México vuelve a mostrarse como las más grandes en unos Juegos Mundiales - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de agosto de 2025

México vuelve a mostrarse como las más grandes en unos Juegos Mundiales

Una vez más, México ha sabido ser mejor en los momentos importantes, en unos World Games, el evento más grande ahora mismo del flag football, deporte que se prepara para ser olímpico en 2028. Las mexicanas batieron en una final cardíaca nuevamente a la todopoderosa Estados Unidos por 26-21 en Chengdu 2025, a pesar incluso de que vienen de perder la final del pasado Mundial de 2024. México vuelve a ser oro en los Juegos Mundiales, como en el estreno de este deporte en Birmingham 2022.


La medalla de bronce en esta ocasión cayó para Canadá. Unas canadienses que han demostrado un grandísimo nivel y que han vuelto a dejar a Austria en cuarta posición, como hace tres años, pero por entonces fue la selección de Panamá la que subiría al podio. Quinto puesto para la vigente campeona de Europa, Gran Bretaña, y sexto para una sorprendente anfitriona, China, que se estrenaba en competición internacional y ha demostrado gran nivel que deberá reivindicar en el próximo Campeonato Asiático. Dejó en séptimo lugar a Japón, y octavas, Italia, las sustitutas de España.


Canadá se reivindica con un bronce

En el encuentro por el bronce, comenzaba Austria quedándose a orillas de anotar, y Canadá con un ataque infalible estrenaría el marcador por medio de Emma Racine. Más allá de medio campo, con un característico pase lateral rápido de la veterana QB austríaca Saskia Stribrny, conectaba con Franziska Sottner que se escapaba por la banda hasta la endzone para poner el 6-6. Ahora, bomba de la quarterback canadiense Sara Parker hacia una Caroline Moquin-Joubert que ha estado intratable en este torneo. 


Estaban más fluidas en el ataque las canadienses por el momento. Austria volvió a mover cadenas y a rematar con Sottner sobre la endzone. Llegaba el primer extra, de la propia Sottner, 13-12. Y respuesta directa una vez más de Canadá, con una Parker muy confiada y precisa en estos World Games. Conexión profunda con Emma Racine para touchdown de inmediato que hacía el 13-19. Conversión ahora sí de Moquin-Joubert. Estábamos ya en el two minute warning y, como siempre, Austria movió cadenas progresivamente y amenazaba con un touchdown que llegaría por medio de Magdalena Helm, más conversión. Marcador de 20-19 pero dejando aún 20 segundos. Un pass interference y un par de buenos pases y nuevamente Canadá ya estaba llamando a la puerta, pero se quedaron sin tiempo finalmente para buscar la endzone.



Arrancaba la segunda parte con las americanas en la posesión. Y seguiría el toma y daca. Mando para Canadá con anotación de Alexane Fournier (20-26). En el turno austríaco, progresaron continuamente hasta las últimas cinco yardas, pero Lauriane Beauchamp deflectaba un pase hacia la endzone en cuarto down clave para cortar la racha anotadora de Austria. Así, Canadá tomaba la posesión y sumaba seis nuevos puntos para ganar ventaja de dos anotaciones. Clara Beaudoin era la autora del 20-32. 


Regresaba al campo Saskia y las suyas, pero ahora recibía un sack de la blitzer Lea Duval, y después, Beauchamp impedía un cuarto down que se quedó cerca de interceptarlo. Pequeñas acciones defensivas que valían un bronce. La sentencia llegaba con el sexto pase de touchdown de Sara Parker en el partido, recibido por Laura Molimard a 2:30 para el final (20-38).


Nueva final espectacular entre México y EEUU

Empezó la defensa de México tremendamente enchufada, llegando muy rápido a los placajes, hasta que el cuarto down lo culminaron interceptando Allison Salazar. Situación de campo inmejorable a 15 yardas de la goal line, pero la defensa de Estados Unidos supo sobrevivir. Ahora la quarterback Vanita Krouch empezaba a demostrar su espeluznante brazo y a punto estuvo de dar dos touchdowns profundos que se fueron un pelín largo por nada, centímetros. En el drive de México, volvieron a posicionarse en zona roja pero una vez más la defensa estadounidense dio el callo, con una Amber Clark-Robinson muy efectiva en la secundaria. Seguía el marcador vacío.


Para sorpresa, estábamos teniendo una final tremendamente defensiva por parte de ambas selecciones que además se respetan muchísimo. Defensas soberbias deflectando un montón de lanzamientos. Ya dentro de los dos últimos minutos, un contacto ilegal dio alas al ataque de USA, y una gran recepción de Madison Fulford ponía el ovoide a diez yardas de la endzone, donde llegaría Ashlea Klam para estrenar la cuenta, 7-0, con extra de Isabella Geraci


Menos de un minuto en el reloj y México, con jugada de doble QB, encontraba la conexión entre Tania Rincón y Mónica Rangel para poner el 7-8, con extra de dos tras unos magníficos movimientos de Diana Flores esquivando a la blitzer para acabar lanzando a Mónica dentro de la endzone. Había segundos aún y la primera bomba de Vanita era interceptada nuevamente por Allison Salazar. Y pase rápido para Tania Rincón buscando quizás rebasar el medio campo, pero encontró toda la banda vacía y corrió hasta el touchdown, 7-14.



México tenía el primer balón de la segunda mitad. Pero un contacto ilegal en contra les hizo menguar el ataque que acabó en nada. Después, extendido drive de Estados Unidos pero que tampoco produjo puntos. Las defensas seguían dominando, y solo el final compulsivo de la primera parte había generado anotaciones. Ashley Edwards deflectaba ahora el pase de Diana en cuarto down a medio campo. Pasábamos el particular Cooling Break y el marcador permanecía inmóvil. Las quarterbacks no iban a poder brillar en esta final, pero ya cualquier anotación podría ser determinante. Y lo fue, una desde la defensa. Pick six de Deliah Autry, y extra para empatar de Ashlea Klam.


Dos faltas de la defensa estadounidense propulsaron a la ofensiva de México entrando en los últimos cuatro minutos de partido. Y por fin llegaba aunaa gran acción en ataque, con un buen lanzamiento de Diana para Mónica Rangel que devolvía la ventaja a México, 14-20. Nos adentrábamos en los dos últimos minutos, y Estados Unidos necesitaba marcar ya. El reloj estaba en su contra. Una interferencia de pase ahora daba oxígeno a la ofensiva estadounidense. Se vieron enjauladas en un cuarto down corto a medio campo, que arriesgó Vanita Krouch para buscar profundo de nuevo con Fulford y esta vez sí salió. Touchdown para empatar, y extra point bueno de Geraci para poner un 21-20 a 28 segundos del final.


Laneah Bryan impedía completar un pase profundo de Diana Flores muy importante. Pero acto seguido, Mónica Rangel obraba una gran recepción por delante de mitad de campo y encima recibía contacto ilegal en el placaje, diez yardas de regalo y balón a 14 yardas de la línea de gol. Llegando al tercer down, con tres segundos, pass interference de USA y el balón se ponía en la yarda cinco. Y le salió a México la jugada perfecta para ganar. Victoria Chávez desmarcada en el fondo de la endzone, Diana la encontraba y le daba el pase de touchdown de la victoria, 21-26.