Historia de la Liga Andaluza de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Andaluza de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.



En Andalucía las competiciones de Flag Football son muy muy recientes. Aunque existen clubes de fútbol americano desde hace muchos años y después de organizar los equipos torneos esporádicos, el Flag no se asentó hasta 2017. Esa temporada lanzaron la primera Liga Andaluza de Flag Football, con Córdoba PanthersFuengirola PotrosEl Puerto Seagulls Córdoba Circus, que resultaron ser los campeones y de forma invicta.


La segunda edición mantuvo formato con cuatro participantes, y la historia se repitió. Circus se proclamó bicampeón sin perder ni un solo encuentro, con Mairena Blue Devils subcampeones en su estreno. Potros y Panthers completaron la liga. Como novedad, introdujeron la primera competición U17 con tres equipos disputándola en tres ciudades diferentes. Granada Lions hizo saltar la sorpresa en la lucha por el título, ganando la Wild Card Almería Barbarians y batiendo a Fuengirola Potros que esperaban en la final imbatidos.


Ya en la temporada 2018/2019 se dio un gran salto en Andalucía. Fue principalmente gracias a que organizaron la primera Copa de Andalucía de Flag Football, competición maratoniana de un solo día donde llegaron a inscribirse 9 equipos. Granada Lions se llevó el gato al agua tras vencer en el triangular final tanto a Blue Devils como a Sevilla Linces. Los ahora Montilla Circus no tuvieron su mejor día y finalizaron en quinta posición. Quedaron por detrás de los Granada Lions Jr. pero mejores que Seagulls, Córdoba BullsMálaga Corsairs y Bulls femenino.



Y los granadinos pudieron completar el doblete después de adjudicarse más tarde la III Liga Andaluza de Flag Football Open. Además, sus júniors de Maracena Lions repitieron título en la LAFF SUB18 2019 enfrentando a Barbarians en la final. Estos doblegaron previamente a Potros en la jornada de Playoffs.


En la liga Open, Lions consiguió derrocar a los Amontíllate Circus, a quienes batieron en la final. La tercera posición fue para Linces tras superar a los de Fuengirola en la Final Four. Esta edición fue la más amplia en cuanto a participación se refiere, contando además con Blue Devils, Seagulls, Córdoba Golden BullsGranada Lions femenino Golden Bulls femenino. Los nueve equipos se repartieron en dos grupos para disputar la fase regular. El año 2020 también les dejaron sin competición ya que suelen disputar la liga en primavera.