Historia del Flag Football en España - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia del Flag Football en España


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.



Podéis ver ya la historia de las diferentes Ligas Territoriales que han tenido lugar en España. La Catalana, la Canaria y la Asturiana son de las más longevas. A finales de la primera década fueron estableciéndose las ligas Murcianas, Valencianas, Gallegas y Madrileñas. Y las más recientes son las ligas Andaluzas y las Extremeñas.


¿Y en el resto de comunidades de España qué? Bueno, por ejemplo los cantábricos participan activamente en la Liga Asturiana, y vascos como Santurtzi Coyotes también lo han hecho. Manchegos como Albacete Knives han formado parte de la Liga Valenciana de Flag Football y Guadalajara Stings en la Liga Madrileña por proximidad.



En las Islas Baleares ahora mismo solo se conoce el club de Eivissa Llops y su torneo anual con diferentes equipos de la península, la Ibiza Bowl. Pero poco más, aunque hace unos cuantos años Mallorca Voltors organizaba una Liga Balear con equipos propios, como Barracudas.



En Aragón se han tenido un par de ligas o jornadas de Flag conformadas por equipos históricos como Zaragoza HornetsZaragoza Longhorns o Team Praetorians. Esas ligas desembocaban en la Snow Bowl por el título de campeón, y la primera fue para Hornets que les sirvió para ir a la Spanish en 2010.



En Castilla y León han coqueteado varios años con el Flag Football, con equipos como Venta de Baños White Sharks o Salamanca Toros organizando múltiples torneos en su ciudades. Ambos se pusieron en juego el título de campeón de la comunidad, siendo el primero para Toros (2008), el siguiente para White Sharks (2009) y el tercero y último de Toros (2010). A día de hoy están surgiendo más clubes (Ávila GrizzliesValladolid PenguinsSalamanca Vitors...), con lo que quieren empezar a organizar las primeras competiciones castellanoleonesas.


Por el País Vasco, encontramos que por el 2007 se intentó organizar la Liga Vasca de Flag Football, existiendo cuatro clubes incluso por entonces que participaban: Sestao Wolverines, Gasteiz Gunners, Cantabria Punishers y Abanto Mineros.


Finalizando, animamos a todos estos clubes que por desgracia están en puntos tan diversos del país sin liga territorial a fomentar el Flag Football en sus comunidades. Vista la labor desarrolladas en las diferentes territoriales, ¡al final todo llega! Y si de las comunidades mencionadas en este apartado alguien conoce más datos históricos, nos gustaría que nos los facilitaran para cumplimentar de la mejor manera posible este extenso y exclusivo artículo sobre la historia del Flag Football español. Os invito además a visitar el blog de Flag Action, donde tienen noticias, resultados y fotos de partidos ¡desde 2009!



Temporada de Flag Football tras la cuarentena

En la temporada 2020/2021 todo seguía siendo una incertidumbre por la pandemia por Covid-19. Pero poco a poco las competiciones territoriales pudieron ir viendo la luz como clasificatorios para la Spanish Flag Bowl, el campeonato nacional.


Como es habitual, los valencianos fueron los primeros en empezar, y la historia se repitió. San Juan Dolphins campeonas en la liga femenina y Valencia Firebats en la Open. Más reciente convocaron competición U17 y U15 con Firebats y Molina Vipers como campeones. En Cataluña tampoco varió la cosa. Barberà Rookies conquistaron la competición femenina y Barcelona Pagesos la Open. Las ligas infantiles y alevines no fallaron un año más, con Hospitalet Pioners y Badalona Dracs Plata como ganadores respectivamente.


En las Islas Canarias, el equipo de Centauros regresó a la gloria, y celebraron por primera vez competición femenina entre Atlantic Devils y Tenerife United. Por Madrid, Las Rozas Black Demons ha alzado la mitad de los títulos en juego: Open, femenino y U19. Coslada Camioneros se llevó el gato al agua en U17 y U13, y Alcobendas Royal Oaks Knights se proclamó por primera vez, en la categoría U15.


Asturias tuvo muy complicado arrancar, pero finalmente pudieron hacerlo aunque en jornadas muy condensadas. Y hubo sorpresas, con la vuelta del Gijón Mariners femenino que derrocaron a Foxes 82 y desquitándose Oviedo Madbulls por fin de tantas finales perdidas ante Gijón Norteños. Las últimas competiciones que han finalizado han sido en Andalucía, con Maracena Lions defendiendo título Open. La liga júnior está en curso y por primera vez celebraron un duelo femenino, entre Almería Barbarians y Fuengirola Potros.


Las territoriales con ligas que no han podido reactivarse en esta temporada han sido Galicia y Extremadura. En la región extremeña únicamente el club Villanueva Black Storks ha podido celebrar sus ligas internas, con los jóvenes de Blue Storks como campeones de la quinta edición de la Liga Juvenil ADAME.


Para cerrar el artículo, no queda otra que agradecer a los culpables por los que hemos conseguido toda esta información durante varios meses de trabajo. A Sara Álvarez (Asturias), Alberto Camón (FCFA), Víctor Armas (Islas Canarias), Felipe Portero (Andalucía), Pedro Álvarez (Galicia), Antonio Sánchez y Violeta Wiksten (Comunidad Valenciana y FEFARMU), Juanma Monesterio (Madrid), y a todas sus fuentes. Claro está que un servidor es el que conoce y os ha contado de primera mano la breve historia del Flag extremeño.