Españolas por el mundo de la WNBA - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

19 de enero de 2023

Españolas por el mundo de la WNBA


La élite deportiva mundial a veces se congrega en Estados Unidos, en las Grandes Ligas, y un ejemplo claro es en el baloncesto. Ya descubrimos a todos los españoles que hasta 2022 han conseguido aterrizar en la mejor competición del mundo, la NBA; pero en el basket femenino también se puede dar ese salto al país norteamericano, en la joven WNBA que arrancó con su primera temporada en 1997.


Desde entonces, han habido hasta el momento 15 jugadoras españolas en esta gran liga de baloncesto femenino. No obstante, a priori es mucho más complicado entrar en alguna de sus franquicias ya que actualmente solo existen 12 equipos en liga, menos de la mitad de los equipos que hay en la NBA (30).


España en la WNBA

Serbia (14 jugadoras), Rusia (12), Italia (8), Francia (14), Canadá (17), Brasil (13) y Australia (40) son los principales países, junto al español, que han generado jugadoras para la WNBA en la historia de la liga. Y como véis, solo las potencias de Canadá y Australia superan a España en cuantía de jugadoras que han pisado la liga.



Al haber tan pocos equipos, los Drafts para elegir a las jóvenes promesas son muy codiciados. Por ello, realmente solo cinco españolas han sido seleccionadas en el Draft y que después han jugado en la liga (Amaya Valdemoro, Nuria Martínez, Astou Ndour, Leti Romero y Maite Cazorla), y las demás fueron fichadas por alguna franquicia de forma undrafted. Pero en total han sido diez las seleccionadas sumando a Alba Torrens (2009), Ángela Salvadores (2019), María Conde (2019), Raquel Carrera (2021) y Aina Ayuso (2021). A Sancho Lyttle no la podemos contar ya que por ese 2005 se presentaba como jugadora procedente de San Vicente y las Granadinas.


De momento, de las 12 franquicias siete han tenido alguna vez una jugadora española, siendo Minnesota Lynx el equipo que más españolas ha recibido con tres. Aunque si contamos como una única a las Dallas Wings y sus predecesoras de Detroit Shock (y Tulsa Shock también se llamaron), se llevarían la palma con cuatro.


Solo se resisten Connecticut Sun (antiguas Orlando Miracle), Indiana Fever, Las Vegas Aces (aunque antes fueron San Antonio Silver Stars y Utah Starzz y en ambas franquicias hubo españolas), Seattle Storm y Washington Mystics. En cuanto a equipos extintos, Houston Comets sería el único con españolas, y no han contado con ellas Sacramento Monarchs, Portland Fire, Miami Sol, Cleveland Rockets y Charlotte Sting.



Amaya Valdemoro, Anna Cruz y Astou Ndour, campeonas

Tarea más difícil aún es conquistar el anillo, el título de campeona de la WNBA. Algo que solo han conseguido tres españolas: la primera en llegar, Amaya Valdemoro, quien cuenta con tres entorchados (1998, 1999, 2000), Anna Cruz (2015) y la más reciente, Astou Ndour en 2021.


Aunque han pasado por la WNBA hasta 15 españolas, realmente solo cuatro han tenido un paso reseñable por la liga. Y es que las demás solo han querido o podido vivir la experiencia durante una única temporada. Algo que la mayoría (como es el caso de prácticamente todas las grandes estrellas del basket femenino) han compaginado con el baloncesto europeo, ya que la WNBA se desarrolla en verano y durante la campaña normal deportiva compiten con clubes de Europa (o también en Australia, en la WNBL, que abarca de noviembre a marzo). 



Así, prácticamente las jugadoras pasan todo el año a pleno rendimiento compitiendo, y muchas acaban priorizando a su equipo europeo y el descanso veraniego a seguir en competición, en este caso, en la NBA femenina, cuando deberían tomar vacaciones. Y no nos olvidemos que también en verano atienden a sus compromisos internacionales con la selección, bien sea para un EuroBasket, para un Mundial o para unos Juegos Olímpicos.


De esta manera, las jugadoras españolas más centradas digamos en su carrera WNBA, y con un papel más que relevante en sus franquicias, han sido Sancho Lyttle, Anna Cruz, Astou Ndour y Marta Xagay. Bien es cierto que Amaya se asentó tres temporadas seguidas, pero el laureado equipo de las Houston Comets apenas le dio protagonismo (solo jugó una media de seis minutos por partido).



Sancho Lyttle, Astou Ndour, Anna Cruz y Marta Xargay, las más longevas

Sancho ha jugado incondicionalmente desde 2005 hasta 2019, su retirada. Además, posee el exclusivo título de ser la única jugadora española convocada para el All-Star, y lo consiguió en dos ocasiones (2009 y 2010). Anna Cruz saltó a la liga con las Liberty y después fue traspasada a las Lynx, donde se asentó y llegó al campeonato del 2015.


Por su parte, Astou Ndour ha bailado en tres equipos. Comenzó jugando para las antiguas Silver Stars de San Antonio, y en 2018 y 2019 fue la pívot titular y/o de relevo de las Chicago Sky. La franquicia de Illinois iba cada vez a más en su reconstrucción, y justo después de que Ndour tuviera un año de transición en Dallas en 2020, la obtuvieron de regreso en un histórico 2021 para las Sky donde se proclamaron campeonas de la WNBA.


Podemos decir además que Marta Fernández también destacó, jugando más de 26 minutos por noche con las Sparks, pero únicamente estuvo la temporada del 2007. Tampoco tuvo mal paso Maite Cazorla en 2019 con las Atlanta Dream, donde promedió unos 15 minutos por juego como segunda base tras Renee Montgomery.



Españolas con experiencia NCAA y WNBA

Por último, como peculiaridad, vamos a indicaros que varias españolas no se han formado en canteras de clubes españoles como viene siendo habitual antes de su paso a lo profesional, sino que algunas llevan viviendo el deporte americano desde su etapa universitaria. El claro ejemplo fue Maite Cazorla, quien coincidió con la mediática Sabrina Ionescu en Oregon, llegando incluso hasta la primera y única Final Four de las Ducks en el March Madness, en el curso 2018/2019. Sancho Lyttle se graduó en Houston, mientras que Anna Montañana pasó por George Washington. Y Leti Romero también compitió en la NCAA, con Florida State.


El basket universitario en los últimos años está siendo una gran tradición y un enorme atractivo para muchas jóvenes jugadoras españolas, con lo que esperamos que alguna pueda triunfar en su carrera visitando la WNBA pronto. Y es que, a día de hoy, no ha ninguna española entre las doce franquicias. La más reciente, Astou, decidió afianzarse en 2022 en el Reyer Venezia y descansar mentalmente tras ser campeona con Chicago. Pero seguramente, más tarde o temprano volverá, como puede darse el caso con Maite Cazorla o que llegue el debut de jóvenes como María Conde o Raquel Carrera en esta NBA femenina.


Con todo los logros analizados de las españolas a través de la WNBA, vamos a listaros a continuación a todas las jugadoras nacionales que han competido en los Estados Unidos:



  • AMAYA VALDEMORO. Nada más pisar la WNBA besó el cielo. Fue la primera española en ser elegida en el Draft (puesto nº 30), y en viajar a la liga, haciéndolo apenas en su segunda temporada de existencia. Y compitió con las Houston Comets, quienes concatenaron los cuatro primeros títulos de forma consecutiva, compartiendo Amaya vestuarios con las míticas Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes o Tina Thompson.
    • Draft: 3ª Ronda nº 10 (1998) - Houston Comets
    • Equipos:
      • Houston Comets (1998-2000).
    • Stats: 2'3+0'8+0'5


  • ELISABETH CEBRIÁN. El otro gran equipo dominador de la WNBA en sus inicios era las New York Liberty, donde recayó Bretty Cebrián siendo con Amaya otra de las primeras europeas en llegar a USA.
    • Draft: Undrafted (1998) - New York Liberty
    • Equipos:
      • New York Liberty (1998).
    • Stats: 1'7+1'2+0'4


  • MARINA FERRAGUT. Marina también jugó para las Liberty, y en su caso pudo disfrutar de disputar unas Finales de la WNBA donde, cómo no, caerían derrotadas ante las Comets. Partió como titular en cuatro encuentros.
    • Draft: Undrafted (2000) - New York Liberty
    • Equipos:
      • New York Liberty (2000).
    • Stats: 2'2+0'7+0'2


  • ELISA AGUILAR. Triunfaría realmente en España con el Ros Casares Valencia, pero al menos disfrutó de la WNBA en 2002, compitiendo para las Utah Starzz siendo jugadora de banquillo pero participando en la mayoría de los partidos, 28.
    • Draft: Undrafted (2002) - Utah Starzz
    • Equipos:
      • Utah Starzz (2002).
    • Stats: 1'5+0'4+0'6


  • BEGOÑA GARCÍA. Poco jugaría Begoña con las Shock de Detroit, únicamente ocho encuentros, antes de volverse a Europa.
    • Draft: Undrafted (2002) - Detroit Shock
    • Equipos:
      • Detroit Shock (2002).
    • Stats: 1+0'5+1'1


  • ISABEL SÁNCHEZ. Dos años después de Begoña, la franquicia de Detroit también apostaría por otra española, por Isabel Sánchez. Pero tendría un paso similar, viendo la acción en diez juegos sobre la cancha.
    • Draft: Undrafted (2004) - Detroit Shock
    • Equipos:
      • Detroit Shock (2004).
    • Stats: 2'2+0'5+0'3


  • SANCHO LYTTLE. Sancho es la jugadora con más renombre en la WNBA, habiendo competido durante 15 temporadas ininterrumpidas tras ser la española elegida lo más alto en un Draft en la historia (quinto pick). Ha pasado por Houston, por Atlanta, donde más años ha disputado, y cerró su carrera en Phoenix. Ha presenciaddo tres Finales con las Dream, pero no ha podido conseguir nunca el ansiado anillo. En 2009 y 2010 era la forward titular indiscutible y llegó a ser All-Star. Además, en 2011 y 2015 lideró la WNBA como la jugadora con más robos de balón en dichas temporadas. Ha entrado en los All-Defensive Team de 2009 a 2015 y está en la tabla de máximas reboteadoras de la historia de la liga (tras 2022, es 11ª con 2600 rebotes).
    • Draft: 1ª Ronda nº 5 (2005) - Houston Comets
    • Equipos:
      • Houston Comets (2005-2008).
      • Atlanta Dream (2009-2017).
      • Phoenix Mercury (2018-2019).
    • Stats: 8'9+6'6+1'5


  • NURIA MARTÍNEZ. Entró en el Draft de 2004, elegida por las extintas Monarchs, y en 2005 jugaría con las Lynx con 21 años pero realmente un único partido. Volvería a Minnesota en 2010 y ya sí fue partícipe durante toda la temporada, con 8'5 minutos de promedio.
    • Draft: 3ª Ronda nº 10 (2004) - Sacramento Monarchs
    • Equipos:
      • Minnesota Lynx (2005).
      • Minnesota Lynx (2010).
    • Stats: 1'7+0'7+0'7


  • MARTA FERNÁNDEZ. Las Sparks se fijaron en Marta y acertaron de lleno. Aunque el curso no fue para tirar cohetes con solo diez victorias, la española se estrenó con unos 26 minutos por partido y promediando 8'7 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 1'1 robos.
    • Draft: Undrafted (2007) - Los Angeles Sparks
    • Equipos:
      • Los Angeles Sparks (2007).
    • Stats: 8'7+2'1+3


  • ANNA MONTAÑANA. Las Lynx tendrían mucha tradición española y también obtuvieron a Anna Montañana. Compidió durante el 2009 con 16 partidos disputados en su haber.
    • Draft: Undrafted (2009) - Minnesota Lynx
    • Equipos:
      • Minnesota Lynx (2009).
    • Stats: 2'2+1'6+1'2


  • ANNA CRUZ. Las Liberty atrajeron a Anna Cruz y sería titular en New York, pero se marcharía a Minnesota donde conseguiría el logro mayor en la liga, el título de campeona. Ese año aportó 8 puntos, 3'6 rebotes y 3 asistencias por noche. En 2016 lo volvieron a intentar, pero cayeron en cinco juegos ante las Sparks de Candace Parker y con Anna ya apenas disputando partidos.
    • Draft: Undrafted (2014) - New York Liberty
    • Equipos:
      • New York Liberty (2014).
      • Minnesota Lynx (2015-2016).
    • Stats: 7'4+3'3+3'2


  • ASTOU NDOUR. Junto a Sancho, Astou es la otra española que más años ha pasado incondicionalmente en la WNBA. Escogida la 16ª en 2014, llegó a través de las Silver Stars, aunque en 2015 se saltó la temporada americana. En 2018 regresó a Estados Unidos de la mano de las Sky donde se fue ganando su puesto en el juego interior de la liga. Por el momento, 2019 fue su mejor curso con 6'8 puntos, 4'2 rebotes, 0'7 tapones y 11 titularidades. La breve temporada por el Covid-19 en 2020 la pasó en Dallas, y volvería a un reformado Chicago liderado por Candace Parker y Courtney Vandersloot para alcanzar la máxima gloria de ser campeona.
    • Draft: 2ª Ronda nº 4 (2014) - San Antonio Silver Stars
    • Equipos:
      • San Antonio Silver Stars (2014).
      • San Antonio Silver Stars (2016).
      • Chicago Sky (2018-2019).
      • Dallas Wings (2020).
      • Chicago Sky (2021).
    • Stats: 5'4+3'3+0'4


  • MARTA XARGAY. Un equipo aspirante al título como las Mercury decidió tener en su segunda unidad a Marta Xargay, quien estaría dos temporadas en Phoenix. Pero en ambas, perdieron en las semifinales ante Minnesota.
    • Draft: Undrafted (2015) - Phoenix Mercury
    • Equipos:
      • Phoenix Mercury (2015-2016).
    • Stats: 4'7+1'7+2'5


  • LETICIA ROMERO. Tras formarse con las Seminoles, Leti apareció en el Draft de 2017 y en 2018 la ficharon las Dallas Wings, donde disputó 21 partidos.
    • Draft: 2ª Ronda nº 4 (2017) - Connecticut Sun
    • Equipos:
      • Dallas Wings (2018).
    • Stats: 1'1+0'8+1'1


  • MAITE CAZORLA. La última española en aparecer en un Draft de la WNBA ha sido Maite Cazorla. La egresada en Oregon fue elegida por las Atlanta Dream, con quien jugaría en esa misma temporada del 2019. La pandemia por Covid-19 retendría a Maite los años siguientes y desde entonces no ha vuelto a aparecer por Estados Unidos.
    • Draft: 2ª Ronda nº 11 (2019) - Atlanta Dream
    • Equipos:
      • Atlanta Dream (2019).
    • Stats: 3+0'7+1'6