Previa WNBA 2024 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

13 de junio de 2024

Previa WNBA 2024

Temporada número 28 de la WNBA en este 2024. El 14 de mayo se inaugura una nueva regular season que abarcará este año hasta el 19 de septiembre, disputando las doce franquicias un total de 40 partidos por cada equipo. El mejor baloncesto femenino del mundo está de vuelta.


Cada franquicia disputará cuatro juegos contra cinco equipos de su conferencia y dos de la otra conferencia, más tres enfrentamientos que tendrán con los cuatro equipos restantes. Cinco encuentros de la temporada regular formarán parte de la WNBA Commissioner's Cup (junio), el torneo in-season que ya va a por su cuarta edición tras los títulos conseguidos por Seattle Storm (2021), Las Vegas Aces (2022) y New York Liberty (2023). Y como todos los años olímpicos, una vez desarrollado el All-Star Game el 20 de julio (Phoenix, Arizona), tendremos un largo parón de un mes mientras se disputan los JJOO en París.


Las ocho mejores franquicias al término de la regular season clasificarán a unos Playoffs donde intentarán derrocar al vigente bicampeón de la WNBA, Las Vegas Aces. Afrontamos una temporada que ya se despidió de las retiradas Tiffany Hayes, Jasmine Thomas, Tianna Hawkins, Epiphanny Prince y la mítica Candace Parker.


Vamos a hacer previa de cómo las franquicias para esta temporada 2024 se han fortalecido con la agencia libre, traspasos y mediante un WNBA Draft que fue histórico en cuanto a seguimiento se refiere.



ATLANTA DREAM (5º, 19-21)

Las comandadas por la gran talento ofensivo Rhyne Howard se desquitaron al fin de estar cinco temporadas sin Playoffs. Gran mejoría de las Dream de una temporada a otra que deben continuar dicha progresión en ascenso. Algo que menguó ciertamente en la segunda parte de la temporada donde acabaron cosechando 7 victorias por 15 derrotas. El principal traspaso que obraron fue el de obtener a Jordin Canada sacrificando a Aari McDonald a las Sparks. También Tina Charles llega desde la agencia libre y Aerial Powers. Con Canada siendo la base y Rhyne Howard orquestando la mayoría de los puntos, se une una Allisha Gray que el año pasado promedió hasta 17 unidades. Nia Coffey y la center Cheyenne Parker completarían el quinteto titular, con Charles y Powers siendo dos grandes valores del banquillo. Las ahora sophomores Haley Jones y Laeticia Amihere deben seguir combatiendo por más minutos de juego y aportar más a un equipo con mucha ilusión.



CHICAGO SKY (8º, 18-22)

La reconstrucción en Chicago es más llevadera después de que en su primera temporada al ocaso consiguieran colarse finalmente en Playoffs. Las expectativas este año están puestas sobre dos rookies de 1ª Ronda, campeonas de NCAA, Angel Reese y Kamilla Cardoso. Su mejor jugadora de 2023, Kahleah Cooper, marchó junto a Morgan Bertsch a las Mercury a cambio de Michaela Onyenwere Brianna Turner, dos nuevas piezas angulares en las Sky dirigidas ahora por la experimentada Teresa Weatherspoon. También se despidieron de veteranas como Alanna Smith, Courtney Williams o Rebekah Gardner. Con las novatas estrellas ocupando la pintura, deben suceder a ese núcleo de jugadoras las Elizabeth Williams, Dana Evans (10+3+6, se espera un gran crecimiento), Isabelle HarrisonChennedy Carter y Marina Mabrey (15+3.7+3.6 en 2023). Igualmente, Diamond DeShields deberá asumir más galones en su regreso completo a Chicago. También en el primer pick de 2ª Ronda escogieron a Brynna Maxwell procedente de Gonzaga.



CONNECTICUT SUN (3º, 27-13)

Las Sun sobrevivieron a la primera temporada sin su ex-estrella Jonquel Jones manteniéndose terceras de la fase regular y llegando, una vez más, hasta semifinales. Connecticut sigue siendo un equipo contendiente bajo la batuta de Alyssa Thomas (candidata a MVP promediando 15.5 puntos, 9.9 rebotes y 7.9 asistencias), DeWanna Bonner y Brionna Jones, un buen big-three. Y su plantilla continúa siendo bien completa, la cual el año pasado fue la mejor defensa de la liga. Un grupo comandado por la flamante Coach of the Year, Stephanie White. Y bien complementado por DiJonai Carrington Tyasha Harris por el backcout. Para el banquillo, movieron fichas. Marchan Natisha Hiedeman y Rebecca Allen y llegan Tiffany Mitchell y Moriah Jefferson. Como particularidad, en las filas de Connecticut figuran las dos únicas españolas esta temporada en la WNBA, la rookie Helena Pueyo y la habitual Astou Ndour. Veremos si consiguen hacerse un hueco en la plantilla final.



DALLAS WINGS (4º, 22-18)

Las Wings en 2023 disfrutaron de su primera temporada en positivo de la historia, algo que no hacían desde 2015 cuando aún eran las Tulsa Shock. Y llegaron hasta semifinales donde enfrentaron a las Aces, logro también que no conseguían en ocho temporadas. El 2023 sirvió para encontrar un nuevo estandarte consolidado en el equipo, Satou Sabally (18.6+8.1+4.4+1.8 robos), Most Improved Player 2023. Aunque empezará causando larga baja por lesión de hombro, acabará liderando a las Wings junto a Arike Ogunbowale (21.2+3.4+4.5) y la veterana interior Natasha Howard (16.5+8). En la offseason perdieron a Crystal Dangerfield y Diamond DeShields, mientras que draftearon en 1ª Ronda a Jacy Sheldon y a la francesa Carla Leite. El resto de la rotación la conforman la sophomore Maddy SiegristMonique Billings, Stephanie Soares, la debutante turca Sevgi Uzun y la pívot Teaira McCowan, que viene de hacer su temporada más productiva en la pintura (11.9+9.1).



INDIANA FEVER (10º, 13-27)

La reconstrucción empieza a ver luz, al menos luz mediática asegurada. Las Fever llevan desde 2020 habiendo elegido hasta nueve jugadoras en 1ª Ronda, y dos años seguidos con el primer pick. En 2023 les cayó la gran Aliyah Boston (14.5+8.4), pero esta temporada reciben a una joven que ha hecho historia y ha batido todos los récords de puntuación en NCAA, Caitlin Clark. Viene a marcar una época en el baloncesto mundial. Con ella buscarán a corto plazo acabar esa mala racha de ya siete cursos sin Playoffs, mientras ven cómo se impulsa la franquicia tanto en audiencias como económicamente gracias a esta jugona. Con la base y la pívot titulares indiscutibles, NaLyssa Smith (15.5+9.2), Kristy Wallace y Kelsey Mitchell (18.2 puntos por noche en 2023) rellenarían el quinteto principal. Y hay profundidad relativa en este joven equipo. Llega agente libre Katie Lou Samuelson. Y Erica Wheeler es la única suplemente con veteranía entre la rookie Celeste Taylor, las sophomores Grace Berger y Victaria Saxton, y la jugadora de tercer año Lexie Hull.



LAS VEGAS ACES (1º, 34-6)

El equipo de Las Vegas sigue intacto y vienen de ser bicampeonas de la WNBA, con una A'ja Wilson recibiendo su primer MVP de las Finales y siendo gran favorita al premio de mejor jugadora de la temporada, que cayó del lado de Breanna Stewart. Pueden empezar ya a formar una dinastía las Aces en la liga continuando con un grupo asentado y muy temible. Kelsey Plum (18.7 puntos por juego), Chelsea Gray (15.3+4+7.3), Alysha Clark (Sixth Player of the Year) Jackie Young (17.6+4+3.8) son las otras armas de este equipo dirigido a por el triplete. Y buen fondo de armario. Aunque se despidieron de Tiffany Hayes, cuentan con Kiah Stokes, llega la recién nacionalizada española Megan Gustafson, la novata Kate Martin, y disponen de las experimentadas Sydney Colson Emma Cannon.



LOS ANGELES SPARKS (9º, 17-23)

Tres años seguidos sin Playoffs ya empiezan a pesar en la franquicia angelina. Sigue habiendo muchas dudas en lo que puede hacer este equipo esta nueva temporada donde les tocará asumir un nuevo año de reconstrucción. Llegó ilusión desde el Draft, donde escogieron como segunda a la interior Cameron Brink, y en el cuarto pick a Rickea Jackson. Deben ser la cara del futuro de la franquicia, y más cuando se han despedido de su estrella Nneka Ogwumike este curso. También cedieron en la agencia libre a Karlie Samuelson y a Katie Lou Samuelson. Por lo demás, a la plantilla llegan traspasadas Kia Nurse, la belga Julie Allemand y los derechos de la pívot china Yueru Li. Intercambiaron a Jordin Canada por la base Aari McDonald. Mientras que seguirán dando el callo en estas remodeladas Sparks las Dearica Hamby, líder del equipo mientras se amoldan a la WNBA las rookies, Lexie Brown (12.4 puntos en 2023, su mejor curso con diferencia), Stephanie Talbot de regreso, Zia Cooke y Azura Stevens.



MINNESOTA LYNX (6º, 19-21)

Tras un año de sequía, las Lynx volvieron a estar entre las ocho franquicias candidatas al anillo. Las dos novatas se echaron el equipo a sus espaldas y ambas formaron parte del mejor quinteto de rookies 2023, Diamond Miller (12.1+3.5+2.5) y la húngara Dorka Juhász (6+6.5+2.6). Ambas jugadoras sumado a que su estrella Napheesa Collier hizo méritos para incluso estar en el quinteto ideal de la temporada (21.5+8.5), armaron una de las sorpesas del 2023 en la liga. Este año sin embargo a ese núcleo que también conforma Kayla McBride (14.3 puntos por encuentro), se les cae Aerial Powers. Pero las Lynx movieron ficha. Entre los trades, intercambiaron a Tiffany Hayes por la guard Natisha Hiedeman, y obtuvieron los derechos de la center Sika Koné. En la agencia libre contrataron a la forward Alanna Smith y a una base como Courtney Williams que estuvo muy activa en Chicago (10.4+6+6.3). Además, en el Draft apostaron por la interior de Utah, Alissa Pili. Bridget Carleton, y la italiana Cecilia Zandalasini volviendo a la WNBA seis años después, seguirán siendo claves en la rotación de Minnesota que cuenta con un grupo muy equilibrado entre jóvenes y veteranas jugadoras.



NEW YORK LIBERTY (2º, 32-8)

Las Liberty tiraron la casa por la ventana la pasada temporada, y cumplieron los grandes pronósticos. Primer año con un equipo de megaestrellas y llegaron hasta la gran final. El objetivo es el mismo de nuevo, ir a por el anillo. Y no pueden aspirar a otra cosa cuando tienen a la vigente dos veces MVP, Breanna Stewart (23+9.3+3.8), a la jugona Sabrina Ionescu (17+5.6+5.4), a Jonquel Jones (11.3+8.4) y Courtney Vandersloot (10.5+3.5+81). Adquirieron a las internacionales Ivana Dojkic y Leonie Fiebich para el fondo de armario, y solo perdieron en la offseason a Marine Johannès, Han Xu y a la pívot Stefanie Dolson. Un equipazo que se consuma con Kayla Thornton, Betnijah Laney-Hamilton y Kennedy BurkeNyara Sabally y Marquesha Davis serán también de las últimas piezas relevistas en un plantel donde solo se puede achacar quizás la escasa profundidad en el juego interior.



PHOENIX MERCURY (12º, 9-31)

Temporada absolutamente decepcionante de las Mercury en 2023 terminando como el peor equipo con solo nueve derrotas, y viéndose sin postemporada por primera vez desde 2012. Volvía Brittney Griner pero la plantilla se vio muy limitada más allá de la center y de la veterana Diana Taurasi, ya con 42 años. Por ello, lavado de cara a la franquicia, empezando por el entrenador, que ahora es Nate Tibbetts. En un par de traspasos dieron a Moriah Jefferson, Michaela Onyenwere y Brianna Turner. Y recibieron principalmente a dos nuevas titulares del equipo, Rebecca Allen y una Kahleah Copper que ejerció como jugadora franquicia en Chicago el año pasado (18.7+4.4+2). También contrataron a Natasha Cloud, pero se despidieron de Skylar Diggins-Smith y de Megan Gustafson. Ahora, el equipo se verá liderado por Griner, Taurasi, Allen y Copper, con Cloud y Sophie Cunningham siendo claves saliendo desde el banquillo. Estas jugadoras deberán hacer renacer a Phoenix aprovechando las últimas balas de las dos grandes veteranas del equipo. Si es que quedan...



SEATTLE STORM (11º, 11-29)

Como era de esperar, a Seattle se le acabó una racha con 7 temporadas seguidas en Playoffs en las cuales obtuvieron dos anillos. Al contrario que ocurría en las Mercury, a este equipo el año pasado se les fueron sus principales estrellas. Las Storm van reconstruyendo, y esa es una frase que muy pocas veces se han escrito en la historia de la WNBA. Y fruto de dicha reconstrucción, fue la franquicia que más reforzada salió de la agencia libre con los dos principales valores que llegaban a ella, Skylar Diggins-Smith y Nneka Ogwumike (19.1+8.8+2.7 en al fin su último año en LA). Ambas, junto a Jewell Loyd (la líder del equipo en 2023 promediando casi 25 puntos por partido) y Ezi Magbegor (13.8+8.1), serán las encargadas de relanzar a las Storm. Perdieron a Natasha Cloud, Kia Nurse y Jade Melbourne en una offseason donde en el Draft se decantaron por la base croata de UConn, Nika Mühl, y por la interior Mackenzie Holmes. La ahora sophomore Jordan Horston se hizo un hueco en la plantilla junto a las habituales Sami Whitcomb, Mercedes Russell y Victoria Vivians.



WASHINGTON MYSTICS (7º, 19-21)

Desde el título conseguido en 2019, las Mystics se encuentran en un punto medio de la liga del que no consiguen salir. Para colmo, su estrella Elena Delle Donne decidió apartarse del baloncesto por un tiempo y no ha firmado con el equipo. Y concedieron en la agencia libre a Natasha Cloud. Por lo que toca reconstruir en Washington y encontrar a nuevas jóvenes jugadoras que tomen las riendas del equipo. En el sexto pick del Draft eligieron a Aaliyah Edwards (UConn). Y llegan a la capital, para fortalecer el backcourt donde ha quedado Shatori Walker-KimbroughDiDi Richards, la australiana Jade Melbourne vía trade, Karlie Samuelson y la belga Julie Vanloo estrenándose en la WNBA a sus 31 años. Para el frontcourt acogen a Stefanie Dolson, nueva compañera de Myisha Hines-Allen. Mientras tanto, Brittney Sykes (15.9+5+3.8), Ariel Atkins (11.5 puntos por noche en 2023) y la pívot Shakira Austin (10+7) afrontando su cuarta campaña, deberán tirar del carro a lo que las nuevas se asientan en estas renovadas Mystics.