Campanazo de manual el que ha dado la selección española masculina de baloncesto. La nueva generación de jugadores definitivamente ha llegado, tras una veintena de años triunfando España con los hermanos Gasol, Navarro, Calderón y compañía. Para este EuroBasket ya solo se mantenía la cara veterana de un Rudy Fernández que no se encontraba este año sin duda en su mejor estado anímico. Pero ha sido capitán de un equipo que ha dado una tremenda sorpresa en, eso sí, el Europeo de las mil sorpresas.
España se ha proclamado campeona de Europa por cuarta ocasión en su historia (2009, 2011, 2015 y 2022), y es la selección más laureada de la historia sin contar a las antiguas Unión Soviética (14 títulos) y Yugoslavia (8). Ha desempatado con los tres entorchados que posee Lituania (1937, 1939, 2003). España recuperaba así el trono europeo concedido en 2017 ante la sorprendente Eslovenia de Goran Dragic y un jovencísimo por entonces Luka Doncic que ya rompió moldes. Además, han conseguido el oro ante posiblemente sus máximos rivales europeos, Francia, a quienes dejaron ya con una plata en 2011 y apearon de la final de 2015 en aquella noche histórica de Pau Gasol con 40 puntos en las semifinales. Los galos llegaban como uno de los favoritos, siendo los actuales subcampeones olímpicos, pero aterrizaron en la final sufriendo de lo lindo.
Francia sufriendo hasta las semifinales
Aunque no tuvieron problemas en semifinales con la sorprendente Polonia (95-54), que había eliminado a la campeona Eslovenia en cuartos de final por 90-87 con 26 puntos de Mateusz Ponitka, previamente Francia había tenido que resolver sus eliminatorias en prórrogas. En octavos de final sufrieron con la Turquía (87-86) de Cedi Osman, Furkan Korkmaz, el joven Alperen Sengun y un Shane Larkin que no pudo disputar esa eliminatoria. Y en cuartos estuvieron sobre las cuerdas ante la ilusionante Italia (93-85) que muy muy cerca estuvieron de eliminar a los galos. Los italianos en cuartos se habían cargado a la todopoderosa Serbia del doble MVP de la NBA, Nikola Jokic (94-86). Una carismática Italia liderada por su peculiar entrenador Gianmarco Pozzecco con jugadores de la talla de Marco Spissu, Nico Mannion, Luigi Datome, el prometedor Simone Fontecchio (21 puntos ante Francia) o Achille Polonara.
Pero el camino de España hasta la final tampoco ha sido fácil. Un equipo sin además un Sergio Llull lesionado a pocos días del Europeo, y que se veía sustituido por un Alberto Díaz que a posteriori a resultado ser clave en este EuroBasket. Y sin tampoco Ricky Rubio, MVP del Mundial del 2019, y destacado en los Juegos Olímpicos, pero que la severa lesión que tuvo esta temporada en la NBA le lleva teniendo fuera de las pistas todo el año prácticamente.
España causó dudas en la fase de grupos después de perder contra Bélgica, pero acabó liderando el grupo reivindicándose ante Montenegro y Turquía. En octavos se topaban con la Lituania de Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas. Pero acabaron ganando en la prórroga por 102-94 con 28 puntazos y 8 asistencias del nacionalizado Lorenzo Brown.
La renovada selección española conseguía así el pase a cuartos de final, batiendo un récord de haber llegado al top-8 de un EuroBasket por 21ª ocasión consecutiva. Desde 1979 siempre España ha estado entre los ocho mejores del Campeonato de Europa.
El EuroBasket más igualado de los últimos años y lleno de sorpresas
En cuartos llegaba una Finlandia que venía de disfrutar de una actuación histórica de su mejor jugador, que se reivindicó como un gran jugador FIBA en este EuroBasket, Lauri Markkanen. Había endosado la friolera cifra de 43 puntos a la buena Croacia de Mario Hezonja, Dario Saric, Ivica Zubac y Bojan Bogdanovic.
Y para colmo, los finlandeses ganaban a España por 43-52 al descanso, llegando a estar en +20. Pero la charla de Sergio Scariolo y sobre todo parece ser de Rudy en el vestuario, revitalizó al equipo que metió un parcial de 30-15 en el tercer cuarto y acabaron venciendo por 100-90, con 27 tantos de Willy Hernángomez, a la postre MVP de este torneo.
Así, España llegaba a unas nuevas semifinales donde esperaba la anfitriona, Alemania. Los germanos, que han brindado un baloncesto muy bonito y coral, habían protagonizado otra de las grandes sorpresas, sacando en cuartos a la Grecia de Giannis Antetokounmpo (máximo anotador del torneo con 29'3 puntos de promedio). Ganaron por 107-96 a pesar del 31+7+8 que hizo Antetokounpo. Pero él como Doncic en su duelo contra Polonia, acabarían siendo expulsados por faltas ambas estrellas de la NBA.
Séptima medalla consecutiva para España y primer bronce de Alemania
Desde 1999, en once ediciones de EuroBaskets consecutivas, España ha presenciado las semifinales. Y salvo en 2005 que perdieron el bronce precisamente con Francia, siempre ha estado en el podio, en un escalón u otro. Y, tras un duelo espectacular e igualado con Alemania, España regresaba a una final europea siete años después. Derrotaron a los alemanes por 96-91 con gran protagonismo de Willy (16) y Lorenzo Brown (29).
Así, a Alemania le tocaba pelear por la medalla de bronce con Polonia, un partido absolutamente inédito ya que los germanos nunca antes habían ganado dicho metal y Polonia llevaba sin pelear por las preseas europeas desde 1971. El primer cuarto fue favorable por 19-14 para los alemanes, pero el segundo resultaría desastroso para ambos equipos en ataque. Los polacos solo sumarían nueve puntos en esos diez minutos donde tres triples, de Andreas Obst, Daniel Theis y el mejor del encuentro, Dennis Schroder (26 puntos y 6 rebotes), fueron abriendo distancias para el descanso (36-23).
Aún así, Polonia no iba a tirar la toalla, de la mano de Michal Sokolowski (18+6), A.J. Slaughter (doble-doble de 10 tantos y 10 asistencias) y de los 12 puntos de Jakub Garbacz. Lograrían llegar al empate a 59-59 a falta de siete minutos y medio para el final, tras un tercer cuarto donde finalizaron un parcial de 18-26. En esos diez minutos habían metido más puntos que en toda la primera mitad.
Finalmente, a falta de cuatro minutos, un triple de Schroder terminaría de empujar a Alemania hacia la medalla de bronec (73-64). Los dirigidos por Gordie Herbert, con también 14 puntos importantes (más 9 rebotes y 6 asistencias) de Johannes Voigtmann, terminarían ganando por 82-69. Así, Alemania volvía al podio 17 años después de que perdieran la final de 2005 con Grecia.
Los Hernángomez opacan a Rudy Gobert en la final
De esta manera, llegamos a acontecer la final en un nuevo España contra Francia. Los españoles no se achicaron a pesar de ser la lucha por la medalla de oro, de la poca experiencia del grupo y del gran rival que tenían en frente, y salieron con un inicio muy acertado (14-5). Arranque que se extrapoló en un 23-14 tras un triple de Rudy Fernández para finalizar el primer cuarto.
La sangría de puntos a favor de España continuó a base de acierto de tres, llegando a estar en casi 20 puntos de diferencia (35-16). Se había desatado Juancho Hernángomez, quien finalizaría con 27 puntos, con un tremendo 7/9 en triples, gran parte de ellos en este segundo cuarto. Las canastas lejanas también de Elie Okobo intentaban aferrar a Francia, pero el enchufado Juancho siguió a lo suyo (41-25). Finalmente, un pequeño arreón de los galos posibilitaron que se fueran a vestuarios con "solo" diez puntos de desventaja (47-37).
Su gran estrella Rudy Gobert, el mejor interior defensor del mundo a día de hoy (Defensive Player Of The Year de la NBA en 2018, 2019 y 2021), estuvo completamente desaparecido, terminando con solo seis puntos. Tiraron del carro Evan Fournier (23) y Thomas Heurtel (16+7 asistencias), en un tercer cuarto que fueron arrimando a Francia en el marcador pero que finalmente un triple de Rudy desbloquearía a España (54-46).
Los de Scariolo afrontaron el último cuarto con ventaja de 66-57, donde las grandes defensas de Alberto Diaz, las canastas esta vez de Jaime Fernández (13) y de los incondicionales Lorenzo Brown (14+11 asistencias) y Willy (14+8) terminaron protagonizando una victoria más de este gran equipo.
Dentro de los últimos cinco minutos de juego se vivió un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, que lo único que beneficiaba era a España ya que le hacía mantener la ventaja mientras se consumía el reloj. Un triple de Alberto Díaz, gran héroe de este EuroBasket, pondría un 85-70 prácticamente sentenciable a minuto y medio del final. Pero respondió Heurtel, aunque acto seguido era penalizado con una técnica por una falta dudosa sobre Brown. Y Lorenzo no falló en los tiros libres (88-73).
Fournier se resistía a dar por perdido el partido y ponía el 88-76 a 46 segundos del final. Pero ya España controló ese tiempo restante y además Scariolo se tomó el lujo de sacar a los jugadores que no habían podido tener minutos o habían tenido muy pocos en esta final, como Joel Parra, Sebastián Sáiz, Darío Brizuela o Jaime Pradilla. Solo nos ha faltado mencionar de los doce nuevos campeones de Europa a Xabi López-Arostegui y Usman Garuba. Doce jugadores sobre los que nadie tenía esperanzas ni confianza, y que han callado bocas a lo grande, proclamándose como los nuevos reyes del continente sin superestrellas de las que presumir.
Campeonato de Europa FIBA de baloncesto masculino
2022, celebrado en Berlín y Colonia (Alemania), Milán (Italia), Praga (República Checa) y Tbilisi (Georgia), del 1 al 18 de septiembre. Esta edición tuvo que realizarse en 2021, pero la pandemia por Covid-19 retrasó se celebración.
GRUPO A
España 114-87 Bulgaria
Turquía 72-68 Montenegro
Bélgica 79-76 Georgia (OT)
Montenegro 76-70 Bélgica
Bulgaria 87-101 Turquía
Georgia 64-90 España
Bulgaria 81-91 Montenegro
España 73-83 Bélgica
Turquía 83-88 Georgia (OT)
Bélgica 63-78 Turquía
Montenegro 65-82 España
Georgia 80-92 Bulgaria
Turquía 69-72 España
Bulgaria 80-89 Bélgica
Georgia 73-81 Montenegro
1º. España (4-1)
2º. Turquía (3-2)
3º. Montenegro (3-2)
4º. Bélgica (3-2)
5º. Bulgaria (1-4)
6º. Georgia (1-4)
GRUPO B
Bosnia y Herzegovina 95-85 Hungría
Eslovenia 92-85 Lituania
Francia 63-76 Alemania
Alemania 92-82 Bosnia y Herzegovina
Lituania 73-77 Francia
Hungría 88-103 Eslovenia
Lituania 107-109 Alemania (2OT)
Eslovenia 93-97 Bosnia y Herzegovina
Francia 78-74 Hungría
Bosnia y Herzegovina 68-81 Francia
Hungría 64-87 Lituania
Alemania 80-88 Eslovenia
Lituania 87-70 Bosnia y Herzegovina
Francia 82-88 Eslovenia
Hungría 71-106 Alemania
1º. Eslovenia (4-1)
2º. Alemania (4-1)
3º. Francia (3-2)
4º. Lituania (2-3)
5º. Bosnia y Herzegovina (2-3)
6º. Hungría (0-5)
GRUPO C
Ucrania 90-61 Gran Bretaña
Croacia 85-89 Grecia
Italia 83-62 Estonia
Gran Bretaña 65-86 Croacia
Estonia 73-74 Ucrania
Grecia 85-81 Italia
Croacia 73-70 Estonia
Gran Bretaña 77-93 Grecia
Ucrania 84-73 Italia
Estonia 94-62 Gran Bretaña
Grecia 99-79 Ucrania
Italia 81-76 Croacia
Croacia 90-85 Ucrania
Estonia 69-90 Grecia
Gran Bretaña 56-90 Italia
1º. Grecia (5-0)
2º. Ucrania (3-2)
3º. Croacia (3-2)
4º. Italia (3-2)
5º. Estonia (1-4)
6º. Gran Bretaña (0-5)
GRUPO D
Israel 89-87 Finlandia (OT)
Polonia 99-84 República Checa
Serbia 100-76 Países Bajos
Finlandia 89-59 Polonia
República Checa 68-81 Serbia
Países Bajos 67-74 Israel
Polonia 85-76 Israel
República Checa 88-80 Países Bajos
Serbia 100-70 Finlandia
Países Bajos 69-75 Polonia
Finlandia 98-88 República Checa
Israel 78-89 Serbia
Finlandia 88-67 Países Bajos
República Checa 88-77 Israel
Serbia 96-69 Polonia
1º. Serbia (4-0)
2º. Finlandia (3-2)
3º. Polonia (3-2)
4º. República Checa (2-3)
5º. Israel (2-3)
6º. Países Bajos (0-5)
OCTAVOS DE FINAL
Alemania 85-79 Montenegro
Grecia 94-88 República Checa
España 102-94 Lituania (OT)
Finlandia 94-86 Croacia
Eslovenia 88-72 Bélgica
Ucrania 86-94 Polonia
Turquía 86-87 Francia (OT)
Serbia 86-94 Italia
CUARTOS DE FINAL
Alemania 107-96 Grecia
España 100-90 Finlandia
Eslovenia 87-90 Polonia
Francia 93-85 Italia (OT)
SEMIFINALES
Alemania 91-96 España
Polonia 54-95 Francia
3º - 4º PUESTO
Alemania 82-69 Polonia
FINAL
España 88-76 Francia