Big Bowl 2022 - La Big Bowl vuelve y lo hace con viejos campeones, Wanderers y Amazing Austrian Amazones. Atlantic Devils 4º y Foxes 6ª - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de junio de 2022

Big Bowl 2022 - La Big Bowl vuelve y lo hace con viejos campeones, Wanderers y Amazing Austrian Amazones. Atlantic Devils 4º y Foxes 6ª


Regresó la Big Bowl tres años después de tener que estar suspendiéndola por el Covid-19. La Big Bowl XIV, convocada para 2020, finalmente se realizó este año y bajo el nombre de Big Bowl XIV 2.0. Otro fin de semana lleno de Big Bowl, con equipos de sobretodo toda Europa y algunos de Estados Unidos. Un total de 60 equipos estuvieron en Alemania el 28 y 29 de mayo. Los anfitriones Walldorf Wanderers y las Amazing Austrian Amazones se reencontraron con el título de campeones.


En la competición Open, los Wanderers lograron ser el equipo campeón 12 años después de su último entorchado, y lograron su cuarta Big Bowl (2008, 2009, 2010, 2022). Prácticamente una década después, los alemanes pudieron celebrar su título en casa.


En octavos de final eliminaron a Munich Spatzen por 34-12. También en esa ronda tuvimos un peculiar duelo español entre los canarios de Atlantic Devils y Kaizen Flag, que acabó del lado del primer equipo. Kalikakou, Kranjski Jazbeci, Kelkheim Lizzards, Massflag League, London Smoke y French Rockets (6º) también pasaron de ronda eliminando respectivamente a Silver Barbarians, The Stag Party, Mainz Legionaries, Hyenas, Augsburg Rooks y Augsburg Lions.



Atlantic Devils llega a semifinales

En cuartos de final, los Atlantic Devils continuaron en pie y derrotaron a los franceses de Kalikakou (5º), a quienes vencían por 8-6 al descanso. Un touchdown más para cada equipo llegaría en la segunda parte, con los dos extra points dando ventaja a los canarios (14-12). Los Kalikakou tuvieron dos jugadas desde la yarda cinco para ganar, pero la defensa de Atlantic Devils aguantó para meterse por primera vez en semifinales.


Por su parte, los eslovenos de Kranjski Jazbeci (7º) sucumbían ante los alemanes de Kelkheim Lizzards, y los London Smoke sobrevivieron ante los estadounidenses que fueron bicampeones en 2016 y 2017, Massflag League. Habían derrotado a uno de los favoritos que tendrían que conformarse con la octava posición tras después perder frente a los Jazbeci por 28-19. Los Wanderers se cargaban a los galos de French Rockets.


Atlantic Devils batallaba en semifinales ante los Lizzards, y ganaban por 18-14 al descanso, eso sí sin tener fortuna en las conversiones que pagarían más tarde. Además, en la segunda mitad empezaron atacando y golpearon, pero Lizzards respondió para poner un 20-18. El siguiente touchdown, de Atlantic Devils, quedaba el marcador en 24-20, tras fallar un extra point de dos. Pero restaban aún minuto y medio para una última ofensiva de los Lizzards, y efectuaron un espectacular touchdown por medio de un receptor que recibió en la endzone a pesar de estar defendido en doble cobertura (24-26).


Meritorio 12º puesto para Kaizen

En la otra semifinal, el duelo entre Wanderers y Smoke fue un auténtico toma y daca. Los alemanes llevaron la batuta del encuentro gracias a tener un punto extra convertido más que los londinenses. Y acabaron venciendo por un ajustadísimo 26-25 para regresar a la final de su torneo.



Por la tercera plaza se encontrarían así los Smoke y Atlantic Devils. Los españoles fallaron en su segunda posesión y eso hizo que sus rivales abriesen ya una distancia casi insalvable al descanso (21-6). London Smoke acabaría en el puesto de podio al derrotar a los canarios por un resultado final de 29-21. No obstante, más que meritorio torneo de los Atlantic Devils consiguiendo la mejor posición de un equipo español en la Big Bowl, cuartos. Ese "título" estaba en The Spaniards cuando fueron 8º en 2016, y los Atlantic Devils solo habían sido 18º (2016), 10º (2017), 12º (2018) y 27º (2019) en las cuatro edciones anteriores.


Tremendo papel también en esta Big Bowl del segundo equipo canario, los Kaizen Flag. Atlantic Devils había pasado de la fase de grupos con pleno de victorias y líderes (5-0), pero los Kaizen no se quedaron muy lejos de esa actuación. Eran segundos con un récord de 4-1 y se metían por primera vez en octavos de final. Eso ya les aseguraba un Top-16 al que nunca habían optado. En 2017 obtuvieron su mejor puesto hasta ahora, 35º. Mientras que en 2018 y 2019 finalizaron en el 40º lugar.


Tuvieron la mala suerte de enfrentar a sus compañeros de Atlantic Devils en octavos y cayeron. Así, se vieron relegados a pelear por la novena posición. Finalmente terminaron en un grandísimo 12º puesto para ellos, tras los neerlandeses de Hyenas (9º), The Stag Party (10º) y Munich Spatzen (11º), quienes superaron a los españoles por 22-7 en la lucha por la undécima plaza.



Los anfitriones Wanderers se reencuentran con el título

Regresemos al cuadro principal para contar ya la final entre Walldorf Wanderers y Kelkheim Lizzards. Los Lizzards se ponían con una ventaja de 8-15 pero, en los últimos segundos de la primera parte, el quarterback de los Wanderers fue capaz de dar un pase de touchdown directo casi de campo a campo. Además, estaban teniendo un duelo particular por convertir puntos extras de dos, y Wanderers se iba al descanso por delante 16-15.


Ese touchdown sería clave. Los anfitriones empezaban la segunda parte atacando y se pusieron en 22-15. Los de Kelkheim daban respuesta (22-21), pero los Wanderers también contestaban en su siguiente posesión (28-21). Finalmente, la defensa de Walldorf pudo sobrevivir en los últimos minutos para sostener esa diferencia en el marcador y proclamarse campeones de la XIV Big Bowl 2.0, 12 años después.


Muchas españolas por la Big Bowl

Pasemos a contar la competición femenina, que tuvo un total de 15 equipos participantes. Y hubo mucha representación española, con dos equipos como Foxes 82 y Madrid Capitals, y varias jugadoras reconocidas del panorama nacional jugando con equipos internacionales. La quarterback de Barcelona Pagesos y de Bigues i Riells Scorpions, Mar, formó parte del conjunto alemán de las Eagle Force (12º), y su compañera en Pagesos Alicia de Mesa jugó con las Foxes. Por su parte, el equipo Sacks in the City, en su mayoría compuesto por jugadoras británicas (procedentes del Hyde Park Renegades), lucía una ofensiva con mucho aire español. La QB era Mónica Rafecas, y tenía de receptoras a Olga Sotillo y Emma García.



Las Foxes 82 siempre han cumplido grandes actuaciones en competiciones europeas, y esta no iba a ser menos. En la fase de grupos ya sacaban buenos triunfos como contra Walldorf Wanderers (9º), Firebirds (10º) y TD Tulips (15º). Salvo contra las Sacks in the City, con las que tuvieron un disputado partido que acabó en 19-13.


Tras la fase de grupos, donde se tenían a tres grupos de cinco equipos, clasificaban los ocho mejores a cuartos de final. Allí, las Sacks in the City eliminaban a las francesas Redlips, y las Coventry Cougars batían a las Leeds Samurais Queens (8º). Las Madrid Capitals tuvieron que enfrentarse con el combinado americano, las New England Flag Football (NEFFL), y pasarían a luchar por la quinta plaza al igual que Foxes, que no pudieron superar a las Amazing Austrian Amazones. Las madrileñas en la fase de grupos tuvieron que lidiar con las austríacas, Redlips, Eagle Force y Cobras Rosie (14º).



Foxes 6ª y Capitals 7ª

Así, los dos equipos españoles pelearían por los puestos del quinto al octavo. Foxes no podría con las Redlips y terminaron en una meritoria sexta plaza, su segunda mejor posición en una Big Bowl. Han sido sextas en 2016, quintas en 2017 y 2018 y 12ª en 2019. Por otro lado, Capitals batalló por ser séptimas con las Leeds Samurais Queens (8º) y consiguieron otro espléndido séptimo puesto en su debut en una Big Bowl.


Volviendo al cuadro principal, las semifinales nos dejaba a las Sacks in the City eliminando a Coventry Cougars. Y las estadounidenses de NEFFL no podían ganar a las Austrian Amazones, que regresaban a la final que no pudieron disputar en 2019, la cual se llevaron WFFN USA. Las inglesas Cougars iban a doblegar a las americanas para adjudicarse la tercera plaza.


Austria celebra su séptima Big Bowl femenina

En la final, las defensas iban a aguantar en los primeros intentos. Una intercepción para Austria facilitaba el posterior touchdown espectacular que les adelantó a un 6-0, marcador con el cual se llegaría al descanso. El ataque de Sacks in the City no estaba funcionando en este partido, y para colmo empezaron defendiendo en la segunda parte y recibiendo otro touchdown de las Austrian Amazones (0-12).



Sin embargo, pudieron contestar al fin las Sacks in the City con su ofensiva, con un touchdown de Olga Sotillo. Posteriormente, el ataque austríaco hizo morir prácticamente el encuentro sin dejar apenas tiempo restante. Sacks in the City tendría apenas segundos para realizar un último drive, el cual progresó hasta el campo rival pero se quedaron sin tiempo para que Mónica Rafecas tratase de buscar pases a la endzone para empatar.


Así, con un 12-6 en la final, las Amazing Austrian Amazones recuperaban el título de la Big Bowl. Un trofeo que los equipos femeninos austríacos han alzado ya en siete ocasiones (2011, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2022). En este canal de YouTube podéis disfrutar de todos los partidos de todo el fin de semana del torneo más grande de Europa.


CLASIFICACIÓN OPEN

 

Equipo

País

1

Walldorf Wanderers

Alemania

2

Kelkheim Lizzards

Alemania

3

London Smoke

Inglaterra

4

Atlantic Devils

España

5

Kalikakou

Francia

6

French Rockets

Francia

7

Kranjski Janzbeci

Eslovenia

8

Massflag League

Estados Unidos

9

Hyenas

Países Bajos

10

The Stag Party

 

11

Munich Spatzen

Alemania

12

Kaizen Flag

España

13

Silver Barbarians

Países Bajos

14

Augsburg Lions

Alemania

15

Mainz Legionaries

Alemania

16

Augsburg Rooks

Alemania

17

Duisburg Dockers

Alemania

18

Mayhem

Estados Unidos

19

ZHS München

Alemania

20

Maichingen Mustangs

Alemania

21

ASV Badener Greifs

Alemania

22

Leeds Samurai

Inglaterra

23

London Rebels

Inglaterra

24

Coventry Cougars

Inglaterra

25

Victoria Park Panthers

Inglaterra

26

Nuola World Trotters

Inglaterra

27

Pumerend Barbarians

Países Bajos

28

Impact

Países Bajos

29

Stuttgart Scorpions

Alemania

30

White Terrier Saar

Alemania

31

Ilmroosters

Alemania

32

Merzig Mustangs

Alemania

33

Capricornes La Madeleine

Francia

34

Dortmund Devils

Alemania

35

Trier Biber

Alemania

36

Würzburg Wombats

Alemania

37

Pygargues

Francia

38

Utrecht Dominators

Países Bajos

39

Heidelberg Hunters

Alemania

40

Amazin Austrian Amazones

Austria

41

Nürnberg Hawks

Alemania

42

Black Forest Hedgehogs

Alemania

43

Mamer Warriors

Luxemburgo

44

Norrebronx Schnabeltieren

Dinamarca

45

Purple Flags

Alemania


CLASIFICACIÓN FEMENINA

 

Equipo

País

1

Amazing Austrian Amazones

Austria

2

Sacks in the City

Gran Bretaña

3

Coventry Cougars

Gran Bretaña

4

New England Flag Football (NEFFL)

Estados Unidos

5

Redlips

Francia

6

Foxes 82

España

7

Madrid Capitals

España

8

Leeds Samurai Queens

Gran Bretaña

9

Walldorf Wanderers

Alemania

10

Firebirds

Suiza

11

Mainz Elecorns

Alemania

12

Eagle Force

Alemania

13

Black Widows

 

14

Cobras Rosie

Francia

15

TD Tulips

Países Bajos