El torneo extremeño del año celebró su séptima edición el pasado 24 y 25 de junio en Villanueva de la Serena, la habitual Extreflag Bowl. Esta temporada traía la novedad de crecer a 15 equipos y de, además, pasar a ser internacional ya que a parte de acoger a equipos de toda España también participó un club de Portugal. Y, por primera vez en la historia del torneo, tenemos a un bicampeón, Sueca Templaris.
Hasta ahora la Extreflag Bowl siempre la había ganado un equipo diferente (Móstoles Templars, Garrapatas Furibundas del Jarama, SPA Alicante, Alicante Sharks, Gijón Norteños y Templaris). Nadie había conseguido aún revalidar o repetir título en Extremadura. Y este año estuvo muy complicado, pero finalmente los valencianos se mantuvieron en el trono de la Extreflag.
El nuevo formato competitivo disponía a cinco equipos en cada grupo, y clasificaban a Playoffs los dos mejores de cada uno más el mejor tercero. El mejor equipo de toda la fase se metía directamente en semifinales, y los otros seis competían entre sí en partidos de Wildcard.
Fase de grupos incendiada y con mucha igualdad
Por el grupo A teníamos a los portugueses de Hammers Academy (3-0-1) que acabaron liderando con victorias apretadas sobre Móstoles Templars (29-22), Villanueva Black Storks (25-12) y Leganés Monsters (22-12). Empezaron su participación con un interesante empate a 20-20 frente a Gijón Norteños (2-1-1). Los asturianos se complicaron la vida ya que además caían con Templars (14-21), pero terminarían como segundos del grupo al vencer a Black Storks (0-4) por 26-0 y a Monsters (2-2) por 15-6. Monsters había inaugurado la mañana del sábado derrotando por 32-20 a Templars (2-2), con lo que terminarían terceros.
El grupo B figuraba como el más fuerte a priori, y para colmo tuvo tremenda igualdad. Solo Madrid Big Family se confirmaba como uno de los nuevos grandes aspirantes al título acabando invicto (4-0), superando a Oviedo Madbulls (41-6), Montilla Circus (28-20), Mérida Romanos (32-6) y Madrid Raptors (26-13).
Madbulls y Circus tendrían altibajos y terminarían ambos en 2-2. Los asturianos serían los que ganarían a los de Montilla, por 25-19, por lo que terminarían delante de ellos, en la segunda plaza. Tercer lugar para Raptors que sacaron un triunfo ante Romanos por 19-8, pero cayeron de forma ajustada ante los otros tres rivales, como por ejemplo frente a Madbulls por 13-12. Romanos no tendría opciones ante sus rivales salvo con unos irregulares Madbulls, a quienes terminaron venciendo por 20-19 para acabar con récord de 1-3.
Pontevedra Canteiros, la grata sorpresa de esta Extreflag
El grupo C sería el más claro, aunque llegaba una gran sorpresa, la revelación del torneo. Los Pontevedra Canteiros se estrenaban en una Extreflag. Son un club relativamente joven y que, como la mayoría de los clubes gallegos, apenas se dejan ver en competiciones nacionales. Nadie los conocían salvo Hammers por haber coincidido en algunas bowls por sus tierras. Y además llevaban una cortísima plantilla de seis jugadores. Pero dejaron ver su gran nivel en esta fase inicial: derrotaron a los campeones de Andalucía, Aljarafe Harriers (21-19), a los campeones de Extremadura, Plasencia Ducks (34-31), y a Fuenlabrada Wolverines (33-12).
Los Canteiros abrieron la jornada enfrentando al rival a batir, Sueca Templaris, partido donde además sufrieron la baja de uno de sus jugadores más destacados por lesión con un corte en la ceja. Aunque podría volver al siguiente encuentro tras ser tratado por urgencias. Templaris ganaría por 39-18 y también lo hicieron sobre Harriers (37-0), Ducks (20-14) y Wolverines (25-6). Los placentinos serían terceros de grupo con 2-2 al sumar triunfos por 21-7 ante Wolverines (0-4) y por 27-6 frente a Harriers (1-3).
La Extreflag habitúa a generar un ránking general que sirve para romper los empates que se producen en cuanto a récords de cara a ver quienes entran en Playoffs. Y la forma de desempatar a la hora de mirar los puntos es atendiendo a la menor cantidad de puntos en contra. Y estuvo todo tremendamente ajustado. Templaris y Big Family eran los únicos con pleno de victorias pero los de Sueca tenían 38 puntos en contra y Big Family 45. Hammers, Canteiros, Norteños e in extremis Madbulls, clasificaban directos por estar entre los dos mejores de su grupo. El séptimo clasificado estaría entre Circus, Ducks y Monsters, todos en 2-2. Y la clasificación figuraba así: Circus había recibido 66 puntos, Ducks 67 y Monsters 69. Parecía estar hecho a drede con estas diferencias minúsculas. Así, Circus entraba a las Wildcards.
Madbulls, Norteños y Hammers caen en la Wildcard
Para los demás equipos siempre ha habido partidos de consolación en la Extreflag, disputados a lo largo del domingo. Pero este año la organización acordó junto a los equipos, visto el ránking final, de tener encuentros entre rivales de diferentes comunidades. Y es que el formato inicial enfrentaba al 8º contra el 9º por la octava plaza, al 10º frente al 11º por la décima posición... y así sucesivamente. Y ese sistema nos iba a dejar encuentros con equipos de mismas ligas o que ya se habían enfrentado en la anterior fase de grupos.
Así, Ducks (8º) se las vio con Monsters (9º) y terminaron el torneo con otra victoria, por 21-13. Templars (10º) caía por 34-6 frente a Romanos (12º). Por un ajustado 13-7, Raptors (11º) cedía contra los andaluces de Harriers (12º). Y los anfitriones, Black Storks (15º), perdían por 18-6 ante Wolverines (14º). Puedes consultar todos los resultados de esta VII Extreflag aquí.
Regresando al cuadro por este cada vez más prestigioso título, tuvimos auténticos partidazos. Big Family no se dejaba sorprender y volvía a doblegar a Madbulls (7º), por 28-6. Circus desconcertó a los de Oporto, Hammers (5º), y ganaron por 27-13. Mientras que la sorpresa de Canteiros se hacía patente y tumbaban a Norteños (6º), un equipo siempre con grandes aspiraciones en la Extreflag, por un 20-13.
Big Family sucumbe ante Canteiros pero terminan en el podio
En semifinales, el gran torneo de los Circus llegaba a su fin ya que les tocaba enfrentarse con Templaris, quienes vencieron con un claro 20-0. Por su parte, la emoción estaba en la otra semifinal, con ya dos claros aspirantes al trofeo final. Canteiros y Big Family nos dejaron un duelo de infarto que finalizó con un touchdown en el último minuto para los gallegos que hacía reempatar la contienda a veintiún puntos. Lograron el extra point y se alzaban a un 22-21. Big Family, comandados por Óscar de Luna, tuvo un par de jugadas antes del término y con él como quarterback, aún podía pasar de todo. Pero la defensa de Canteiros aguantó y se metían en la gran final.
La lucha por el tercer y cuarto puesto estuvo reñida, aunque controlada hasta el final por los madrileños. Al descanso ganaba Circus por 8-12, pero Big Family no iba a conceder más puntos en la segunda parte. Además, pusieron el touchdown definitivo dejando apenas minutos en el reloj a los andaluces. Recordamos que la Extreflag se juega a quince minutos por mitad, tiempo corrido. Y con un nuevo touchdown con conversión de dos, Big Family acabaría venciendo por 16-12.
La final no iba a decepcionar a nadie y ambos equipos salieron con todo en busca de ser campeón de la Extreflag. Nos brindaron un gran espectáculo de Flag Football con lo que se coronó otra excepcional Extreflag Bowl celebrada en tierras villanovenses.
Templaris sobrevive a Canteiros en la final
Comenzaba atacando Templaris y abría el marcador Ricard Villagrasa. Pero correspondía Canteiros con touchdown de John Persons y extra point de uno de los jugadores del torneo, Patrick Lanaghan (6-7). Así, las anotaciones iban a sucederse constantemente en esta primera mitad sin que ningún equipo diera su brazo a torcer. Templaris anotaba ahora por medio de Daniel Peiro y conversión de Emilio Martínez, y Canteiros lo hacía con Alberto Riveiro (13-13). Después, a tres minutos del descanso, Emilio Martínez ahora daba los seis puntos y Daniel Peiro el extra. Pero los gallegos se apresuraron para dar una última réplica al borde de finalizar la primera parte. Touchdown y extra point ya a tiempo cumplido de Lanaghan.
Con las espadas por todo lo alto, 20-20, nos íbamos a la segunda parte. Y empezaba ahora Canteiros con la posesión, pero iban a tener casi el único error en el partido que les costaría finalmente la derrota por como estaba siendo el encuentro de sumar sin parar. El QB Daniel Piñeiro se veía interceptado por el medio campo por Ferrán Santa Rita. Y Templaris sacó rentabilidad para anotar gracias a Emilio Martínez y sumando dos puntos de conversión (gracias a una falta, desde la yarda cinco), por medio de Ricard Feliu (28-20).
Apenas tres minutos después Canteiros demostraba que iba a pelear hasta el final a pesar del cansancio, del duro calor y de los pocos cambios con los que contaban. John Persons volvía a visitar la endzone, pero el extra era defendido, algo muy importante a posteriori (28-26). Y es que los de Sueca iban a poner un último touchdown conectando Marc Escrivá con nuevamente Ricard Villagrasa, y sumando la conversión con Emilio Martínez para prácticamente sentenciar la final. Y es que el marcador se ponía en un 35-26, diferencia de dos anotaciones gracias a los extra points convertidos.
Restaban unos tres minutos y apenas iba a tener tiempo Canteiros de dos posesiones para dar la vuelta a la tortilla. Al menos se fueron del partido con un último touchdown, de José Manuel Núñez, para dejar la final con un marcador de 35-32.
Aunque serían los Templaris los que celebrarían levantar el primer premio y merecidamente, los Canteiros se llevaron una tremenda ovación también por parte de todos los asistentes debido a su gran torneo con el que, quizás, ninguno de los equipos contaba.
Todo un éxito nuevamente la Extreflag que contó con representantes del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la entrega de premios como siempre. Y siendo el epicentro un año más a finales de junio del flag nacional, reuniendo a quince equipos de seis comunidades españolas y de Portugal.