Champions Bowl 2023 - Los Walldorf Wanderers se estrenan y segunda para las Saints - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de octubre de 2023

Champions Bowl 2023 - Los Walldorf Wanderers se estrenan y segunda para las Saints

La Champions Bowl de Flag Football llegó a su XIII edición el pasado fin de semana del 12 al 15 de octubre en Porec (Croacia). Con un total de 30 equipos participantes, tuvimos a un campeón masculino inédito, los Walldorf Wanderers, mientras que las De La Salle Saints lograron su segunda Champions recuperando el trono que cedieron el año pasado.


Por un lado, los Wanderers son un club reconocido que los que sigan estos grandes torneos internacionales saben que siempre son un rival a batir. Los organizadores de la clásica Big Bowl, son actuales bicampeones de la misma de forma consecutiva. Ganaron la King Bowl en 2019, la Pink Bowl por 2017 y la Sportmonda Bowl más reciente, en 2020. Así, de las grandes bowls europeas solo se les resistía la Champions Bowl, donde acostumbran a reunirse los equipos campeones de cada país. Y ya la tienen en sus vitrinas, siendo el primer club alemán que gana este campeonato. 


Por otro lado, las Saints de Austria dirigidas por la mítica quarterback Saskia Stribrny, han reeditado el título que consiguieron en 2021. Toman el relevo de las inglesas Hyde Park Renegades que campeonaron en 2022, edición donde los chicos de Valencia Firebats se hicieron con el título pero que en esta XIII Champions no pudieron participar y defender el trono. Tampoco hubo curiosamente clubes daneses, siempre favoritos en este torneo.


Nunca había ganado la Champions un equipo alemán

El torneo masculino tendría una doble fase grupal, donde tras los primeros grupos, los equipos se reordenaban en otros cuatro grupos cogiendo un primero, un segundo, un tercero y un cuarto de los grupos iniciales. Como peculiaridad, los Wanderers no bajarían desde su primer partido nunca de los cuarenta puntos, demostrando su explosivo ataque que resultó imparable. Estos, junto a los eslovenos Kranjski Jazbeci y los London Smoke, accedieron a la siguiente fase como únicos invictos.


A partir de ahora, los dos mejores de cada grupo ya se jugaban acceder a los cuartos de final. En esta fase los London Smoke caían ante los Kelkheim Lizzards por 28-47 y también los Jazbeci dejaban de estar imbatidos al ser derrotados por 33-47 por los Klosterneuburg Indians, campeones de la Champions de 2019.


La batalla por la novena posición se la acabaron llevando los italianos de Arona 65ers tras un partidazo que finalizó en 48-45 ante los Vienna Vipers. El 11º puesto se lo llevarían los Munich Spatzen por 26-19 frente a Roma Raiders. Y las cuatro últimas posiciones fueron respectivamente para los anfitriones de Split Sea Wolves, los austríacos Styrian Studs, los checos de Pribram Bobcats y los serbios de Novi Beograd Orlovi.


Sphinx y Smoke, siempre aspirando alto

Ya en el cuadro definitivo, Sphinx de Pau tumbaba por 50-24 a los suizos ASVZ Blackbirds. Los Indians eran eliminados por los Smoke, por 27-34, y los Jazbeci cedían por 28-7 frente a los alemanes de Kelkheim. Los Wanderers con un 44-19 eliminaban al conjunto transalpino de Refoli Trieste.


Los Blackbirds se consolaron con la quinta plaza doblegando por 33-21 a los Indians y por 26-19 a los Refoli después. Jazbeci perdía también por 14-21 ante los italianos de Trieste y finalizaban octavos de esta Champions Bowl tras caer igualmente contra los austríacos de Klosterneuburg por 53-25.


Los franceses de De Pau sobrevivían en semifinales a los London Smoke y sacaban un 48-34 para clasificarse a la final. Por otro lado teníamos un duelo alemán donde los Wanderers endosaron un 44-21 a los Lizzards. La revancha entre Smoke y Lizzards se dejaría ver en el partido del bronce.


Bronce para London Smoke

Y tuvimos un partido de tú a tú por el tercer escalón del podio. Dos buenas defensas de los Lizzards les permitió irse por delante con un 14-20 al descanso. Y al empezar atacando en la segunda parte, pudieron abrir distancias con un touchdown profundo para el 14-26. Sin embargo, los Smoke respondieron (21-26) y los alemanes se complicaron. Se quedaron en un 4&3 que acabó en sack. Y los londinenses después lograban el 27-26. Posteriormente, los Smoke defendieron los intentos de los Lizzards hacia su endzone y ya pudieron consumir los últimos segundos para que se quedasen los ingleses el puesto de bronce.


En la final, ambos ataques iniciaron de forma palpitante, sin fallar. Pero pronto los franceses cedían una ofensiva y los Wanderers no perdanaban. Mientras la lluvia apretaba cada vez más sobre el campo, los de Walldorf fueron abriendo distancias poco a poco hasta posicionarse con un 14-30.



Los Wanderers por fin alzan la Champions Bowl

Los Sphinx al menos consiguieron mantenerse en el partido al descanso (19-30), y en la segunda parte atacaban de seguido. Uno de sus receptores volvía a romper a la secundaria de los Wanderers y ya la primera jugada acababa en touchdown, aunque el extra era fallido (25-30). Después, golpeaban los germanos y los Sphinx progresaban hasta el campo rival, pero se quedaron a orillas de anotar. La posesión finalizaba palmeando el gigante blitzer alemán el pase en cuarto down. 


Tras ello, los Wanderers sumaban dos anotaciones seguidas poniendo un 25-42 a cinco minutos del final. Así, el encuentro ya estaba decidido y un título más para el club alemán. El marcador definitivo sería de 31-42 en contra de los Sphinx de Pau, a quienes se les resiste la Champions desde que la ganaron por única vez en 2016. Los Wanderers se desquitan por fin tras hacer dos bronces y una plata en las tres últimas ediciones. Pero los franceses llevan quedando entre los cinco mejores del torneo desde 2018.


Austria, Italia y Francia, potencias europeas femeninas

La Champions Bowl femenina encuadró a catorce equipos en dos grupos donde cada uno jugarían seis partidos. Y en estas fase grupales tan grandes, siempre hay mucha igualdad. Ningún equipo sería capaz de mantenerse invicto. Las Fenris Dijon fueron sorprendidas por las austríacas Amstetten Thunder (33-27) y las galas hicieron el único escollo de las Vienna Constables en su grupo (48-41). Por el grupo B, De La Salle Saints tropezaba contra las ASVZ Nightbirds (26-20) y las Parma Panthers solo perdían contra las Saints por un ajustado 41-37.


Esos cuatro equipos finalizaban con balance de 5-1 y colideraron sus grupos. Y en el A, con un 4-2 se metían en cuartos las Milano Madcats y las Thunder de Amstetten. Pero en el otro grupo, las Walldorf Wanderers se garantizaban la tercera plaza con ese mismo balance, aunque tras ellas terminaron tres equipos empatados en 2-4. Las Prague Black Panthers serían las clasificadas.


Del 9º al 14º puesto se ejecutó una fase de grupos entre los equipos eliminados donde las suizas Zurich Renegades y las suecas Arlanda Jets concluyeron con un 4-1. Pero las Renegades habían ganado por 33-28 a las nórdicas. Las Nightbirds (11º), las Varese Skorpions de Italia (12º) y las Calanda Broncos de Suiza (13º) hicieron dos victorias y tres derrotas. Y cerrarían la clasificación las Winterthur Warriors (14º) que solo pudieron en esta consolación doblegar a las Nightbirds por 25-19.


Gran torneo de las Fenris Dijon

Los cuartos de final fueron muy divertidos. Las Saints eliminaban con un 32-19 a sus compatriotas Thunder. Y en duelo italiano, las Parma Panthers ganaban por 20-13 a las Milano Madcats. Con un apretado 34-31, las Fenris Dijon seguían vivas a costa de las Black Panthers checas. Y las Constables de la capital austríaca derrotaban por 35-6 al femenino de Walldorf Wanderers.


Las Amstetten Thunder se agenciarían la quinta posición superando por 31-12 a las Wanderers y por 27-12 a las Madcats. Por su parte, la séptima plaza se quedaba en Praga. Las Black Panthers cedían por 38-13 ante las de Milán pero cerrarían la Champions Bowl con victoria por 27-13 frente a las de Walldorf (8º).


En semis, las Saints seguían fuertes y por 34-20 quitaban el sueño de la final a sus paisanas, Constables. Las galas de Dijon en su caso vencían por 35-21 a las Parma Panthers.


Dos equipos austríacos en el podio

Por la tercera plaza femenina, a las Panthers se les atragantaba ganar prirmeros downs salvo en su drive inaugural, y caían por 7-14 ante las Vienna Constables. Pero en la segunda parte, las de Parma consiguieron defender la posesión inicial y se accercaron a un 13-14. Más tarde lograban empatar a 21 puntos transformando una conversión de dos. Aunque realmente las de Viena tenían la delantera en el marcador. Y ya con el resultado de 21-28 tras touchdown de las Constables, las Panthers atacarían por última vez pero en un cuarto down se quedaron cortas y las austríacas se aseguraban la victoria.


Por último, en la final a las Fenris les costaba completar los pases, por la fuerte lluvia y también mérito de la defensa de Saints. Y tardaron en anotar, concediendo dos touchdowns sin respuesta, 0-13. Al final lograron meterse en el partido en la recta final de la primera parte, estableciéndose en un 14-25. 


Las galas arrancaron la segunda mitad pero concedían la posesión por un safety. Y aunque después defendieron a las de De La Salle, su siguiente drive acabó en intercepción. Y touchdown de Saints para distanciarse a un 14-34. Pero las Fenris Dijon no habían dicho su última palabra. Dos anotaciones seguidas emocionaban aparentemente el encuentro a un 28-34. Sin embargo, llegando ya a los dos últimos minutos, las Saints golpeaban definitivamente con una anotación profunda para el 28-42 final.



Todos los resultados de la Champions Bowl 2023, la competición europea de clubes por excelencia de Flag Football, celebrada su decimotercera edición del 12 al 15 de octubre en Porec (Croacia). Más información.



MASCULINO

GRUPO A

Sphinx 34-19 Blackbirds

65ers 36-20 Sea Wolves

Blackbirds 33-26 Sea Wolves

65ers 31-27 Sphinx

Sea Wolves 20-46 Sphinx

Blackbirds 32-26 65ers


  1. Sphinx de Pau (FRA) 2-1
  2. Arona 65ers (ITA) 2-1
  3. ASVZ Blackbirds (SUI) 2-1
  4. Split Sea Wolves (CRO) 0-3

GRUPO B

Vipers 20-47 Jazbeci

Lizzards 42-43 Refoli

Jazbeci 39-20 Refoli

Lizzards 47-39 Vipers

Refoli 44-27 Vipers

Jazbeci 40-28 Lizzards


  1. Kranjski Jazbeci (SLO) 3-0
  2. Refoli Trieste (ITA) 2-1
  3. Kelkheim Lizzards (GER) 1-2
  4. Vienna Vipers (AUT) 0-3


GRUPO C

Wanderers 52-12 Studs

Raiders 33-31 Bobcats

Studs 27-46 Bobcats

Raiders 28-58 Wanderers

Bobcats 25-58 Wanderers

Studs 33-38 Raiders


  1. Walldorf Wanderers (GER) 3-0
  2. Roma Raiders (ITA) 2-1
  3. Pribram Bobcats (CZE) 1-2
  4. Styrian Studs (AUT) 0-3


GRUPO D

Smoke 48-20 Spatzen

Indians 59-0 Orlovi

Spatzen 48-13 Orlovi

Indians 26-32 Smoke

Orlovi 18-38 Smoke

Spatzen 35-14 Indians


  1. London Smoke (ENG) 3-0
  2. Munich Spatzen (GER) 2-1
  3. Klosterneuburg Indians (AUT) 1-2
  4. Navi Beograd Orlovi (SRB) 0-3

SEGUNDA FASE

GRUPO E

Sphinx 47-13 Bobcats

Orlovi 21-8 Refoli

Sphinx 35-12 Orlovi

Refoli 46-27 Bobcats

Refoli 40-49 Sphinx

Bobcats 41-40 Orlovi


  1. Sphinx de Pau 3-0
  2. Refoli Trieste 1-2
  3. Novi Beograd Orlovi 1-2
  4. Pribram Bobcats 1-2

GRUPO F

Sea Wolves 20-25 Raiders

Jazbeci 33-47 Indians

Jazbeci 45-21 Sea Wolves

Raiders 26-32 Indians

Indians 32-7 Sea Wolves

Raiders 14-39 Jazbeci


  1. Klosterneuburg Indians 3-0
  2. Kranjski Jazbeci 2-1
  3. Roma Raiders 1-2
  4. Split Sea Wolves 0-3


GRUPO G

Wanderers 49-38 Blackbirds

Vipers 13-27 Spatzen

Spatzen 25-40 Blackbirds

Wanderers 58-19 Vipers

Blackbirds 20-13 Vipers

Spatzen 44-56 Wanderers


  1. Walldorf Wanderers 3-0
  2. ASVZ Blackbirds 2-1
  3. Munich Spatzen 1-2
  4. Vienna Vipers 0-3


GRUPO H

Studs 20-43 65ers

Smoke 28-47 Lizzards

65ers 27-32 Lizzards

Smoke 58-13 Studs

65ers 20-42 Smoke

Lizzards 41-13 Studs


  1. Kelkheim Lizzards 3-0
  2. London Smoke 2-1
  3. Arona 65ers 1-2
  4. Styrian Studs 0-3

9º - 16º PUESTO

Novi Beograd Orlovi 20-61 Vienna Vipers

Roma Raiders 20-19 Styrian Studs

Arona 65ers 28-25 Split Sea Wolves

Munich Spatzen 44-21 Pribram Bobcats


Novi Beograd Orlovi 6-12 Styrian Studs

Split Sea Wolves 62-7 Pribram Bobcats

15º - 16º PUESTO: Novi Beograd Orlovi 20-39 Pribram Bobcats

13º - 14º PUESTO: Styrian Studs 12-22 Split Sea Wolves


Vienna Vipers 49-42 Roma Raiders

Arona 65ers 28-7 Munich Spatzen

11º - 12º PUESTO: Roma Raiders 19-26 Munich Spatzen

9º - 10º PUESTO: Vienna Vipers 45-48 Arona 65ers


CUARTOS DE FINAL

Sphinx de Pau 50-24 ASVZ Blackbirds

Klosterneuburg Indians 27-34 London Smoke

Kelkheim Lizzards 28-7 Kranjski Jazbeci

Walldorf Wanderers 44-19 Refoli Trieste


5º - 8º PUESTO

ASVZ Blackbirds 33-21 Klosterneuburg Indians

Kranjski Jazbeci 14-21 Refoli Trieste

7º - 8º PUESTO: Klosterneuburg Indians 53-25 Kranjski Jazbeci

5º - 6º PUESTO: ASVZ Blackbirds 26-19 Refoli Trieste


SEMIFINALES

Sphinx de Pau 48-34 London Smoke

Kelkheim Lizzards 21-44 Walldorf Wanderers


3º - 4º PUESTO

London Smoke 27-26 Kelkheim Lizzards


FINAL

Sphinx de Pau 31-42 Walldorf Wanderers


 

Equipo

País

1

Walldorf Wanderers

Alemania

2

Sphinx de Pau

Francia

3

London Smoke

Inglaterra

4

Kelkheim Lizzards

Alemania

5

ASVZ Blackbirds

Suiza

6

Refoli Trieste

Italia

7

Klosterneuburg Indians

Austria

8

Kranski Jazbeci

Eslovenia

9

Arona 65ers

Italia

10

Vienna Vipers

Austria

11

Munich Spatzen

Alemania

12

Roma Raiders

Italia

13

Split Sea Wolves

Croacia

14

Styrian Studs

Austria

15

Pribram Bobcats

República Checa

16

Novi Beograd Orlovi

Serbia


FEMENINO


GRUPO A

Fenris 48-41 Constables

Jets 27-19 Broncos

Thunder 48-21 Renegades

Jets 24-46 Madcats

Constables 34-24 Broncos

Thunder 33-27 Fenris

Jets 32-47 Constables

Renegades 26-48 Madcats

Fenris 53-27 Renegades

Broncos 20-34 Thunder

Constables 27-20 Madcats

Renegades 6-39 Broncos

Jets 20-52 Fenris

Madcats 30-15 Thunder

Broncos 6-21 Madcats

Jets 28-33 Renegades

Thunder 20-26 Constables

Fenris 47-7 Broncos

Jets 25-26 Thunder

Constables 48-26 Renegades

Madcats 33-41 Fenris


  1. Fenris Dijon (FRA) 5-1
  2. Vienna Constables (AUT) 5-1
  3. Milano Madcats (ITA) 4-2
  4. Amstetten Thunder (AUT) 4-2
  5. Calanda Broncos (SUI) 1-5
  6. Arlanda Jets (SWE) 1-5
  7. Zurich Renegades (SUI) 1-5

GRUPO B

Nightbirds 31-20 Skorpions

Panthers 33-14 Black Panthers

Warriors 32-33 Wanderers

Saints 34-14 Skorpions

Nightbirds 12-42 Panthers

Saints 20-26 Nightbirds

Wanderers 38-21 Skorpions

Black Panthers 27-20 Warriors

Panthers 34-20 Warriors

Saints 38-7 Wanderers

Skorpions 30-27 Black Panthers

Warriors 25-19 Nightbirds

Black Panthers 24-27 Wanderers

Saints 41-37 Panthers

Saints 28-6 Warriors

Skorpions 26-34 Panthers

Wanderers 26-7 Nightbirds

Saints 34-13 Black Panthers

Skorpions 28-25 Warriors

Nightbirds 18-19 Black Panthers

Panthers 34-7 Wanderers


  1. De La Salle Saints (AUT) 5-1
  2. Parma Panthers (ITA) 5-1
  3. Walldorf Wanderers (GER) 4-2
  4. Prague Black Panthers (CZE) 2-4
  5. ASVZ Nightbirds (SUI) 2-4
  6. Skorpions Varese (ITA) 2-4
  7. Winterthur Warriors (SUI) 1-5


9º - 14º PUESTO

Broncos 19-12 Warriors

Nightbirds 12-25 Renegades

Jets 43-35 Skorpions

Renegades 26-12 Warriors

Renegades 6-39 Broncos

Renegades 33-28 Jets

Jets 27-19 Broncos

Warriors 25-28 Skorpions

Skorpions 20-31 Nightbirds

Warriors 25-19 Nightbirds

Jets 35-0 Warriors

Broncos 6-7 Nightbirds

Skorpions 20-39 Renegades

Nightbirds 0-35 Jets

Broncos 0-35 Skorpions


  1. Zurich Renegades 4-1
  2. Arlanda Jets 4-1
  3. ASVZ Nightbirds 2-3
  4. Skorpions Varese 2-3
  5. Calanda Broncos 2-3
  6. Winterthur Warriors 1-4


CUARTOS DE FINAL

Fenris Dijon 34-31 Prague Black Panthers

Parma Panthers 20-13 Milano Madcats

De La Salle Saints 32-19 Amstetten Thunder

Vienna Constables 35-6 Walldorf Wanderers


5º - 8º PUESTO

Prague Black Panthers 13-38 Milano Madcats

Amstetten Thunder 31-12 Walldorf Wanderers

7º - 8º PUESTO: Prague Black Panthers 27-13 Walldorf Wanderers

5º - 6º PUESTO: Milano Madcats 12-27 Amstetten Thunder


SEMIFINALES

Fenris Dijon 35-21 Parma Panthers

De La Salle Saints 34-20 Vienna Constables


3º - 4º PUESTO

Parma Panthers 21-28 Vienna Constables


FINAL

Fenris Dijon 28-42 De La Salle Saints


 

Equipo

País

1

De La Salle Saints

Austria

2

Fenris Dijon

Francia

3

Vienna Constables

Austria

4

Parma Panthers

Italia

5

Amstetten Thunder

Austria

6

Milano Madcats

Italia

7

Prague Black Panthers

República Checa

8

Walldorf Wanderers

Alemania

9

Zurich Renegades

Suiza

10

Arlanda Jets

Suecia

11

ASVZ Nightbirds

Suiza

12

Varese Skorpions

Itlaia

13

Calanda Broncos

Suiza

14

Winterthur Warriors

Suiza