Women's Football Alliance 2022 - Se repite la historia con las Boston Renegades campeonas por cuarta temporada seguida - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

14 de julio de 2022

Women's Football Alliance 2022 - Se repite la historia con las Boston Renegades campeonas por cuarta temporada seguida


Se repite la historia en la Women's Football Alliance, con las Boston Renegades campeonas por cuarto año consecutivo de esta única liga en el mundo de fútbol americano femenino profesional. Las de Massachusetts suman su sexto entorchado, contando con las ligas que ganaron como Boston Militia (2011, 2014, 2018, 2019, 2021, 2022).


Una temporada más disfrutamos de una WFA que alcanzó 64 equipos participantes distribuidos en sus tres divisiones habituales. Y para 2023 está proyectado que se incremente en unas 15 franquicias más para la liga.


Al igual que el año pasado, las Renegades batieron a las Minnesota Vixen en el National Championship Game, en la final, que acabó en un 32-12 a favor de Boston. Ese partido por el título se disfrutó en el Tom Benson Hall Of Fame Stadium de Canton (Ohio), el pasado 10 de julio. Además, fue la primera vez que esta final se retransmitió en el canal de ESPN2.



OKC Lady Force, campeonas de Division 3

En la División 2Mile High Blaze vencería por un apretadísimo 21-20 a las Derby City Dynamite, y la franquicia de Colorado subirá a la máxima división el año que viene. Las Dynamite venían de ascender desde la Division 3, la cual ganaron en 2021 y este año les tomaron el relevo las Oklahoma City Lady Force. Estas doblegaron por un 25-0 en la final a las Capital City Savages.


Cuatro conferencias tendría la última división, por lo que en los Playoffs, los dos mejores de cada una de ellas se enfrentaban entre sí. De esta manera, Arizona Outkast derrotaba por 40-8 a las Capital Pioneers (Pacific Conference), las Lady Force superaban por 33-6 a Iowa Phoenix (Midwest), Virginia Lady Firehawks caía por 14-0 ante Capital City Savages (North East), y Carolina Phoenix tuvo un complicado duelo con Music City Mizfits, 33-29, ambos de la South East.


Así, las Outkast enfrentarían a las Lady Force de Oklahoma en semifinales, pero sucumbirían por 24-2. Las Savages tampoco dieron opciones a las Phoenix de Carolina, que cayeron por 42-6, Con ello, Lady Force enfrentaría a las Savages de Michigan, y vencerían para ascender el año que viene de división. 


El partido no se decidió hasta el último cuarto, al que llegaron con una ventaja de solo 0-7. No obstante, recién habían recuperado el balón las Lady Force tras un punt de su equipo, y con la buena posición de campo ganada, la quarterback Desiree Jeffries establecía el 0-13 con un touchdown de carrera. Su gran defensa permitió rematar el encuentro, con dos pick six seguidos, uno de la linebacker Chelsea Taylor y después desde la DL, al golpear el balón y recogerlo Shabria Irby quien se escapaba hasta la endzone en solitaria (0-25).



Division 2 y ascenso para Mile High Blaze

La Division 2 contaría con la National y la American Conference, y de cada una de ellas, los cuatro mejores accedían a Playoffs. Mile High Blaze, Houston Energy, Derby City Dynamite y Baltimore Nighthawks superaban, respectivamente, a Austin Outlaws (16-0), Nebraska Valkyries (30-7), Tri State Warriors (59-0) y Columbus Chaos (45-24).


En semifinales, las Mile High Blaze tenían un partido reñido con Houston Energy, que acabó a su favor en 12-6. Las Dynamite pasarían por encima de las Nighthawks, con un marcador final de 40-12. El Championship Game de esta Division II estuvo tremendamente ajustado, decidido por un solo punto a favor de las Mile High Blaze, que se verán el próximo año en la división WFA PRO.


Mile High estrenó el marcador bien temprano, con un touchdown profundo gracias a la conexión entre la QB Olivia Wang y la WR Essence E-Bomb Houston Buckner. Ya al filo del primer cuarto, las de Derby City empataban con un magnífico pase de touchdown de Kimberly Santistevan hacia Ty Lowery-Jones (6-6). Más tarde, Houston Buckner recibía un snap estando a orillas de la endzone y empujó el balón en el segundo cuarto. Kaycee Harris daba la conversión de dos para que las Dynamite liderasen 14-6.


Final decidida por un extra point

Las Blaze apretaron con una anotación aérea nuevamente entre Santistevan y Lowery-Jones en los últimos minutos de la primera parte. La misma WR también recibió el extra point de dos para empatar. Y antes de ir a vestuarios, Mile High recuperaba la posesión y, con una recepción en la endzone de Stephanie Skinner, se adelantaban en el marcador. La patada de Darien Simpson fue buena en el extra point, y a posteriori clave en el partido, para poner el 14-21.


A principios del último cuarto, Pep Furman sumaba un touchdown terrestre bien cerca de la goal line con una carrera imparable, y acercaba a Derby City al 20-21. Decidieron jugársela de dos puntos, pero la presión sobre Wang obligó a la QB a soltar el balón antes del sack. No obstante, la ofensiva de las Dynamite no tendría capacidad para amenazar nuevamente la endzone, y la defensa de Mile High certificó el título para s equipo.


En la WFA PRO, anteriormente conocida directamente como Division 1, contó con once equipos distribuidos también en un grupo National y otro AmericanDetroit VenomSt. Louis Slam Dallas Elite Mustangs se quedaban fuera de la lucha por el título.



Boston Renegades, heptacampeonas de la WFA

En esos Playoffs ya estaban presentes las Nevada Storm, que en 2019 se ganaron subir a Division 2 y en 2021 se proclamaron campeonas de dicha división. No obstante, se toparon con las Minnesota Vixen (27-10). Encuentros muy igualados tendríamos entre Arlington Impact, que perderían por 30-25 frente a Cali War, y entre Tampa Bay Inferno Pittsburgh Passion, duelo que se llevaron los de Pensilvania por un 27-21. Las Renegades se exhibían con un 69-32 ante D.C. Divas.


Tras los cuartos de final, las Vixen tuvieron caro el pase a la final al enfrentar a las Cali War de Los Angeles, que fueron derrotadas por un ajustado 36-30. Por su parte, las Boston Renegades eliminaban a las Pittsburgh Passion por 42-24.


En la final, las Renegades encaminaron su sexto título de la WFA ya al descanso yendo por delante con un 20-0 y una enorme defensa. Sobre todo lo que iba a destacar en este partido iba a ser su juego terrestre imparable. Abrió el marcador la running back Tytti Kuusinen. Y el segundo cuarto fue iniciado con una intercepción de Megan McFadden, para que, acto seguido, Chanté Bonds nos maravillase con una carrera donde eludía a toda la defensa, con un increíble spin que le permitiría correr sola hasta la endzone. La tercera anotación llegaría antes del descanso, obra de Ruth Matta, también por vía terrestre.


Carreras imparables de Boston

Las Renegades sostuvieron esa ventaja en el tercer cuarto donde no hubo puntos. Y ya en el último, las Vixen abrieron el periodo en primera y gol, pero las dirigidas por la QB Erin Kelley no aprovecharon esa situación con puntos. Boston continuó con su juego terrestre demoledor, que les daría también el 26-0, por medio de Kate Falkowski. Al menos Minnesota daría respuesta y se estrenaría, con touchdown de Kaiya Sygulla.



La guinda al pastel se la puso Chanté Bonds, quien en una jugada de carrera donde recibió el snap, con toda la calma, esperó a ver los huecos que les generaban sus compañeras y fue penetrando la defensa para escaparse de nuevo con el balón hasta la endzone (6-32). Jackie Radford maquillaría el marcador con el segundo touchdown para las Vixen, que se quedaban otra vez a un paso de desbancar a las Renegades.


2ª final seguida para Minnesota Vixen

De la Conferencia Americana, la jugadora más valiosa, la MVP, fue la safety Jesse Felker de las Nevada Storm. Mejor jugadora ofensiva sería la híbrida running back y receptora Tara Thomas de Impact, y mejor defensiva, Jamie Robinson, defensive line de Cali War. El entrenador Arlo Henderson de las Inferno fue galardonado con el Coach of The Year.


Por su parte, en la Nacional fue reconocido el head coach de las Vixen, Ryan McCauley. La MVP una vez más fue la quarterback de las Renegades, Allison Cahill. La más destacada en ataque fue la running back Clarissa Tullis de Detroit Venom. Y en defensa, se llevó los méritos de Defensive Player of the Year una jugadora de Division 2, de la misma National Conference, Nhandi Brown, defensive back de New York Wolves.



WFA PRO NATIONAL

  1. Boston Renegades (9-0)
  2. Pittsburgh Passion (5-3)
  3. Tampa Bay Inferno (5-2)
  4. D.C. Divas (2-5)
  5. Detroit Venom (4-2)

WFA PRO AMERICAN

  1. Minnesota Vixen (6-3)
  2. Cali War (5-2)
  3. Arlington Impact (4-2)
  4. Nevada Storm (3-3)
  5. St. Louis Slam (4-2)
  6. Dallas Elite Mustangs (2-4)

PLAYOFFS
Minnesota Vixen 27-10 Nevada Storm
Arlington Impact 25-30 Cali War
Boston Renegades 69-32 D.C. Divas
Tampa Bay Inferno 21-27 Pittsburgh Passion

SEMIFINALES
Minnesota Vixen 36-30 Cali War
Boston Renegades 42-24 Pittsburgh Passion

FINAL
Minnesota Vixen 12-32 Boston Renegades

DIVISION 2

NATIONAL

  1. New York Wolves (6-0)
  2. Baltimore Nighthawks (3-5)
  3. Derby City Dynamite (4-5)
  4. Columbus Chaos (1-6)
  5. Jacksonville Dixie Blues (2-4)

AMERICAN

  1. Mile High Blaze (7-1)
  2. Houston Energy (5-3)
  3. Nebraska Valkyries (3-4)
  4. Austin Outlaws (3-4)
  5. Portland Fighting Shockwave (2-4)

PLAYOFFS DIVISION 2
Mile High Blaze 16-0 Austin Outlaws
Houston Energy 30-7 Nebraska Valkyries
Derby City Dynamite 59-0 Tri State Warriors
Baltimore Nighthawks 45-24 Columbus Chaos

SEMIFINALES
Mile High Blaze 12-6 Houston Energy
Derby City Dynamite 40-12 Baltimore Nighthawks

FINAL
Mile High Blaze 21-20 Derby City Dynamite

DIVISION 3

NORTH EAST

 

Equipo

G

P

1

Virginia Lady Firehawks

4

2

2

Capital City Savages

6

3

3

Grand Rapids Tidal Waves

5

1

4

New York Knockout

6

0

5

Maine Mayhem

3

3

6

Richmond Black Widows

1

4

7

Harrisburg Havoc

2

4

8

Connecticut Hawks

1

5

9

Columbus Vanguards

0

6


SOUTH EAST

 

Equipo

G

P

1

Carolina Phoenix

5

2

2

Music City Mizfits

5

2

3

Orlando Anarchy

4

1

4

East Tennessee Valkyrie

3

3


MIDWEST

 

Equipo

G

P

1

OKC Lady Force

9

0

2

Iowa Phoenix

3

4

3

Houston Power

2

3

4

Zydeco Spice

3

3

5

Tulsa Threat

0

6

6

Gulf Coast Monarchy

1

5


PACIFIC

 

Equipo

G

P

1

Arizona Outkast

5

2

2

Capital Pioneers

5

1

3

Cruces Regulators

4

2

4

Oregon Cougars

3

3

5

California Crush

2

3

6

Rocky Mountain Thunderkatz

1

4

7

Sun City Stealth

0

6


PLAYOFFS DIVISION 3
Arizona Outkast 40-8 Capital Pioneers
OKC Lady Force 33-6 Iowa Phoenix
Virginia Lady Firehawks 0-14 Capital City Savages
Carolina Phoenix 33-29 Music City Mizfits

SEMIFINALES
Arizona Outkast 2-24 OKC Lady Force
Carolina Phoenix 6-42 Capital City Savages

FINAL
OKC Lady Force 25-0 Capital City Savages