WNBA 2020 - Temporada Regular y Playoffs - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de octubre de 2020

WNBA 2020 - Temporada Regular y Playoffs


Clasificación de la temporada regular de la WNBA 2020, que se ha celebrado con fechas excepcionales por la pandemia del coronavirus del 25 de julio hasta octubre, con un calendario reducido de 22 encuentros por equipo, todos en la IMG Academy de Bradenton (Florida).

TEMPORADA REGULAR

Nombre
G
P
1
Las Vegas Aces
18
4
2
Seattle Storm
18
4
3
Los Angeles Sparks
15
7
4
Minnesota Lynx
14
8
5
Phoenix Mercury
13
9
6
Chicago Sky
12
10
7
Connecticut Sun
10
12
8
Washington Mystics
9
13
9
Dallas Wings
8
14
10
Atlanta Dream
7
15
11
Indiana Fever
6
16
12
New York Liberty
2
20

PLAYOFFS
Washinton Mystics 84-85 Phoenix Mercury
(25-16, 21-19, 24-24, 14-26)

Chicago Sky 81-94 Connecticut Sun
(21-22, 20-19, 11-27, 29-26)

También en una burbuja están los doce equipos de la WNBA desde el mes de agosto, con una temporada regular reducida a 22 partidos y unos Playoffs que acaban de comenzar. Se disputó ya la Primera Ronda, fase que es a un único partido, y tras dos emocionantes encuentros, Phoenix Mercury y Connecticut Sun son los equipos clasificados a Segunda Ronda.

Allí ya les esperan Minnesota Lynx y Los Angeles Sparks respectivamente, eliminatoria también a un solo encuentro. Por su parte, los dos mejores equipos de la temporada, Seattle Storm Las Vegas Aces, acceden directamente a semifinales y continúan descansando hasta entonces.

Un triple en la bocina de Shey Peddy manda a casa a las campeonas
Por un lado, las Mercury desbancaron a las campeonas de Washington Mystics con remontada y triplazo sobre la bocina para eliminarlas a las primeras de cambio, con un resultado final de 85-84. Fue un duelo precioso en el que ambas franquicias tuvieron ventajas importantes en el marcador para ganar, y fue cerrado con una canasta con el tiempo cumplido que dio un último giro y definitivo al partido.

Las Mercury empezaron frías en el tiro, y eso dio las primeras distancias a Washington (25-16). Pero las de Sandy Brondello salieron con un parcial de 7-0 al segundo cuarto, aunque roto por un triple de Leilani Mitchell (28-23), una de las protagonistas de este encuentro con 25 puntos, incluido un 5/7 en triples. 

Cambiaban las tornas y ahora eran las Mystics las que estaban fallonas, y Phoenix pudo remar e igualar la contienda a 28 puntos, antes de darse paso a una racha de 9-0 para las defensoras del título, con una gran Myisha Hines-Allen (11+9) y Ariel Atkins (13+4+4). A eso se le sumó Mitchell a base de triples, que llevaba 11 puntos en la primera parte con tres triples incluidos sin error, y ampliaron la sangría para intentar resquebrajar el partido al descanso en favor de Washington (46-35).

A comienzos del tercer cuarto, Phoenix intentaba menguar la diferencia con cuatro canastas de tres seguidas, tres de ellas de Diana Taurasi (23+4+6), pero las Mystics no detenían su ritmo y sostenían el +10 (58-47) a mediados del tercer cuarto, y con un marcador de 70-59 se llegó a los últimos diez minutos de juego. 

Sin embargo, las Mercury salieron como una moto, con un parcial de 19-3 catapultado por dos triples de Skylar Diggins-Smith (24+6+5), con 6 puntos de Kia Vaughn y coronado con un triple de Taurasi, con lo que tomaban el liderato en el partido por primera vez. Las Mystics por su parte no encontraban el aro en este cuarto, con además una defensa muy pegajosa de sus rivales, hasta que reaparecieron Mitchell, Emma Meesseman (18 puntos) y Hines-Allen.

El acierto de tres de Mitchell hizo recuperar el aliento a Washington, y esta misma asistió a Hines-Allen para empatar a 78 puntos a menos de tres minutos de acabarse la eliminatoria. En los sesenta segundos finales, otro triple de Mitchell reducía la diferencia a un solo punto, y un posterior robo de Meesseman con canasta al contraataque, les devolvía el mando a las Mystics (83-82) a 38 segundos del final. Además, Hines-Allen provocó una falta en ataque de Diggins-Smith, devolviendo la posesión a su equipo y casi asegurando el triunfo de las defensoras del título.

No obstante, gastar tiempo no fue suficiente. Mitchell tiró a canasta y, aunque el rebote fue capturado por Kiara Leslie, en los tiros libres la base solo añadió un punto y restando unos segundos para otra ofensiva de Phoenix con dos puntos de ventaja. Saque de banda, Taurasi encontró en la esquina a Shey Peddy que se jugó el triple y el balón cayó dentro de la canasta mientras sonaba la bocina, para dar la victoria final a las Mercury.

Alyssa Thomas elimina a Chicago Sky
Por otro lado, las finalistas de Connecticut Sun eliminaron a Chicago Sky (94-81) tras una gran segunda parte y una estratosférica, una vez más, Alyssa Thomas (28+13+8). Como siempre, DeWanna Bonner (23+12) fue su pareja perfecta para mantener viva a la franquicia de Curt Miller.

El primer cuarto fue muy equilibrado y dejó poco que reseñar, donde ningún equipo se dejó llevar, al margen de los 13 puntos que ya acumulaba Alyssa y los 8 de la maga de las asistencias, Courtney Vandersloot (12+4+6), que esta vez no tuvo su partido más destacado. Con 22-21 se dio paso al segundo cuarto, donde las Sun ya empezaron a coger las primeras diferencias, con un triple de Bonner y una canasta de la rookie Kaila Charles (33-25). Y esta ventaja supieron rentabilizarla hasta que las Sky lograron una racha positiva de 10-0, con dos triples de Gabby Williams (16+5+2) y que obligaron a reestablecer el duelo al descanso (41-41).

Pero el tercer periodo no pudo empezar peor para las Sky, con un 13-2 de inicio incluidos 6 tantos de Jasmine Thomas y dando de nuevo alas a Connecticut (54-43). Chicago había establecido una doble defensa sobre Alyssa Thomas, que en parte funcionó pues esta solo pudo encestar una canasta en este cuarto, pero como consecuencia sus compañeras estaban más liberadas en pista y no fallaron. Es más, las chicas dirigidas por James Wade permanecían inoperantes en ataque y afrontaron el último acuarto 68-52 abajo.

Las Sun no detuvieron su marcha y llegaron a estar en +20 puntos. Chicago no conseguía cerrar el rebote en su pintura, permitiendo 17 rebotes ofensivos a las de Connecticut y ellas solo capturaron 5. Además, esto daba demasiadas segundas oportunidades con lo que se inflaron a puntos y a ir a la línea de tiro libre, donde se mostraron infalibles (27/29).

Las últimas señales de vida de Chicago llegaron por medio de 8 tantos de Gabby Williams, un triple de Kahleah Cooper (17 puntos) y otro de Allie Quigley (19), que achicaron la ventaja a un 86-77 para intentar pelear hasta el final. Pero ya era demasiado tarde, pues quedaban dos minutos ya para la conclusión. Meritorio el trabajo de las Sky en esta burbuja a la que accedieron con una plantilla de únicamente 8 jugadoras y con las que han llegado incluso a los Playoffs dándolo todo hasta el último segundo.

Minnesota Lynx 80-79 Phoenix Mercury
(23–24, 14–22, 23–14, 20–19)

Los Angeles Sparks 59-73 Connecticut Sun
(8–22, 15–17, 17–20, 19-14)

Después de confirmarse que A'ja Wilson ha dominado la temporada WNBA en forma de ganar el premio MVP a sus 24 años, con promedios de 20 puntos, 8'5 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 1'2 robos de balón, disfrutamos de la Segunda Ronda de los Playoffs con Minnesota Lynx y Connecticut Sun como franquicias ganadoras.

Connecticut dio la sorpresa ante el tercer mejor equipo de la temporada, Los Angeles Sparks, y vencieron con autoridad por 73-59. Por su parte, las Lynx tumbaron en un duelo vibrante a Phoenix Mercury, por 80-79. Así, Sun y Lynx acceden a las semifinales de los Playoffs, donde andaban esperando los mejores equipos de la temporada, Las Vegas Aces y Seattle Storm que respectivamente serán sus rivales.

Diana Taurasi esta vez insuficiente ante Minnesota

El equipo dirigido por Cheryl Reeve, la entrenadora del año, se llevó el gato al agua ante Phoenix, aunque no tuvieron las de ganar durante gran parte del encuentro. Este comenzó con un intercambio de golpes hasta que dos triples seguidos de Diana Taurasi (28+4+9), que aportó 8 puntos en este cuarto, y de Shey Peddy, la heroína de la Primera Ronda, abrió un 15-7 para las Mercury. Después, una consecución de pérdidas de balón dieron más oxígeno aún a las de Arizona, pero las Lynx completaron un parcial de 14-3 para no soltar tan rápido el partido, cerrando los primeros diez minutos en 24-23. 

Se equilibró la balanza durante el segundo cuarto, sobre todo con la brillante aportación de Damiris Dantas (22+8), quien acumuló 15 tantos al descanso. Pero dos canastas de tres de Taurasi y Shatori Walker-Kimbrough devolvieron el mando a las Mercury antes del tercer cuarto (46-37). 
 
Aunque Phoenix controlaba el partido, las Lynx no dejaban de insistir para recortar diferencias poco a poco. Y, pese a que les costó todo el tercer periodo, con ahora sí una encendida Crystal Dangerfield (17 puntos), recién galardonada como "Rookie of the Year", con 6 tantos en el cuarto igualaron la contienda de nuevo, a 60 puntos. La egresada en UConn se ha convertido en la primera jugadora de 2ª Ronda del Draft (elegida en el pick 16) en ganar este premio en la WNBA, con promedio de 16'2 puntos y 3'6 asistencias.

Llegando ya al último cuarto, por primera vez Minnesota gozaría de cierta ventaja, saliendo con un parcial de 10-4 que ponía el marcador en 64-70. Sin embargo, dos increíbles 3+1 de Taurasi relanzaron a Phoenix y la diferencia se pondría en 77-78 a tres minutos del final.

Todo estaba por decidirse. Con 14 segundos restantes, Dangerfield falló su lanzamiento y el rebote fue para Taurasi, teniendo casi la última posesión las Mercury, pero perderían el balón. Tras dos tiros libres fallados por Dantas, dejaron el marcador en 79-80 a 6 segundos. Skylar Diggins-Smith lanzó un triple con doble defensa, lo que hizo que no pudiera hacerlo cómoda, y erró la canasta para que las Lynx fuesen las que sigan en pie en estos Playoffs.

Connecticut Sun domina a las Sparks de Candace Parker

El otro juego de Segunda Ronda apenas tuvo emoción, ya que las Sun dominaron desde el primer cuarto y no se dejaron intimidar hasta el final. Y es que en el primer cuarto lograron una racha de quince puntos seguidos que eclipsaron totalmente el mal arranque de cara al aro de las de Connecticut (17-6). Además, con un 4/6 en triples se acomodaron ya en el primer cuarto con un marcador de 22-8, donde Brionna Jones (10+8) sumó 6 puntos. 
 
Esa diferencia supieron rentarla en el segundo cuarto, y además llegaron al descanso con diez puntos consecutivos para ponerse las Sun 39-23 arriba. DeWanna Bonner (17+13+5) y Alyssa Thomas (19+7+5) continuaron siendo la dupla que llevaba la voz cantante en todo momento del equipo de Curt Miller
La franquicia de Los Angeles mantuvo una nefasta racha de 0/12 en triples, hasta que la única destacada de este encuentro por su lado, Candace Parker (22+14+5), rompió esa racha negativa poniéndose el marcador en 54-38. Sin embargo, estaba siendo el primer partido relajado de las eliminatorias, pues las Sun no bajaron el ritmo y llegaron al cuarto periodo en +19 puntos (59-40). Es más, todo el quinteto titular de Connecticut acabó alcanzando los dobles dígitos de puntuación, Briann January (11) y Jasmine Thomas (10+6 asistencias) incluidas. 

El encuentro no tuvo mucha más historia, pues el último cuarto fue un trámite hacia el pase de Connecticut a semifinales. De las titulares de las dirigidas por Derek FisherBrittney Sykes y Kristine Anigwe pudieron llegar a los 8 puntos cada una, pero tanto Sydney Wiese (0 puntos) como Chelsea Gray (4) permanecieron anuladas de cara a canasta.


Las Vegas Aces 3-2 Connecticut Sun

20 septiembre: Sun 87-62 Aces
(14-10, 22-15, 28-16, 23-21)

22 septiembre: Sun 75-83 Aces
(23-21, 16-17, 24-21, 12-24)

24 septiembre: Aces 68-77 Sun
(18-19, 14-19, 24-15, 12-24)

27 septiembre: Aces 84-75 Sun
(22-24, 15-14, 28-16, 19-21)

29 septiembre: Sun 63-66 Aces
(30-17, 15-22, 9-14, 9-13)

Seattle Storm 3-0 Minnesota Lynx

22 septiembre: Lynx 86-88 Storm
(21-22, 24-28, 18-22, 23-16)

22 septiembre: Lynx 79-89 Storm
(23-26, 10-20, 29-22, 17-21)

24 septiembre: Storm 92-71 Lynx
(24-12, 22-19, 18-20, 28-20)


Las Seattle Storm jugarán sus cuartas Finales de la WNBA dos temporadas después de su último título, tras doblegar por la vía rápida a las Minnesota Lynx, con tres victorias seguidas. Y lo harán enfrentándose, al mejor de cinco partidos, a Las Vegas Aces, quienes disputarán sus primeras Finales siendo la franquicia como tal, aunque en 2008 ya lo hicieron.

Así doce años después, cuando por entonces eran las San Antonio Stars, Las Vegas Aces regresan a las Finales de la WNBA. Y A'ja Wilson tendrá la posibilidad de alargar la racha en la liga de que la jugadora MVP de la temporada acaba proclamándose campeona, como Nneka Ogwumike (Los Angeles Sparks), Sylvia Fowles (Minnesota Lynx),  Breanna Stewart (Seattle Storm) y Elena Delle-Donne (Washington Mystics) en los últimos años. Por su parte, Seattle buscará alargar su imbatibilidad en la lucha por el anillo, ya que en las tres finales que ha disputado las Storm salieron victoriosas (2004, 2010 y 2018).

Seattle Storm 3-0 Minnesota Lynx

Game 1: 88-86
Después de tenerse que posponer el partido por resultados inciertos acerca de las pruebas a las jugadoras por el Covid-19, Seattle Storm consiguió el primer punto tras un duelo apretado. No obstante, las de Gary Kloppenburg llegaron al último cuarto con cierta ventaja (63-72), especialmente por culpa del buen porcentaje de triples que completaron (50% de acierto, 13/26). Aunque Minnesota Lynx salió con todas, con un parcial de 8-0 y apretaron el marcador. 

Llegando al último minuto, las Storm lideradas por Breanna Stewart (21+10) y Jewell Joyd (25+6+4), ganaban de tres (81-84), pero las Lynx lograron empatar con un triple de Napheesa Collier (25+9). Loyd entró a canasta exitosamente para sumar dos puntos, y después Collier la replicó, con un gran movimiento en la pintura que reempataba el partido a 14 segundos. Finalmente, Sami Whitcomb penetró y falló la bandeja, pero Alysha Clark cogió el rebote y soltó el balón a tiempo para encestar sobre la bocina.

Game 2: 89-79
Seattle Storm logró su segunda victoria seguida y se acercaba a un nuevo pase a las Finales. Tras un primer cuarto de exhibición anotadora (23-26) las Storm de Breanna Stewart (17+8+7) y Jewell Loyd (20+5+4) catapultaron el marcador a un 33-46 en el intermedio tras un 14-0 de parcial. Desde entonces las Minnesota Lynx siempre fueron a remolque y sin verdaderas opciones de darle la vuelta al partido, a pesar de los empujones que daban sus jugadoras como Damiris Dantas (23+7+4), Odyssey Sims (18+5+4) o Napheesa Collier (12). 

Las Storm llegaron a estar en +20, aunque las Lynx dieron algo de vida al partido con una racha de 8 puntos y se acercaron a un 62-68 antes de los últimos diez minutos. Finalmente la buena defensa de Minnesota era insuficiente ante el bajo ritmo ofensivo que demostró su equipo, y Seattle llegó fácil al final del encuentro con la victoria asegurada.

Game 3: 66-63
En la primera oportunidad que tuvieron para clasificarse, las Storm no perdonaron. Las Lynx se estancaron ofensivamente en los 8 puntos iniciales y ya dejó marchar a Seattle en el marcador, concluyendo el primer cuarto en 24-12. La única reacción de Minnesota se vio en el tercer cuarto con un parcial de 8-0 (48-41) liderado por la rookie Crystal Dangerfield (16+5), pero las Storm golpearon más fuertes, con 12 puntos seguidos y una Breanna Stewart intratable, con 31 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Sue Bird también tuvo buenos números (16+1+9).

Las Lynx no pudieron hacer nada. Concedieron hasta 19 pérdidas de balón por tan solo las 5 que tuvo Seattle, y Napheesa Collier (22+15) y Damiris Dantas (16+7+4) monopolizaron la anotación de una Minnesota que fue a remolque toda la serie y tan solo en el primer juego tuvo serias oportunidades de ganar.

Las Vegas Aces 3-2 Connecticut Sun

Game 1: 62-87
Sorprendente victoria con autoridad de las Connecticut Sun en el primer juego ante el mejor equipo de la temporada. Con 22 puntos antes del descanso, Jasmine Thomas (acabó con 31) se mostró imperial donde ya tomaron cierta ventaja (36-25). La diferencia solo supo estirarse en el tercer cuarto (64-41) y las Sun ganaron de forma plácida. 

Connecticut estuvo infalible en el tiro, con un 50% en tiros de campo y un buen 42% de tres. Todo lo contrario a las Aces que estuvo con un porcentaje inferior al 35%, donde solo A'ja Wilson (19+9) y Jackie Young (17) aportaron. Esta última fue la única jugadora que consiguió encestar un triple de los 14 intentos que lanzó el equipo de Las Vegas.

Game 2: 83-75
Al contrario que en el primero, en este juego hubo máxima igualdad durante todo el partido, donde Las Vegas Aces redujeron cualquier intento de Connecticut por abrir distancias. Cabe indicar que las Sun perdieron a Alyssa Thomas a mediados del primer cuarto, por una lesión en su hombro derecho. Y con la balanza equilibrada alcanzarían los segundos finales, empatadas ambas franquicias 75-75. 

Una entrada de la MVP A'ja Wilson, quien se volvió a salir (29+7+3+7 tapones) y más sin Alyssa defendiendo, acabó en 2+1. Recuperaron la posesión con un robo de balón de Angel McCoughtry, y nuevamente Wilson la volvió a liar con otro 2+1. Para colmo, el tiro libre no entró, pero el rebote fue capturado para Dearica Hamby, y puso dos puntos más a la cuenta de las Aces (75-82), que dejaba prácticamente sentenciado el encuentro con solo 26 segundos por jugar. DeWanna Bonner (23+7) y Briann January (20) alcanzaron la veintena de puntos y fueron las que tiraron del carro de las Sun.

Game 3: 68-77
Las Connecticut Sun sorprendieron de nuevo a Las Vegas Aces y se ponían a una victoria más de acceder a las Finales de la WNBA por segundo año consecutivo. Controlaron casi en todo momento el encuentro (32-38 al descanso) con una brillante Alyssa Thomas (23+12) que resultó determinante en los minutos finales. Fue nuevamente un juego muy defensivo donde las Aces de A'ja Wilson (20+12) tuvieron serios problemas para controlar el balón, con un total de 15 pérdidas en el encuentro y concediendo 11 robos a Connecticut, tres de ellos de Alyssa. 

El tercer cuarto fue dominado por Las Vegas con buenas actuaciones de Angel McCoughtry (14+7+3) y Jackie Young (8+5+7), poniéndose incluso por delante 56-53 antes del último cuarto. Pero de nada sirvió ante una defensa de las Sun que volvieron a desplegar y resultó excepcional. Sobre todo en los últimos minutos donde recuperaron el mando (66-67) y dejaron con solo dos puntos en los tres minutos finales a las Aces. Brionna Jones (15+10), DeWanna Bonner (12+10) y Jasmine Thomas (10+5+6) lograron dobles dígitos en puntuación.

Game 4: 84-75
Las Vegas Aces se encomendaron en una salvaje Angel McCoughtry que se fue hasta los 29 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, para vencer en el cuarto partido y forzar el quinto y definitivo juego ante las Connecticut Sun. Tras una primera parte igualada (37-38), McCoughtry estuvo incontrolable con 16 tantos en el tercer cuarto, donde las Aces completaron un parcial demoledor de 28-16. Además, A'ja Wilson y Danielle Robinson la acompañaron con 18 puntos cada una, dominando por completo la pintura, y en nada quedó los 25 de Jasmine Thomas, el magnífico doble-doble de DeWanna Bonner (10+15) o los 15 tantos de Alyssa Thomas.

Game 5: 66-63

En el quinto y definitivo juego, las Aces salieron demasiadas frías en el primer cuarto y encajaron un parcial de 30-17. Alyssa Thomas (22+10) era la líder de las Connecticut Sun habiendo anotado 14 puntos en sus primeros 14 minutos. Sin embargo, Las Vegas salió mejor en el segundo cuarto y a mediados de él se acercaron a un 39-31. Consiguieron ponerse a seis puntos (45-39) antes del paso por vestuarios, con Angel McCoughtry (20+4+3) dando 15 puntos en la primera parte. 

En la reanudación, las jugadoras de Bill Laimbeer entonaron un parcial de 13-4 en la primera mitad del cuarto para poner incluso arriba a las Aces (49-52). Aún así, las Sun mantuvieron el pulso y se fueron 54-53 por delante al último cuarto.

En los diez minutos finales, ambos equipos estuvieron muy fallones, y se sostuvo un igualado 61-62 hasta entrados en los tres últimos minutos. Las Aces lograron una mínima ventaja de 63-66 a poco más de un minuto, gracias a una falta que recibió A'ja Wilson (23+11+4) de Brionna Jones (7+12) tras capturar un rebote. Dos buenas acciones defensivas seguidas devolvieron el balón a manos de Las Vegas para ir aminorando el partido a su favor. DeWanna Bonner (15+8+6+5 robos+3 tapones) se jugó la última posesión, pivoteando desde el perímetro pero lanzó a canasta demasiado forzada y falló sobre la bocina.



FINALES

Las Vegas Aces 0-3 Seattle Storm

2 octubre: Storm 93-80 Aces
(23-21, 34-19, 12-27, 24-13) [CRÓNICA]

octubre: Storm 104-91 Aces
(31-24, 17-18, 27-26, 29-23) [CRÓNICA]

octubre: Aces 59-92 Storm
(21-23, 13-20, 14-32, 11-17) [CRÓNICA]