Desde el 22 de octubre de 2024 volvió la acción a la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Una temporada regular 2024-25 que culminará para el 13 de abril, y que nuevamente incluirá partidos que se estrapolarán para la segunda edición de la NBA Cup, entre el 12 de noviembre y 17 de diciembre. Los Angeles Lakers defienden ese novedoso título copero, y la otra franquicia clásica, los Boston Celtics, defienden su 18º anillo. Los Playoffs abarcarán desde el 15 de abril de 2025 con el Play-in hasta mayo o junio.
Os traemos la previa por equipos siguiendo como se han fortalecido desde el Draft 2024 y a través de traspasos y agencia libre.
CONFERENCIA ESTE
BOSTON CELTICS (64-18, 1º)
Quien la sigue la consigue, y con el equipazo que ostentan los Celtics, no era muy difícil. Tras perder las Finales de la NBA en 2022 y la Final del Este en 2023, Boston se proclamó campeón por 18ª vez de la NBA. Y van a seguir siendo un equipo muy duro de roer, gracias a sus dos grandes joyas, Jayson Tatum y Jaylen Brown (MVP Finals). Además, a Tatum le extendieron por cinco años más y 314 millones de dólares. Y la venta de Smart al final no salió tan mal y Kristaps Porzingis fue ciertamente angular en este equipo cuando pudo estar. Pero las lesiones siguen siendo su espejismo y estará unos cinco meses fuera.
Un quinteto que ya se recita solo, que se complementa con los exteriores Jrue Holiday y un renovado Derrick White (se acercó a sus mejores promedios con 15.2 puntos, 4.2 rebotes y 5.2 asistencias). Y este grupo dirigido por Joe Mazzulla se mantiene prácticamente intacto. Como para poder ser nuevamente campeones. Por detrás seguirán Payton Pritchard, Sam Hauser o Jaden Springer. En el interior, el infalible Al Horford, Luke Kornet y Xavier Tillman.
BROOKLYN NETS (32-50, 11º)
Dar continuidad y ascenso al bloque joven que se ha quedado en Brooklyn es el objetivo primordial del primer entrenador español de la historia en la NBA, Jordi Fernández. Fuera de estrellitas, los Nets se han quedado comandados por el irregular Cam Thomas (22.5 puntos por noche en el último curso) y Nic Claxton (11.8+9.9). Todo mientras vivimos un año más de incertidumbre sobre lo que puede aportar Ben Simmons. Al menos parece que para el inicio de temporada está sano y activo. Si Jordi le saca la máxima rentabilidad, podríamos estar hablando de unos Nets muy diferentes, con los Playoffs más tangibles para ellos. Y además está en su último año garantizado de contrato...
Pero realmente, más allá de esos tres nombres, Brooklyn apenas tiene más atractivos. El nuevo base será Dennis Schröder, y Cameron Johnson y Dorian Finney-Smith seguirán como las alas titulares del equipo. Para el backcourt traspasaron por el veterano Bojan Bogdanovic, Shake Milton y Ziaire Williams. Una unidad donde también se encuentran Keon Johnson y el sophomore Jalen Wilson. Bajo aros, tremendo desierto después de Claxton y Day'Ron Sharpe. Tendrán que asumir galones el también sophomore Noah Clowney y Trendon Watford. La reconstrucción es real en Brooklyn pero si Simmons vuelve a ser el mejor Simmons, los objetivos podrían ser diferentes. Y todo por la salida además de Mikal Bridges hacia los Knicks, traspaso por el cual brindarán futuro por las cinco primeras rondas del Draft que obtuvieron. Gran reto para el bueno de Jordi, en una franquicia que probablemente lo que más miran con ilusión es ver si pueden escoger a la futura gran promesa de la liga en el próximo Draft, Cooper Flagg, quien incluso fue invitado a entrenar con Estados Unidos antes de los JJOO.
NEW YORK KNICKS (50-32, 2º)
Todo lo contrario en la otra franquicia de La Gran Manzana. Los Knicks pretenden asaltar directamente al anillo y ya todo pasa por ser mejores en Playoffs y llegar al menos a las Finales, algo que se les resistió el año pasado tras sucumbir en siete juegos con Indiana. Y es que han dado un golpe serio de talonario. Ya que en la última temporada finalizaron como el segundo mejor equipo del Este, quieren aprovechar el gran momento de este equipo e ir a por todas. El HC Tom Thibodeau cuenta con dos nuevas estrellas, Mikal Bridges (19.6 puntos de promedio disputando los 82 partidos con los Nets) y el mismísimo Karl Anthony-Towns. Se unen a un equipo donde absolutamente tiene la batuta Jalen Brunson (máximos para él, 28.7 puntos y 6.7 asistencias), quien por fin debutó en un All-Star y tuvo actuaciones históricas en Playoffs.
Veremos cómo hilan estas nuevas piezas donde ya se integró O.G. Anunoby a mediados de la temporada pasada cuando se desprendieron de Quickley y Barrett. Y ya tampoco cuentan con Julius Randle ni un revalorizado Donte DiVincenzo, nuevos jugadores de los Timberwolves. El quinteto se completa con el curtido Josh Hart, y el fondo de armario no pinta mal del todo. Aunque mejor en el frontcourt. Ficharon a Cameron Payne, Miles McBride seguirá aportando al juego exterior, y tres rookies buscarán su hueco en esta unidad, como el francés Pacome Dadiet, Tyler Kolek (Marquette) y Kevin McCullar Jr. (Kansas). En el juego interior, Mitchell Robinson ahora como buen suplente (aunque lesionado hasta enero), Precious Achiuwa que también vino desde Toronto, y Jericho Sims. Se fue Isaiah Hartenstein a Oklahoma.
PHILADELPHIA 76ERS (47-35, 7º)
Otro año más desaprovechado por Philadelphia, pero el proyecto no deja de ser ilusionante y con grandes aspiraciones. En la segunda temporada de Nick Nurse, el entrenador ya cuenta con Joel Embiid extendido por tres años y 193 millones de dólares. Aunque las lesiones le dejaron en el último curso con solo 39 partidos disputados, pero promediando 34.3 puntos, 11 rebotes y 5.6 asistencias, unos números que apuntaban a llevarse y defender el premio de MVP. Por su baja, los 76ers tuvieron incluso que pasar por el Play-in, y perdieron en la primera eliminatoria ante los Knicks.
Este equipo llegará hasta donde quiera Embiid llegar. Pero realmente el plantel titular es mejor aún si cabe. Con Tyrese Maxey dirigiendo, el actual jugador más mejorado de la liga (25.9+3.7+6.2), a quien no le quedó otra que dar un paso gigante hacia delante ante las lesiones del pívot camerunés, ahora tendrá a otra estrella en vestuarios, Paul George. Viene de liderar a unos Clippers también mermados por lesiones, pero George se mantuvo sano por 74 juegos el año pasado (22.6 por noche), y se le ve motivado en esta nueva etapa. Equipazo con este big-three si la salud lo permite, cumplimentado por dos renovados, el veterano Kyle Lowry y Kelly Oubre Jr. También extendieron el contrato de Maxey y K.J. Martin, y ficharon a Eric Gordon, Caleb Martin, Reggie Jackson, el francés Guerschon Yabusele, el pívot Andre Drummond y en el Draft escogieron al center Adem Bona. Todos esos nombres serán las principales armas de la rotación de estos Sixers que deben ya aspirar a lo más alto.
TORONTO RAPTORS (25-57, 12º)
Otro gran giro de guión en Toronto tras la última campaña. En 2024 se deshicieron de sus pocas grandes estrellas, como Siakam o Anunoby, y este equipo empieza una ardua reconstrucción donde solo destaca Scottie Barnes, a quien renovaron con un máximo de 270 millones por cinco años. El futuro de los Raptors de Darko Rajaković está en sus manos, y en las de los dos jugadores que llegaron de New York por Anunoby y Achiuwa, Immanuel Quickley (21.8+6.4 con Toronto en 32 juegos) y R.J. Barrett (38 encuentros con 18.6+4.8+6.8). Un trío de jugadores que solo promedian 24 años y que serán los protagonistas de esta nueva cara de la franquicia canadiense. Barrett con precisamente este país lideró a la selección en París 2024 promediando unos 20 puntos por partido olímpico.
Pero no hay mucho más que rascar en estos Raptors. La pintura seguirá siendo de dos seguros como Jakob Poeltl y Kelly Olynyk. El ahora sophomore Gradey Dick fue de menos a más en la temporada y deberá establecerse en la liga definitivamente este año. Traspasaron por el base Davion Mitchell y darán una nueva oportunidad NBA a Ochai Agbaji, jugador de 1ª Ronda de 2022 que con los Jazz no terminó de despuntar. En el Draft de este año, en 2ª Ronda eligieron al guard Jamal Shead de Houston, y al interior Jonathan Mogbo. Y en primera, se hicieron con Ja'Kobe Walter, guard forjado en Baylor. También contarán para el banquillo el habitual Chris Boucher, Bruce Brown que llegó por Siakam, o Bruno Fernando. Ya más al fondo del armario se encontrarán tres rookies más, que competirán realmente en la G League por ahora con los Raptors 905. Son el guard D.J. Carton (Marquette), el forward Jamison Battle (Ohio State) y el center camerunés Ulrich Chomche.
CHICAGO BULLS (39-43, 9º)
DeMar DeRozan se convirtió en el último jugador franquicia de los Bulls, pero su contrato expiraba y decidieron sacar rentabilidad a su salida antes que pensar en darle un nuevo gran contrato. Por ello, nuevo año de incertidumbre en Chicago pero con un nuevo punto de esperanza, el nombre de Josh Giddey. Traspasaron por el australiano que podría tomar incluso las riendas del equipo, y renovaron por 5 años y 90 millones al que debe dar un nuevo paso adelante, el joven Patrick Williams, a quien las lesiones le dejaron la pasada temporada con solo 43 partidos. Williams y Nikola Vucevic seguirán metidos en la zona, con Zach LaVine intentando continuar ser la estrella de los Bulls, a quien también la salud en el último curso le dejó con únicamente 25 juegos. Y en el perímetro, un sorprendente Coby White que en 2024 sonó fuertemente al Most Improved Player of the Year. Ante las bajas, fue el verdadero líder del equipo y pasó de promediar unos diez puntos y tres asistencias por partido a 19 puntos, 5 asistencias y 4.5 rebotes.
En el quinto año del proyecto de Billy Donovan, se hicieron en 1ª Ronda con uno de los posibles robos del Draft 2024, Matas Buzelis. El también lituano les cayó en el pick 11 cuando posiblemente debió salir antes, y reciben un talentoso jugador que además es de casa, nacido en Chicago, y debería liderar la limitada rotación interior sin Drummond con ahora Jalen Smith, Torrey Craig y otro novato, el dominador bajo los aros de UConn en los últimos años, el maliense Adama Sanogo. Las alternativas en el puesto de alero podrán ser el sophomore Julian Phillips, Talen Horton-Tucker venido de Utah o el joven Dalen Terry que no acaba de irrumpir. Por el backcourt seguirá la incógnita de si ya podremos disfrutar del bueno de Lonzo Ball y a qué nivel, quien lleva fuera desde 2022. Continúa un Ayo Dosunmu que sigue en ascenso (12.2+2.8+3.2) y Jevon Carter. También podrá tener minutos Chris Duarte, quien no ha vuelto a ser el mismo de cuando su año rookie promediando 13 puntos por noche en Indiana. En los Windy City Bulls de la G League estarán desarrollándose aún E.J. Liddell y D.J. Steward, novato undrafted procedente de Duke.
Los Bulls vienen de pelear el Play-in por segunda temporada consecutiva sin mucho éxito. Y ese debería ser de nuevo el objetivo ya que el equipo luce mucho más corto en profundidad que en años anteriores. Al no ser que Giddey, Lonzo, Patrick y LaVine den ese definitivo paso adelante como equipo antes de que la temible reconstrucción vuelva a llegar a Illinois.
CLEVELAND CAVALIERS (48-34, 4º)
Los Cavaliers llevan dos años seguidos siendo cuartos del Este en temporada regular, aunque esta vez sí pasaron de 1ª Ronda. Buena progresión del equipo de Cleveland que ahora es entrenado por Kenny Atkinson. Y aseguraron continuidad al proyecto renovando a su estrella, Donovan Mitchell (26.6+5+6), y a Evan Mobley (15.7+9.4+2.3+2.2 tapones). Este grupo joven debe dar ese siguiente paso de empezar a ser temibles en Playoffs. Y todo pasa por esos dos jugadores más Darius Garland (18+2.7+6.5) y el center Jarrett Allen que viene de efectuar sus mejores guarismos en su carrera, con 16.5 puntos, 10.5 rebotes y 2.7 asistencias por encuentro.
Completaría el quinteto titular el alero Dean Wade, mientras que en el banquillo tampoco hay muchas variaciones. Por el backcourt lidera un Caris LeVert que ahora como sexto hombre promedió 14 puntos, y también están el nuevo Ty Jerome, Sam Merrill y Max Strus. En el frontcourt, un Isaac Okoro que en 2023-24 volvió a los números de su temporada rookie (9.4+3+1.9), Georges Niang, que jugó todas las noches y también promedió 9 unidades, y un año más de Tristan Thompson. En la Primera Ronda del Draft cayó el forward Jaylon Tyson. Veremos hasta dónde pueden llegar estos mismos Cavs sanos que en 2024 sufrieron lesiones de Garland y Mobley. El propio Donovan sueña con luchar el anillo incluso.
DETROIT PISTONS (14-68, 15º)
Los Pistons fueron otra vez últimos y encima con menos victorias que en la temporada previa. No hay evolución positiva en Detroit y parece que ya están cansados de este bucle y han cambiado ligeramente la dinámica. Otro entrenador nuevo, J.B. Bickerstaff, y dos incorporaciones veteranas llegan para tratar de ganar más partidos, Tim Hardaway Jr. y Tobias Harris. Mientras, Cade Cunningham fue renovado y seguirá siendo el eje del equipo mientras no quiera serlo Ausar Thompson, quien como rookie promedió 8.8 puntos y 6.4 rebotes, algo discreto. Ni siquiera se metió entre los dos mejores quintetos con jugadores novatos. Eso sí, en defensa estuvo espléndido. Cunningham volvió a estar saludable superando los sesenta partidos y creció a los 22.7 puntos por noche y 7.5 asistencias.
Jaden Ivey bajó prestaciones y los Pistons le necesitan como principal segunda espada, en un quinteto configurado además por Cunningham, Thompson, Harris y Jalen Duren. El pívot sí que está evolucionando muy favorablemente y en su segunda temporada subió a los 13.8 puntos y 11.6 rebotes por partido. De rotación exterior cuentan con el ahora sophomore Marcus Sasser, Malik Beasley, Hardaway Jr. o Wendell Moore. Por el interior, el italiano Simone Fontecchio, el fichaje de Paul Reed y, principalmente, estará Isaiah Stewart. El nuevo refuerzo desde el Draft tiene nombre de Ron Holland II, quinto pick del Draft llamado a ser el número uno un año antes, pero cayó por su curso en la G League Ignite.
INDIANA PACERS (47-35, 6º)
Gran temporada de los Pacers, llegando a la primera final de la historia del In-Season Tournament y ganando una eliminatoria de Playoffs diez años después, llegando además hasta una Final del Este. Buen rumbo de Indiana que además blindó a su nueva estrella llegada en mitad de temporada, Pascal Siakam, con un contrato de 189.5 millones en cuatro años. Ya promedió 21 puntos y unos 8 rebotes en los 41 partidos disputados con Indiana. Se juntará con el campeón olímpico Tyrese Haliburton (20 puntos y 11 asistencias de media en 2023-24) y con el center Myles Turner (17+7+2 tapones). También agradecieron el buen aporte del joven Andrew Nembhard, asentado como titular junto a Aaron Nesmith, quien mejoró el año pasado a 12 puntos por noche. Nembhard destacó en Playoffs con 15 puntos, 5.5 asistencias y 3.8 rebotes, atinando el 48% de sus triples.
Para el juego exterior la rotación continúa en manos de T.J. McConnell, Bennedict Mathurin (14.5 puntos) y el sophomore Ben Sheppard. En la 2ª Ronda del Draft recibieron al base de UConn Tristen Newton, y a un forward de Kansas, Johnny Furphy. Para el aro, renovaron a Obi Toppin, muy cómodo en Indiana aportando 10 unidades en cada juego el año pasado, y está el sophomore Jarace Walker. Rotación bastante limitada para Rick Carlisle donde también figurará el novato Enrique Freeman buscando minutos.
MILWAUKEE BUCKS (49-33, 3º)
Los Bucks siguen siendo un coco del Este, pero quieren volver a competir en el momento importante, en Playoffs, donde llevan dos derrotas consecutivas en Primera Ronda. Doc Rivers asume su primera temporada completa en Milwaukee con un roster envidiable, aunque vienen de lucirse con una defensa más que débil. Damian Lillard aterrizó y, mientras se adaptaba a la nueva ciudad, se puso a los mandos con su gran talento (24.3+4.4+7). Y Giannis Antetokounmpo sigue destrozando los aros rivales y asistiendo más que nunca (30.4+11.5+6.5). Sin embargo, la tercera gran pieza del equipo, Khris Middleton, lleva un calvario de lesiones desde hace dos años que no le permite tener nada de continuidad últimamente.
El quinteto se completa con el incondicional Brook Lopez de pívot una temporada más, a sus 36 años, y con un nuevo fichaje de garantías, Gary Trent Jr., escolta capaz de aportar más de 15 puntos por partido. El otro fichaje, también para el backcourt, es Delon Wright, nuevo compañero de Pat Connaughton y de jóvenes como A.J. Green y Andre Jackson Jr. En el frontcourt, al margen de Bobby Portis y el alero MarJon Beauchamp, la pieza más relevante es la del recién llegado Taurean Prince, quien en su paso por los Lakers promedió 9 puntos y 3 rebotes.
ATLANTA HAWKS (36-46, 10º)
Situación complicada en Atlanta. Se encuentran atascados sin poder llegar más alto que el Play-in y, aunque en el Draft pudieron escoger los primeros, la camada de jugadores de este año no vislumbra talentos generacionales. Se decantaron por el francés Zaccharie Risacher, alero nacido realmente en Málaga que se ha forjado en el ASVEL y en el JL Bourg. Otro número 1 que se une a un Trae Young que se mantuvo en los 25 puntos y 10 asistencias por juego en 2023-24. Además, los Hawks vienen de fracasar en su intento de construir un equipo con un backcourt de muchos puntos junto a Dejounte Murray, pues eso no se tradujo en victorias y lo terminaron traspasando a los Pelicans recibiendo dos interiores, Larry Nance Jr. y Cody Zeller, y al joven escolta Dyson Daniels, todo un número 8 del Draft que debería tomar ese rol que Dejounte no fue capaz con Trae en el perímetro.
El equipo luce algo desangelado de profundidad y solo un gran rendimiento de Risacher, por encima de lo esperado, podría traer buenas noticias a Atlanta esta temporada. Para el grupo de guards sustituirán el sophomore Kobe Bufkin, el curtido Bogdan Bogdanovic y un Keaton Wallace que hasta ahora no se estrenará en NBA. Risacher debe ser el alero titular y sentar a De'Andre Hunter. También traspasaron por David Roddy, quien llegó a promediar 8 puntos en su segundo curso en Memphis. La pintura seguirá a manos de Clint Capela y de un Jalen Johnson que dio un paso gigante en su último año, alcanzando 16 puntos y 8.7 rebotes por partido. Onyeka Okongwu, Nance Jr. y Zeller son los relevistas.
CHARLOTTE HORNETS (21-61, 13º)
Otro cambio de rumbo en Charlotte. De nuevo volvieron al fondo de la tabla del Este, LaMelo Ball una temporada más estuvo lesionado (fractura de tobillo), y para el deadline pasado agitaron fuertemente la plantilla. Rozier se fue a Miami, P.J. Washington a Dallas y Gordon Hayward a Oklahoma. Nuevo plantel con nuevo entrenador, Charles Lee, quien ha formado parte de los staff campeones de Budenholzer (2021) y Mazulla (2024). Aunque el núcleo joven sobre el que tiene que seguir trabajando, se mantiene y con altas expectativas: LaMelo como jugador franquicia, Miles Brdiges (21+7) recién renovado y el sophomore Brandon Miller. El egresado de Alabama fue de menos a más y se echó a los Hornets a sus espaldas con la lesión de LaMelo, creciendo a 17 puntos y 4 rebotes por juego, siendo uno de los mejores novatos del año.
Con LaMelo y Miller en el exterior, los Hornets ahora pondrán a Josh Green en su quinteto titular y a un rookie elegido sexto del Draft, el ala-pívot francés Tidjane Salaun. En el poste, todo un veterano como Taj Gibson, lo que significa que no tienen mucho donde escarbar. Moussa Diabate llega a Charlotte como principal center suplente, en una pintura donde continuará el seguro de Grant Williams, aunque también se lastró por lesiones, además de Mark Williams y Nick Richards. Como principal alero en el banquillo persiste Cody Martin, y en el perímetro, tres piezas como Seth Curry, Tre Mann, Nick Smith Jr. y un Vasilije Micic que debutó en NBA el año pasado y que se revalorizó cuando le empezaron a dar minutos los Hornets. El serbio con los Thunder no tenía hueco y en los treinta partidos que ya disputó en Charlotte, promedió casi 11 puntos y 6 asistencias.
MIAMI HEAT (46-36, 8º)
Por quinta temporada consecutiva, los Heat entraron en Playoffs y fueron de los mejores ocho equipos de la conferencia. Aunque parece que ya esa gasolina de estos incansables hombres dirigidos por Erik Spoelstra, empieza a escasear. Jimmy Butler ya tiene 35 años, pero Bam Adebayo sigue dominando el aro con 19 puntos y 10 rebotes por partido, a quien le dieron además una extensión máxima. Mientras, Tyler Herro continuó promediando más de 20 puntos, y Terry Rozier se destapó como el nuevo base de estos Heat con 16+4.6 asistencias por encuentro.
Como relevos, Rozier y Herro continúan teniendo a Josh Richardson y Duncan Robinson, pero no hay mucho más en el backcourt. Ficharon a Alec Burks y draftearon en 2ª Ronda a Pelle Larson. El frontcourt luce mejor. Con el joven Nikola Jovic y el veterano Kevin Love alternándose como ala-pívots, la principal arma nueva en el banquillo es el alero mexicano Jaime Jaquez Jr., uno de los rookies revelación del 2024. Promedió 12 puntos, 3.8 rebotes y 2.6 asistencias y entró en el cotizado NBA All-Rookie Team de la pasada temporada. Para dar descanso a la pintura titular, estarán Haywood Highsmith, el center Thomas Bryant, y el esperanzador pick nº 15 del Draft, Kel'el Ware. Aunque puede ser un último baile de Butler en Florida, los mimbres siguen estando realmente en Miami para seguir siendo temibles en el Este.
ORLANDO MAGIC (47-35, 5º)
El año pasado era la temporada sophomore de Paolo Banchero, y con ello los Magic estuvieron excelsos. Promedió 22.6 puntos, 7 rebotes y 5.4 asistencias, y llevó a Orlando hasta Primera Ronda tres cursos después, aunque perdieron en siete juegos con los Cavaliers. Un grupo que debe seguir progresando en esta envidiable dirección y que por ello renovaron a todo su joven núcleo, a Franz Wagner, el otro líder de estos Magic (19.7+5.3+2.7), a su hermano Mo Wagner como sexta espada, y al center Wendell Carter Jr. El guard Jalen Suggs también sigue evolucionando positivamente, y en 2023-24 promedió 12.6 puntos, siendo incorporado en el segundo quinteto de NBA All-Defensive Team. Finalmente, triste desenlace de la carrera Markelle Fultz, quien ahora se encuentra sin equipo incluso.
Suggs se sitúa en un backcourt junto a Cole Anthony y al sophomore Anthony Black, y donde tendrán que hacer hueco para el nuevo fichaje, Kentavious Caldwell-Pope, quien sumaba más de 10 puntos en sus dos campañas en Denver y que ha ganado dos anillos en el último lustro. En el fondo de armario cuentan con dos veteranos como Gary Harris y Cory Joseph. En el frontcourt, Jonathan Isaac tuvo su primera temporada desde 2019 con más de 50 partidos disputados. Goga Bitadze tiene ganado su puesto en el banquillo y han incorporado a un forward novato, Tristan da Silva, elegido en el pick 18.
WASHINGTON WIZARDS (15-67, 14º)
No son años de bonanzas sin duda en la capital americana. Los Wizards estrenan esta temporada nuevo entrenador, Brian Keefe, quien llegó en mayo, y nueva ilusión, en nombre de Alex Sarr. Es el rookie nº 2 del Draft, quizás el jugador con más techo de esta clase. Se une a un equipo particularmente francés junto al sophomore Bilal Coulibaly, quien fue algo decepción en su debut (8.4 puntos y 4 rebotes por noche). De ellos dependen el futuro inmediato de unos Washington Wizards para que salgan de este terrible pozo, pues vienen de hacer la peor temporada de toda la historia de la franquicia. Y sino, a esperar al ilusionante Draft del 2025 comandado por Cooper Flagg.
Para tratar de competir mucho más que en el último curso, ficharon a dos titulares directos como Jonas Valanciunas y Saddiq Bey. De Sarr dependerá que el lituano no sea el primer center del equipo. Kyle Kuzma (22.2+6.6+4.2) destacó más que Jordan Poole (17.4 puntos) en su primera aventura juntos en Washington. Perdieron a un Deni Avdija en pleno rendimiento, pero llega un seguro como Malcolm Brogdon. Y por lo demás, salvo Jared Butler, el alero Corey Kispert (13.4+2.8) y los interiores de rotación Marvin Bagley III (13.3+8.1) y Richaun Holmes, Washington solo cuenta con jugadores de, como mucho, la clase del Draft del 2022. El guard Johnny Davis, el forward Patrick Baldwin Jr. en su tercera temporada y que sigue sin brillar, también lastrado por lesiones, el interior europeo Tristan Vukcevic que se sentirá rookie este año, y dos novatos más, Carlton Carrington (base, pick 14 desde Pittsburgh), y Kyshawn George (forward venido de Miami y elegido en el pick 24).
Para cerrar esta sección de la previa, vamos con el pronóstico personal de cómo puede acabar la clasificación de la Conferencia Este esta temporada.
- Boston Celtics
- Cleveland Cavaliers
- Philadelphia 76ers
- New York Knicks
- Milwaukee Bucks
- Indiana Pacers
- Orlando Magic
- Miami Heat
- Chicago Bulls
- Atlanta Hawks
- Charlotte Hornets
- Toronto Raptors
- Brooklyn Nets
- Detroit Pistons
- Washington Wizards
DENVER NUGGETS (57-25, 2º)
Nikola Jokic sigue campando a sus anchas por las pistas de la NBA consolidándose como tres veces MVP y el mejor jugador del mundo actual (26.4+12.4+9). Con ello, Denver defendía título pero solo pudieron llegar hasta el séptimo juego de la 2ª Ronda contra los Timberwolves. Aún así, los Nuggets siguen siendo mucho Nuggets y veremos hasta dónde pueden llegar este años los hombres de Mike Malone. Aunque la baja principal es de un ex-titular, Kentavious Caldwell-Pope, quien deja un spot de guard vacío que tendrá que asumir plenamente el joven Christian Braun en su tercer año en la liga, con un tal Russell Westbrook de nuevo sexto hombre de estos Nuggets.
La dirección sigue confiada en las manos de Jamal Murray (21.2+4.1+6.5). El alero principal, un Michael Porter Jr. que jugó hasta 81 partidos en 2023-24, promediando 16.7+7. Y el poste con Aaron Gordon y Jokic. La vida sigue prácticamente igual en Colorado como veis. Para el banquillo, Westbrook, el novato Trey Alexander y el sophomore Julian Strawther como jugadores exteriores. Mayores piezas encuentran en el interior, gracias a Peyton Watson, Zeke Nnaji, el renovado DeAndre Jordan y el fichado Dario Saric. El debut NBA del pívot DaRon Holmes, pick 22 de este 2024, tendrá que esperar una temporada por desgarro en el tendón de Aquiles.
MINNESOTA TIMBERWOLVES (56-26, 3º)
Los Timberwolves fueron una revolución en el Oeste, y confirmaron ese propósito en Playoffs vengándose de los Nuggets y llegando hasta la Final de Conferencia, cosa que no ocurría en Minnesota desde hace 20 años, tiempos de Kevin Garnett en modo MVP. Pero este año sufrieron un varapalo de última hora, el traspaso por Karl Anthony-Towns, liberando eso sí carga salarial. Igualmente, verdaderamente el jugador franquicia se ha forjado en Anthony Edwards, candidato incluso a MVP. Teniendo ahora solo 23 años, en 2024 alcanzó los 26 puntos por juego, 5.4 rebotes y 5 asistencias. Sigue en línea ascendente y es el jugador sin duda más determinante del equipo.
Por KAT no salieron malparados evidentemente, pues obtuvieron al interior ciertamente polémico Julius Randle, aunque capaz de promediar 24 puntos, 9.2 rebotes y 5 asistencias, y a un Donte DiVincenzo que encontró su mejor versión por fin, en los Knicks (15.5+3.7+2.7). DiVincenzo será posiblemente el sexto hombre de un quinteto que lucirá con el veterano Mike Conley con la batuta, Edwards, el alero Jaden McDaniels, Randle y ahora sí abarcando más aro, Rudy Gobert (14+13), Defensive Player of the Year por cuarta ocasión. Las mejores piezas por el backcourt serán Nickeil Alexander-Walker, que creció el año pasado a 8 puntos por noche, el fichado Joe Ingles, y a ver cómo se adapta a la NBA Rob Dillingham, base novato desde Kentucky elegido bien arriba, en el octavo puesto. Para el frontcourt figuran Josh Minott, el flamante Six Man of the Year 2024 Naz Reid (13.5+5.2), Luke Garza y el sophomore Leonard Miller. Por ver si el guard Terrence Shannon Jr., jugón en Illinois, consigue encontrar su sitio y minutos en estos Timberwolves que volverán a tener grandes aspiraciones de la mano de Edwards y compañía.
OKLAHOMA CITY THUNDER (57-25, 1º)
Si Minnesota fue la revolución, los Thunder fueron la grandísima sorpresa de la temporada. Fueron los mejores de la regular season y llegaron hasta Semifinales de Conferencia donde toparon con los Mavs. Oklahoma vuelve a estar en la contienda y lo hace con un equipo tremendamente joven. Con Shai Gilgeous-Alexander en conversaciones de MVP (30+5.5+6.2), segundo en las votaciones, y dirigiendo al equipo. Bajo el poste se confirmó un Chet Holmgren que le combatió el premio de rookie del año a Wembanyama. Se confirmó como el gran unicornio que venía siendo en Gonzaga a pesar de estar una temporada fuera por lesión, y se fue hasta los 16.5 puntos, 8 rebotes, 2.4 asistencias y 2.3 tapones por encuentro. Ambos lideran y se completan por el escolta Isaiah Joe (8.2 puntos), Luguentz Dort (11+3.6) y el interior Jalen Williams, quien en su segundo curso rozó hasta la veintena de puntos (19+4+4.5).
Grupo muy joven aún, con mucho talento y que ya va ganando bagaje en la liga liderado por el Coach of the Year, Mark Daigneault. El siguiente paso, competir más en la postemporada. Y para ello, aportarán desde el banco el sophomore Cason Wallace (6.8+2.3+1.5), draftearon a Ajay Mitchell en 2ª Ronda y traspasaron por el siempre cumplidor Alex Caruso, quien viene de hacer la mejor temporada de su carrera en Chicago (10.1+3.8+3.5). Aunque por él perdieron a Josh Giddey, pese a que parecía que cada vez tenía menos sitio en Oklahoma. Para la pintura cuentan con forwards como Aaron Wiggins, Kenrich Williams y Dillon Jones, Ousmane Dieng y firmaron al pívot Isaiah Hartenstein, proveniente de New York donde mejoró con 7.8 puntos y 8.3 rebotes.
PORTLAND TRAIL BLAZERS (21-61, 15º)
El primer año del fin del proyecto de Damian Lillard se consumó dejando a los Blazers como el peor equipo de todo el Oeste. 21 victorias es la segunda peor cantidad de la historia de Portland, igualando la temporada 2005-06 de donde al menos sacaron a Brandon Roy como ROY. Lo único positivo del pasado curso fue la estrella en ciernes Anfernee Simons, quien a sus 25 años está sacando lo mejor de sí mismo y alcanzó los 22.6 puntos, 3.6 rebotes y 5.5 asistencias. La mala noticia, que el novato Scoot Henderson, pick nº 3, ni siquiera estuvo en el segundo mejor quinteto de rookies (14+3+5.4). El buen rumbo de la reconstrucción del equipo de Chauncey Billups pasará por Simons y por el esperado mejoramiento de Henderson en su segundo año NBA, en el cual se añade Donovan Clingan, pívot novato elegido el séptimo en el Draft que viene de ser el vigente bicampeón de la NCAA con UConn.
Clingan deberá de presionar a Deandre Ayton (16.7+11) y terminar incluso quitándole la titularidad para que el camino de Portland vaya en buena dirección. No será fácil en un juego interior donde también se encuentra Jerami Grant, el otro gran arma de estos desangelados Blazers (21+3.5+2.8). El quinteto se termina con el escolta Shaedon Sharpe, quien se confirmó en su segundo año con 16 puntos de promedio, y el alero Deni Avdija que viene crecido de su último curso en Washington (14.7+7.2+3.8). Los sophomores Toumani Camara y Rayan Rupert le darán relevo al israelí. En la pintura se alternarán con jóvenes de los dos Drafts previos, Jabari Walker (9+7.1) y Kris Murray, y con el center Robert Williams III. En el perímetro destacan Matisse Thybulle y la firma de Dalano Banton, quien sorprendentemente en 36 juegos del 2024 que disputó ya en Portland, promedió hasta 16.7 puntos. También a causa del solar de equipo que cuenta el entrenador Chauncey Billups, las lesiones no dejaron indiferente a la plantilla.
UTAH JAZZ (31-51, 12º)
Los Jazz no consiguieron traer de vuelta la ilusión que dejaron en 2023 y repitieron 12º puesto, fuera de Playoffs nuevamente. Utah se encuentra en un punto muerto ciertamente, sin un grupo capaz de competir en grande y tampoco con jóvenes a los que ponerles el ojo de como posibles nuevas estrellas. Así, la plantilla de Will Hardy se mantiene y es un equipo que ya hemos visto que no han sido capaces de acabar la temporada como la comienzan. Lauri Markkanen es el jugador franquicia y por ello recibió la renovación (23.2+8.2). El base Collin Sexton se reivindicó en cierta forma (18.7+2.6+4.9) y debe ser quien dirija al equipo, con John Collins en la pintura (15+8.5), quien tendrá que ser quien se reivindique este año y vuelva a la veintena de promedio como llegó a hacer en Atlanta.
Esas son las tres principales piezas de los Jazz, donde se tendrá que meter el guard Keyonte George, quien despuntó como rookie entrando en el segundo mejor quinteto de novatos, promediando 13 puntos y 4.4 asistencias. Deberá meterse a la titularidad ya el forward rookie Cody Williams, seleccionado el nº 10 de este 2024. Otro novato interesante es Kyle Filipowski, interior salido de Duke que cayó inesperadamente hasta la 2ª Ronda. Se une a la rotación junto a Walker Kessler que será el center titular, aunque dio un paso atrás en su segunda temporada, y a Drew Eubanks. Por ver el segundo acto en la NBA del forward Taylor Hendricks. En el backcourt hay también un nuevo joven para ver, Isaiah Collier, base salido de USC que igualmente el Draft a priori no fue justo con él y descendió hasta el pick 29. Jordan Clarkson está aminorando su aporte pero es un buen sexto hombre (17+3.4+5), Johnny Juzang progresó en su segundo año y Patty Mills llega para curtir de experiencia a este joven equipo. Descubrir buen talento entre los tres rookies que han llegado a Utah será de las mejores noticias para el futuro de los Jazz.
GOLDEN STATE WARRIORS (46-36, 10º)
Parece que se le está acabando el combustible definitivamente a los Warriors de Steve Kerr. En un nuevo reinvento del equipo, buscarán volver a Playoffs y competir al máximo mientras siga jugando la leyenda de Stephen Curry. Sin embargo, ya falta uno de los tres pilares de esta dinastía, pues Klay Thompson buscó alargar su futuro en Dallas. Es insustituible sin duda, pero para tomar su lugar ficharon a Buddy Hield, otro buen triplista de la liga. Con eso, con Draymond Green (8.6+7.2+6) aún intentando presentar batalla y polémicas, esperamos que no, el alero Andrew Wiggins y un par de jóvenes que sorprendieron en su estreno en la NBA, los Warriors tratarán de seguir compitiendo contra los mejores.
También han incorporado a un De'Anthony Melton que lleva tres temporadas seguidas promediando más de diez puntos, y a Kyle Anderson para el exterior, nuevos compañeros de Gary Payton II y de un Moses Moody que dobló su aportación de un año a otro (8.1 puntos y 3 rebotes). Una unidad donde reluce el sophomore Brandin Podziemski, promediando 9.2 puntos, 5.8 rebotes y 3.7 asistencias, y entró al mejor quinteto de rookies junto a unos tal Holmgren, Wemby, Brandon Miller y Jaime Jaquez. Por el frontcourt también tuvieron una grata sorpresa. Trayce Jackson-Davis (7.9+5+1.1 tapones), a pesar de ser elegido en los últimos picks del Draft, demostró que puede trasladar su gran juego de college a la NBA, y fue muy importante en la rotación bajo aros de los Warriors. Encabeza presumiblemente un grupo donde Jonathan Kuminga progresó notablemente en su tercera campaña (11.1+4.8), y con Kevon Looney como aún pívot puro solitario en estos Warriors.
LOS ANGELES CLIPPERS (51-31, 4º)
Otra derrota en 1ª Ronda de los Clippers, por segundo año seguido. La franquicia sigue sin encontrar estabilidad en una plantilla plagada de estrellas, donde ya se marchó Paul George y las lesiones y ausencias de Kawhi Leonard hacen que el nuevo estandarte mientras, sea James Harden. Un equipo que aún así fue el cuarto mejor del Oeste en 2024, fruto de que Kawhi terminó jugando 68 partidos, su máximo desde que competía con los Spurs allá por 2017, pero cada vez pierden más confianza. Al menos se movieron para dar más profundidad al roster, del cual también se fueron Westbrook y Plumlee. En su lugar han llegado para el perímetro Kris Dunn y Kevin Porter Jr. en su vuelta a la NBA tras pasar por el PAOK griego. Como forwards regresa Nicolas Batum y atrajeron a Derrick Jones Jr. y al center Mo Bamba.
Por su parte, la rotación principal seguirá en manos de los guards Terance Mann y un Bones Hyland al que no le terminan de respetar las lesiones en regular season, con Norman Powell como el escolta titular pese a que tuvo una cierta regresión en la pasada temporada. De forward suplente tienen a Amir Coffey, y el protector del aro continúa siendo Ivica Zubac, quien sigue aportando cada año más (11.7+9.2). Forman todos un plantel que ha demostrado dar el callo en temporada regular, pero que los Playoffs siguen sin ser su fuerte. Desean tener a Kawhi por fin a pleno rendimiento en unas eliminatorias, pero de momento incluso es baja indefinida por operarse la rodilla en mayo. T encima ya se le fue su gran amigo, por el que vino a los Clippers, Paul George.
LOS ANGELES LAKERS (47-35, 8º)
Los Lakers pudieron festejar de ser los primeros campeones del In-Season Tournament, otro trofeo más para sus pobladas vitrinas, pero los Nuggets volvieron a ser sus verdugos en Playoffs, y esta vez en 1ª Ronda. No obstante, el equipo apenas se ha movido, aunque sí han cambiado al entrenador, ahora dirigidos por J.J. Redick, y han vuelto a estar en los focos gracias al pick nº 55 del Draft, un tal Bronny James, quien completará la magnífica historia de ser el primer hijo que compite junto a su padre en la NBA. También escogieron a Dalton Knecht, pick 17, un alero que ha sonado incluso para el Rookie of the Year en una clase bastante escueta de posibles estrellas.
El equipo de LeBron James sigue con las mismas piezas pero su amigo Redick es el nuevo dirigente estrenándose en ese rol. El Rey cuenta ya con 39 años pero con él permanecen los más de 25 puntos por noche. El backcourt continúa dirigiéndose por D'Angelo Russell (18+3+6.3) y por un Austin Reaves en alza (15.9+4.3+5.5). Allí se encuentran Cam Reddish, Gabe Vincent, Max Christie y un Jalen Hood-Schifino que solo vio pista por 21 partidos en su año rookie. En el frontcourt, el otro gran hombre de estos Lakers de Russell, LeBron y Reaves, Anthony Davis. Le respetaron las lesiones en 2023-24, jugó 76 encuentros y promedió 24.7+12.6+2.3 tapones. Mientras Rui Hachimura (13.6+4.3) seguirá como alero principal, la rotación estará en manos de Jarred Vanderbilt si consigue mantenerse sano, de Jaxson Hayes y de Christian Koloko, quien vuelve a estar activo tras sus problemas de salud.
PHOENIX SUNS (49-33, 6º)
Segundo técnico nuevo en Phoenix en dos temporadas. Pero ahora tienen muy buena pinta, con Mike Budenholzer, quien llevó a los Bucks hasta el anillo. Con Frank Vogel el año pasado fueron barridos a las primeras de cambio por los Timberwolves. Y eso no debería pasar en un equipo que cuenta con tres absolutos jugones: Kevin Durant (27.1+6.6+5), Devin Booker (27.1+4.5+6.9) y Bradley Beal (18.2+4.4+5). Con estos nombres, los Suns deben ir, por enésima vez, a por el anillo. Para ello, contrataron a Tyus Jones para que sea su nuevo base puro (12 puntos y 7 asistencias en Washington), a otro guard como Monte Morris y a un pívot solvente como Mason Plumlee. Las dos bajas claves del verano fueron Eric Gordon y Drew Eubanks.
Con ello, los Suns parecen tener más profundidad en el roster. Y llegarán hasta donde especialmente Durant y Booker quieran. El perímetro, además de Morris cuenta con un Grayson Allen que mejoró sus números en su debut en Phoenix (13.5+4.9+4), Damion Lee que se pasó todo 2024 si jugar, y con el segundo año de Collin Gillespie. En el puesto de alero tienen una nueva cara, la de un novato prometedor, Ryan Dunn, escogido en el 28 y que se formó en Virginia y es un experto defensor. Se alternará con Royce O'Neale y Josh Okogie. Bajo el poste persiste Jusuf Nurkic (10.9+11+2 tapones), con ahora Plumlee dándole oxigeno desde el banquillo, más el gigante Bol Bol y otro rookie, Oso Ighodaro, proveniente de Marquette.
SACRAMENTO KINGS (46-36, 9º)
Temporada de regresión en Sacramento que volvieron a caerse de los Playoffs, pasando de ser terceros en 2023 a novenos en 2024. Frente a un Oeste que se ha asalvajado nuevamente, los Kings se han visto con la necesidad de fichar a una nueva estrella, DeMar DeRozan. Veremos cómo engrasa esta pieza que viene de promediar al menos 24 puntos en sus tres cursos en Chicago y jugando más de setenta partidos en cada uno. Cómo encajará dentro del equipo dirigido por un De'Aaron Fox (26.6+4.6+5.6) que viene de su máxima anotación, y por el gran Domantas Sabonis (19.4+13.7+8.2). Y aunque se ha ido Harrison Barnes, es indudable que la llegada de DeRozan es todo un upgrade en un equipo con ganas de combatir entre los mejores en Playoffs. También marcharon Davion Mitchell y Sasha Bezenkov.
El quinteto se terminaría con Kevin Huerter como escolta, y con el joven ala-pívot Keegan Murray (15.2+5.5). Para la rotación en el perímetro, Fox tomará descansos a través de Malik Monk, que viene de hacer su mejor temporada NBA (15.4+2.9+5.1), o del fichado Jordan McLaughlin. En el Draft les vino un guard como Devin Carter (nº 13), formado en Providence. El sophomore Keon Ellis le seguirá compitiendo fuertemente el puesto a Huerter. DeRozan dejará pocos minutos al curtido Doug McDermott, y la pintura tendrá de relevistas solo a Trey Lyles (7.2+4.4) y Alex Len.
DALLAS MAVERICKS (50-32, 5º)
Con un candidato a MVP como es Luka Doncic siempre (33.9+9.2+9.8, máximos en todos los aspectos), y Kyrie Irving a buen rendimiento (25.6+5+5.2), los Mavs escalaron hasta la grandísima final de la NBA 13 años después de su último título. Tumbaron a todas las grandes franquicias del Oeste en 2024, como Clippers, Thunder y Timberwolves. El objetivo mínimo, es repetir gesta y buscar el ansiado anillo. Y con esas dos estrellas, una pintura envidiable y el fichaje del verano, Klay Thompson, los Mavericks tienen todas las de ganar. Veremos si son capaces de mantener ese nivel conseguido en 2024 y esperado para esta temporada, en un Oeste más complicado aún.
Klay Thompson llega para dar una vida extra a su legendaria carrera, abriendo espacios para Irving y Doncic, manteniéndose como amenaza en el triple y siendo una gran mejoría con respecto a Tim Hardaway Jr. También marcharon Derrick Jones Jr., y Josh Green, pero hay refuerzos por ello. Llegan también para el backcourt Quentin Grimes, Spencer Dinwiddie de vuelta y Naji Marshall, un alero igualmente triplista (38%). Se unen al guard Jaden Hardy. Bajo aros, los Mavs vivieron la grata irrupción del rookie Dereck Lively II (8.8+6.9+1.4 tapones), quien parecía estar listo para la NBA desde el primer partido. También en febrero se hicieron con los servicios de P.J. Washington (11.7+6.2 en 29 encuentros con Dallas) y de Daniel Gafford (11.2+6.9 en otros 29 juegos). Y junto a Maxi Kleber y Dwight Powell, toda esta rotación de pívots en general se cumplimentaron a la perfección con el reparto de juego de Doncic.
HOUSTON ROCKETS (41-41, 11º)
Los Rockets prácticamente doblaron la cantidad de victorias de una temporada a otra con la llegada de veteranos como Fred VanVleet (17.4+3.8+8.1) y Dillon Brooks (12.7+3.4), y pudieron coquetear incluso con el Play-in, lo que es todo un logro para una franquicia en plena reconstrucción desde 2020. El segundo año de Ime Udoka debe seguir disfrutando de esos dos buenos jugadores, a la vez que se continúa forjando el turco Alperen Sengun como jugador élite de esta liga. El progreso de este pívot está siendo sensacional y completamente inesperado, saltando de 15 puntos por partido a 21.1+9.3+5. Un dominador bajo aros que se coordina con el director de orquesta VanVleet y el arraigo defensivo de Brooks. Más el talentoso segundo pick del 2021 que se sostiene con unos guarismos de 19.6+5.2+3.5, el escolta Jalen Green.
Un quinteto que culmina Jabari Smith Jr., pick tres del 2022 que, al contrario que Green, aún no ha cumplido todas las expectativas. El ala-pívot estuvo en 2023-24 con 13.7+.8.1, y sin duda se espera mucho más de él. Hay mimbres para seguir luchando por entrar en la postemporada, aunque el banquillo no ofrece las mismas garantías. En el perímetro, está por ver el alcance del tercer seleccionado en este Draft, Reed Sheppard, otra joven joya para estos Rockets, un base venido de Kentucky. Por su parte, el año rookie de Amen Thompson pasó algo desapercibido, aunque le bastó para entrar en el segundo quinteto de novatos (9.5+6.6+2.6). La unidad termina con Aaron Holiday. Y por el frontcourt, se encuentran los forwards Tari Eason y Cam Whitmore, quien debutó realmente la pasada temporada y se ganó el puesto (12.3 puntos), y los centers Jock Landale y Steven Adams, nuevo fichaje de Houston. Adams se pasó fuera todo el pasado curso por lesión, y esperan que vuelva a ser el dominador de aros que demostró ser en Memphis u Oklahoma. Sin duda, un suplente de lujo para Sengun.
MEMPHIS GRIZZLIES (27-55, 13º)
La sanción sobre Ja Morant y las lesiones de largo tiempo de Brandon Clarke, Steven Adams, del fichaje estrella del verano pasado Marcus Smart (20 partidos), o del propio Morant cuando regresó, lastraron por completo a los Grizzlies en la temporada. De ser el segundo mejor equipo de la conferencia dos años seguidos, a la retaguardia de la clasificación. Duro curso de los Grizzlies que, sin embargo, esperan estar de regreso esta temporada. Siempre que lo quiera Morant y se mantenga sano, pues aunque solo disputó nueve enfrentamientos, siguió promediando 25 puntos y 8 asistencias. No hay duda en su calidad.
Morant y Smart lucen como directores envidiables del juego, y Desmond Bane como alero más que asentado (23.7+4.4+5.5). En el interior, no falla un Jaren Jackson Jr. que sigue aportando cada año más (22.5+5.5+1.6 tapones), y el center Brandon Clarke. En la rotación exterior vemos a un Scotty Pippen Jr. que se ha ganado continuar en la liga, Vince Williams Jr. que alcanzó la decena de puntos el año pasado, Luke Kennard o John Konchar. En el frontcourt, GG Jackson II tenía su temporada rookie en 2023-24 y sorprendió en Memphis, siendo de los diez mejores novatos del curso (14.6+4.1). Jake LaRavia (19.8 puntos) será otro buen forward suplente, al igual que el español Santi Aldama (10.7+5.8) que quiere ya quedarse definitivamente en la NBA. Al margen del pívot Jay Huff, por lo demás solo vemos noveles en la rotación. El carismático base nipón Yuki Kawamura, el alero Jaylen Wells de 2ª Ronda, Colin Castleton y el más esperanzador, candidato al Rookie of the Year, Zach Edey, pick 9 del Draft. Los Grizzlies solo desean que el canadiense sepa transformar su juego de college en la NBA y con ello tener a su gran pívot titular del futuro. Ha sido National College Player of the Year en 2023 y 2024.
NEW ORLEANS PELICANS (49-33, 7º)
Los Pelicans regresaron a Playoffs pero no ganan una serie desde 2018. Un equipo con varias estrellas pero que no acaba de cuajar conjuntamente. C.J. McCollum sigue perfilándose como un base jugón (20+4.3+4.6), y Zion Williamson tuvo su temporada más sana, con 70 partidos (22.9+5.8+5), y por momentos figuró como ese jugador franquicia que toda New Orleans desea de él. El otro gran despunte de la plantilla es Brandon Ingram (20.8+5.1+5.7), pero en su caso su futuro se ve algo incierto en los Pelicans. Parece no haber lugar para los tres juntos. Veremos si Ingram cambia ese rumor y los Pelicans casan esas piezas para dar el siguiente paso, ser respetados en postemporada. Al menos vienen de conseguir su cifra más alta de victorias en temporada regular desde 2008-09.
Ese big-three descubrió tener otro rebelde más en cierne, un Trey Murphy III que tuvo algunas noches de súper estrella (14.8+4.9). Pues se le une otro más, para el backcourt, un Dejounte Murray capaz de aportar más de 20 puntos por juego pero que viene de no congeniar con Trae Young en Atlanta. Sin embargo, los Pelicans han tenido varias bajas, como Dyson Daniels, y sobre todo, en la pintura, como Larry Nance Jr. y Jonas Valanciunas. En el perímetro pueden rotar Jose Alvarado, Jordan Hawkins (7.8 puntos en su primer año activo en NBA), Elfrid Payton de vuelta, Javonte Green y un Brandon Boston Jr. en busca de más minutos. Antonio Reeves es un guard de Kentucky seleccionado en 2ª Ronda, veremos si tiene capacidad de entrar en rotación. Por su parte, el banquillo bajo aros es un solar. El único pívot verdadero es Daniel Theis. Y titular apunta un novato, Ives Missi, egresado de Baylor elegido el 21 del Draft 2024. Los aleros Herbert Jones y Jamal Cain son otras piezas de este roster, con Jeremiah Robinson-Earl y Trey Jemison III teniendo que lidiar con esa labor de falso center.
SAN ANTONIO SPURS (22-60, 14º)
Los Spurs, pese a que esclarecieron sin duda su futuro, repitieron cantidad de victorias de un año a otro, 22. Ostentan al flamante Rookie of the Year indiscutible e histórico, Víctor Wembanyama, el hombre llamado a poder cambiar el baloncesto con su tremenda altura, envergadura y habilidad para generar en todos los aspectos del juego. Y así lo demostró en su primer año: 21.4 puntos, 10.6 rebotes, 3.9 asistencias, 3.6 tapones y 1.2 robos. Terminó como el segundo más votado además al Defensor del Año. El jugador franquicia ya lo tienen, ahora hay que rodearle para dar el siguiente paso. Eso, y descubrir en qué posición debería jugar el francés.
Han contratado a dos veteranos que podrían cumplimentar muy bien el quinteto. Uno, un nuevo distribuidor del juego curtido en mil batallas como Chris Paul. Otro, el forward experto triplista, Harrison Barnes. También para el frontcourt renueva Sandro Mamukelashvili. Y más allá de Wemby, se encuentran dos grandes alas anotadores como Keldon Johnson (15.7+5.5), aunque bajaron drásticamente sus guarismos con la llegada del gigante francés e incluso perdió la titularidad. Y el otro, un Jeremy Sochan (11.6+6.4) que fue de menos a más después de cambiar de posición de juego. En el backcourt, Paul tendrá descansos por medio de Tre Jones (10+6.2 asistencias), Devin Vassell (19.5+3.8+4.1), Malaki Branham o, especialmente, un novato del que se espera que aprenda mucho del experimentado titular, Stephon Castle, base campeón de la NCAA con UConn, y seleccionado en el cuarto pick. Más al fondo del armario figura Blake Wesley. Por el juego interior no hay mucho que encontrar más tras los mencionados Wemby, Barnes, Sochan o Mamukelsahvili. Podemos mencionar al forward Julian Champagnie de 23 años, y a dos pívots, Charles Bassey con 24 años y el jornalero Zach Collins (11.2+5.4).
Para cerrar la previa, vamos con el pronóstico personal de cómo puede acabar la clasificación de la Conferencia Oeste esta temporada.
- Oklahoma City Thunder
- Dallas Mavericks
- Phoenix Suns
- Minnesota Timberwolves
- Los Angeles Clippers
- Denver Nuggets
- Memphis Grizzlies
- New Orleans Pelicans
- Golden State Warriors
- Sacramento Kings
- Houston Rockets
- Utah Jazz
- Los Angeles Lakers
- San Antonio Spurs
- Portland Trail Blazers