Historia de la Liga Gallega de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Gallega de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.



Vamos con Galicia. Todo empezó a moverse cuando en 2008 nació la Asociación Gallega de Fútbol Americano (AGFA). Y desde la temporada 2008/2009 siempre hemos disfrutado del Flag Football gallego. Narón Trasnos (campeones), Teo Black ThunderA Coruña Quenllas y Vilalba Xabaríns conformaron la primera Liga Open. Y el club de CFA Trasnos maniató la competición por cuatro temporadas consecutivas, donde rondaron siempre los 4 y 5 equipos participantes. Os Pecha TabernasViejos y ClaudicantesLóstregos Negros CSF TeoSantiago Black RavensCoruña AtlanticsPontevedra CanteirosMorrazo Krakens o Antioquía Demons, entre otros, son diferentes equipos que han pasado por la liga.


En 2013, Coruña Towers Football consiguió destronar a los Trasnos, para que después se viviera otro dominio. Esta vez sería por culpa de Vigo Guardians, campeones de Galicia en 2014, 2015 y 2016, año en el que se incluye una segunda división donde se luchaba por ascender a primera. Ya en la IX Liga Gallega de Flag Football (LGFF), regresaron los Towers a la gloria, temporada en la que debutó una competición femenina. Las Vigo Guardians salieron victoriosas con Royal Towers y A Estrada Bestas formando parte de esta primera edición.



En 2018 siguieron creciendo e inauguraron la primera Copa Gallega Open, con Towers Football como campeones en Moaña. El equipo de ese mismo club Old Towers les revelaría en el palmarés, venciendo en Cambre. Y ya en el curso 2019/2020 pudieron disputar la tercera, acogida en Vigo y con Towers también siendo los mejores. Además, una temporada antes estrenaron la Copa Femenina, donde las Guardians inauguraron el palmarés. Y en la última disputada, Towers femenino consiguió evitar un trofeo más para las vitrinas de las viguesas.


Y es que las Guardians de Vigo son actualmente tricampeonas de la Liga Gallega de Flag Football Femenino. A lo que si le añadimos la primera Copa, hasta el curso 2019/2020 habían acaparado todos los títulos. Como se puede ver, en la temporada de la pandemia pudieron disputar las dos competiciones coperas con doblete para Towers. Pero las ligas no pudieron ni arrancarlas.



Volviendo a la LGFF Open, los de A Coruña alzaron su tercer entorchado en 2018. Pero en 2019, ya sin segunda división y con hasta 12 equipos participantes repartidos en dos grupos, la corona regresó a las manos de los Guardians. Supuso su cuarto título e igualaron a Trasnos (club ya inexistente) como los más laureados.


Temporada

GALICIA

OPEN

FEMENINO

Copa Open

Copa Femenina 

2009

Narón Trasnos (1)

-

-

-

2010

CFA Trasnos (2)

-

-

-

2011

CFA Trasnos (3)

-

-

-

2012

CFA Trasnos (4)

-

-

-

2013

Towers Football (1)

-

-

-

2014

Vigo Guardians (1)

-

-

-

2015

Vigo Guardians (2)

-

-

-

2016

Vigo Guardians (3)

-

-

-

2017

Towers Football (2)

Vigo Guardians (1)

-

-

2018

Towers Football (3)

Vigo Guardians (2)

Towers Football (1)

-

2019

Vigo Guardians (4)

Vigo Guardians (3)

Old Towers (2)

Vigo Guardians (1)

2020

Cancelada por Covid-19

Towers Football (3)

Towers Football (1)