El Waterpolo masculino busca volver a lo mas alto en Rio - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

19 de julio de 2016

El Waterpolo masculino busca volver a lo mas alto en Rio


            La Selección Española de Waterpolo masculino afrontará con ilusión su participación en los JuegosOlímpicos de Rio de Janeiro, sus décimos de manera consecutiva, con la esperanza de reverdecer viejos laureles y subir al cajón, por difícil que sea la empresa dado el alto nivel de los doce equipos clasificados para esta cita olímpica.

            Aunque estos últimos años no han sido los más fructíferos para el combinado nacional, el deseo de volver a traer para casa un oro olímpico como el conseguido en Atlanta’96 o una plata como en Barcelona’92 es suficiente aliciente para que los jugadores den el máximo de si mismos en cada partido. El quinto puesto en el último europeo hace albergar esperanzas de lograr una medalla en un gran evento, algo que falta en el casillero español desde la última plata lograda en los Mundiales de Roma 2009.

            Los trece componentes del equipo nacional que estarán a las órdenes de Gabi Hernández serán: Como porteros, Iñaki Aguilar y Dani López Pinedo, y junto a ellos formarán Marc Minguell, Roger Tahull, Albert Español, Fran Hernández, Marc Roca, Alberto Munárriz, Balazs Sziranyi, Ricard Alarcón, Guillermo Molina, Gonzalo Echenique y Blai Mallarach. Una mezcla de veteranía y juventud que puede dar muy buen resultado. El Atletic Barceloneta, campeón de Europa en2014, es el club que más jugadores aporta a esta selección.

            La plaza para disputar estos JJOO fue conseguida brillantemente por España en el preolímpico de Trieste (Italia), disputado en abril, tras vencer en el partido de cuartos de final a Canadá por 8-7, resultado demasiado ajustado para la superioridad que mostró España, que iba ganando por 8 a 4 cuando faltaban menos de tres minutos para el final del partido.

            Al igual que las chicas, la Selección Española está encuadrada en el grupo B, con rivales tan duros como Croacia (vigente campeón olímpico y subcampeón mundial), Italia (subcampeón olímpico en Londres y quien eliminó es España en los cuartos del mundial de Barcelona 2013), Montenegro (verdugo de España en los cuartos de Londres y subcampeón mundial en Barcelona 2013), Estados Unidos y Francia. El grupo A está compuesto por Serbia, Hungría, Grecia, Australia, Japón y Brasil.

            No se puede decir que haya una selección con la etiqueta de “gran favorito”, sino mas bien un ramillete que se disputarán las medallas, entre las que hay que destacar especialmente a los países balcánicos: Serbia, Croacia y Montenegro, sobre todo los dos primeros, que se han repartido en oro en JJOO, mundiales y europeos durante los últimos años desde 2009 (salvo los oros en los mundiales de Italia en Shanghai 2011 y de Hungría en Barcelona 2013). También hay que tener muy en cuenta a Hungría, Italia y Grecia, sin olvidar a España, por supuesto.

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO