado plenamente con Breanna Stewart, las dos se proclamaron campeonas. Este año vuelve a estar, junto a la leyenda de Sue Bird que acaba a final de esta temporada, y grandes jugadoras como Gabby Williams que está de vuelta, Jewell Loyd o la joven ilusionante Ezi Magbegor. De fichajes tuvieron a las veteranas Tina CharlesJantel Lavender y Briann January. También desde el banco está la pívot Mercedes Russell en pleno ascenso.



WASHINGTON MYSTICS (5º, 14-10)

Parece que este año las Washington Mystics volvieron a contar con la actividad plena de su jugadora franquicia, Elena Delle Donne, quien las llevó a ser campeonas en 2019. Pero con la llegada del Covid-19 y lesiones de espalda, ha estado prácticamente ausente de la liga hasta este 2022. Tina Charles y Emma Meeseman se marcharon en la agencia libre, aunque retuvieron a Myisha Hines-Allen y obtuvieron a Alysha Clark. También traspasaron por la center Elizabeth Williams, quien se intercambia bajo el aro con la rookie Shakira Austin, nº 3 del Draft. Natasha Cloud y Ariel Atkins son las encargadas de un backcourt de garantías.