Concluyó el campeonato del mundo de flag football que se ha disputado en Miami. Estados Unidos renovó su título en categoría masculina mientras que Panamá hizo historia en categoría femenina consiguiendo su primer cetro tras derrotar en la final a Austria, tricampeona de Europa.


No lo tuvo fácil el equipo anfitrión esta vez, pues el equipo dirigido sobre el campo por el quarterback Jorge Cascudo y en el que, entre otros, militaba todo un campeón de la Rose Bowl como el wide receiver Ramonce Taylor, se encontró con una selección danesa, campeona continental en el Europeo de Pinto, que jugó de poder a poder. Las anotaciones se sucedían pero los extra points, donde Estados Unidos estuvo mejor, terminaron por resolver la contienda.

Al final un ajustado 33-32 para los locales que les permitió renovar el campeonato logrado hace dos años en Grosseto (Italia). En cuartos de final EEUU ya había tenido muchos problemas para deshacerse de Italia (39-38), aunque en semifinales sin embargo no había tenido dificultades en liquidar a México (49-26). Por otro lado, el conjunto danés de Casper Lisager se deshizo en cuartos de Israel (27-19) y en semifinales de Austria en un dramático partido (20-18). En el partido por la medalla de bronce México derrotó al combinado austriaco por 38-26.

En la competición femenina saltó la sorpresa ya que Panamá, demostrando una progresión extraordinaria en el último lustro, se plantó en la gran final tras dejar en la cuneta a México (26-39). Las aztecas, que habían sido verdugo en cuartos de Estados Unidos, no pudieron con el efectivo y veloz juego de las panameñas.

En la final se enfrentaron a Austria, campeonas de Europa en las cuatro últimas ediciones. Las europeas eliminaron a Canadá, defensoras del título (21-13) e invictas desde 2008, y partían como favoritas. 

El conjunto de Eric Espino muy bien dirigido por la quarterback Daniella Zuñiga, dominó el partido de principio a fin y dio muy pocas opciones a su rival. La velocidad del conjunto centroamericano desarboló a un equipo austriaco que no terminaba tampoco de materializar sus oportunidades clave en ataque. Al final 34-22 para Panamá. La receptora Ángela Evans fue elegida MVP del campeonato.

En la ronda regular las panameñas terminaron con marca de 4-1 en el grupo B, y luego ganaron a Israel en cuartos 31-12 y a México en la semifinal 39-26. El conjunto azteca también terminó en tercera posición en categoría femenina tras derrotar con facilidad a Canadá por 40-20.