Mundial de boxeo masculino 2023 (Tashkent, Uzbekistán) - Bronces para Martín Molina, Jalidov y Ayoub Ghadfa - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de mayo de 2023

Mundial de boxeo masculino 2023 (Tashkent, Uzbekistán) - Bronces para Martín Molina, Jalidov y Ayoub Ghadfa

Campeonato del Mundo IBA de boxeo masculino 2023, celebrado en Tashkent (Uzbekistán) del 30 de abril al 14 de mayo.


Andy Tamayo cayó en Primera Ronda de cruiserweight ante el georgiano Georgii Kushitashvili por 5-0. Oier Ibarreche en light welterweight tuvo que abandonar en su combate de 2ª Ronda ante el uzbeko Ruslan Abdullaev. Previamente había eliminado por 5-0 al moldavo Dmitri Galagoț. Sergio Martínez no pudo pasar de 1ª Ronda de light middleweight al toparse con el ruso  Igor Sviridchenkov. Samuel Carmona (featherweight) fue eliminado en 2ª Ronda por el brasileño Luiz Gabriel Oliveira. Previamente había superado al boxeador Mikaele Ravalaca procedente de las Islas Fiji.


Johan Orozco (welterweight) derrotaba al senegalés Cheikh Tidiane Diop para etrar en octavos, pero el mexicano Miguel Martínez sería mejor que el español y pasaría él de ronda. Gabriel Escobar (bantamweight) dejó por su paso al francés Ibrahim Boukedim y al de Tayikistán Meroj Zoidov. En cuartos de final se quedaría a orillas de las semis y las medallas, al sucumbir ante el uzbeco Oybek Juraev. Lo mismo le sucedería a José Quiles (lightweight). Se sobrepuso al albano Krenar Zeneli y al de Turkmenistán Şükür Öwezow. Pero en cuartos no podría con el galo Sofiane Oumiha.



De igual manera, Enmanuel Reyes (heavyweight) salía victorioso ante el de Jordania Ahmad Al-Teimat y ante el indio Naveen Kumar. Pero el armenio Narek Manasyan le apearía de la lucha por las medallas al ganarle en cuartos de final.


Finalmente serían tres medallas de bronce el botín de la delegación española. Martín Molina (flyweight) superó al de Barbados Jabali Breedy, después la mongolo Kharkhüügiin Enkhmandakh y al de Zimbabwe Patrick Chinyemba en un combate igualado de cuartos de final. Con medalla garantizada al alcanzar las semifinales, ya no podría con el uzbeco Hasanboy Dusmatov, a la postre campeón del mundo.



Gazimagomed Jalidov (light heavyweight) dejó por su paso al mexicano Héctor Aguirre, al de Guyana Desmond Amsterdam y al croata Gabrijel Veočić. Ya en semis caería con el chino Tuohetaerbieke Tanglatihan. Por último, Ayoub Ghadfa (super heavyweight) eliminó al nigeriano Ifeanyi Onyekwere, al ecuatoriano Gerlon Congo y al austríaco Ahmed Hagag. Pero una gran hemorragia en una ceja le impediría afrontar su combate de semifinales frente al campeón mundial uzbeco Bakhodir Jalolov, por lo que se conformaría con el bronce.


Desde el primer Mundial celebrado en 1974, España solo había sumado dos metales, el bronce de Enrique Rodríguez (-48 kg), en el campeonato inaugural y el bronce de Enmanuel Reyes (-92 kg) en 2021.


Este Mundial se ha visto marcado por el boicot de 19 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, que se opusieron a la decisión del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo de permitir a boxeadores rusos y bielorrusos competir.