Historia de la Liga Madrileña de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Madrileña de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.



El Flag Football en Madrid es muy joven, aunque existan clubes desde el siglo pasado. En 2010 nació la primera Liga Madrileña de Flag Football Open (LMFF), con Coslada Camioneros como los primeros campeones de Madrid. En la liga también participaron Osos Rivas, quienes serían los mejores en el año siguiente, y Madrid Capitals. Con Alcorcón Smilodons y Las Rozas Black Demons uniéndose con el paso de las temporadas a la competición, y algún que otro equipo secundario de Capitals como Madrid Lol Skull, la LMFF rondó los tres y seis participantes hasta 2015. En ese año surgieron Fuenlabrada Cuervos y Móstoles Templars para conformar una liga de 6 equipos. Desde entonces no han parado de crecer, tanto que a día de hoy poseen dos divisiones.


Madrid Capitals ha cosechado cuatro títulos y por un tiempo eran insuperables. Hasta que llegó Camioneros en 2017 para proclamarse por tercera ocasión y cuatro años después del último. Revalidaron corona en 2018 pero ya en 2019 fueron derrocados, por unos Black Demons que regresaban a la competición Open tras siete años de ausencia. En la temporada 2019/2020 les dio tiempo acabar la liga justo antes del estado de alarma, y los roceños repitieron gloria.



En cuanto a categorías inferiores, en Madrid no han podido mantener una cierta regularidad, pero desde 2018 el crecimiento ha sido exponencial. Liga Madrilleña U15 fue lo primero que hubo, en 2014, y alevín U13 existe desde 2017. No obstante, desde hace tres temporadas se albergan también competiciones para cadetes. Entre todas las categorías, Black Demons ha tenido un paso imperial y ha conquistado seis de once ligas inferiores. Osos Rivas y Camioneros los han derrocado en categoría infantil, y Templars detuvo su marcha en 2019. Justo los de Coslada cosechan un título alevín y la única liga benjamín hasta el momento, celebrada en 2018.


Aunque la temporada 2019/2020 fue el debut para la competición femenina, las chicas se han dejado ver por los equipos mixtos años antes. De hecho, Madrid Capitals femenino participa en la categoría Open desde 2015. Estas se han curtido en su paso por la LMFF, y todo ese esfuerzo y trabajo se tradujo en ser las primeras campeonas de Madrid. Esa liga en 2020 también la disputaron Black Demons y Madrid Raptors.




COMUNIDAD MADRILEÑA

OPEN

FEMENINO

CADETE U17

INFANTIL U15

ALEVÍN U13

BENJAMÍN U11

2010

Coslada Camioneros (1)

-

-

-

-

-

2011

Osos Rivas (1)

-

-

-

-

-

2012

Madrid Capitals (1)

-

-

-

-

-

2013

Coslada Camioneros (2)

-

-

-

-

-

2014

Madrid Capitals (2)

-

-

Las Rozas Black Demons (1)

-

-

2015

Madrid Capitals (3)

-

-

-

-

-

2016

Madrid Capitals (4)

-

-

Las Rozas Black Demons (2)

-

-

2017

Coslada Camioneros (3)

-

-

Las Rozas Black Demons (3)

Las Rozas Black Demons (1)

-

2018

Coslada Camioneros (4)

-

Las Rozas Black Demons (1)

Osos Rivas (1)

Las Rozas Black Demons (2)

Coslada Camioneros (1)

2019

Las Rozas Black Demons (1)

-

Móstoles Templars(1)

Coslada Camioneros (1)

Coslada Camioneros Blanco(1)

-

2020

Las Rozas Black Demons (2)

Madrid Capitals (1)

Cancelada por Covid-19

-